¿Dónde viajar con amigos en Colombia?

3066
viajar con amigos en Colombia
Foto: Mario Carvajal

Colombia tiene hermosos paisajes a lo largo de su territorio que vale la pena recorrer en compañía de un grupo de amigos. En esta oportunidad, redBus te presenta una guía con los lugares más alucinantes del país.

La historia, arquitectura, playa, montaña y productos artesanales, harán que viajar a Colombia sea una experiencia inolvidable. ¿Te animas? 😉

San Jerónimo de Montería

viajar con amigos en Colombia
Montería, Colombia. Foto: eluniversal.com.co

Comúnmente se conoce como Montería, se trata de la capital del departamento de Córdoba. Forma parte de la costa del Caribe y es una región con grandes destinos turísticos.

Desde Bogotá, el viaje dura aproximadamente 17 horas y los precios de los boletos oscilan entre 180,000 y 200,000 pesos.

Montería se encuentra a orillas del río Sinú, por eso la mayoría de los atractivos turísticos giran en torno a este importante torrente que desemboca en el Mar Caribe.

Algunos de los espacios emblemáticos más atractivos de Montería son:

 

  • Avenida Primera y Parque la Ronda del Sinú

Reconocido como el pulmón de Montería, se trata del parque lineal más grande de Latinoamérica. ¡Que todos se enteren que has estado en un espacio emblemático y motivo de múltiples reportajes!

Si te propones recorrer todo el lugar, ten en cuenta que caminarás aproximadamente 2 kilómetros, desde la Calle 21 hasta la 38.

No olviden sus cámaras fotográficas, ya que el parque cuenta con zonas ecológicas, culturales, recreativas y artesanales que querrán capturar en imágenes, para revivir cada momento del viaje.

El parque Ronda del Sinú ofrece una hermosa vista del río y propicia el avistamiento de monos, ardillas, iguanas, y diversas especies de aves silvestres. El parque es tan diverso que también existen teatrinos al aire libre, museos con exposiciones itinerantes, zonas de descanso, ciclorutas, y puertos para el atraque de planchones.

 

  • Muelle turístico del río Sinú

Se ubica entre las calles 34 y 35 de la Avenida Primera. Es un lugar emblemático en Montería, tiene 200 metros de longitud y se complementa con el parque del Río Sinú. Esta obra mezcla modernidad e historia, y simboliza un referente turístico.

El muelle es el destino preferido para quienes quieren disfrutar de paseos en embarcaciones turísticas por las aguas del río Sinú.

 

  • La Catedral San Jerónimo

Montería es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Sus construcciones reflejan la época de la conquista española; la Catedral San Jerónimo es una muestra de ello. Está ubicada en el Parque Laureano Gómez, en el centro de la ciudad.

La cotidianeidad del lugar se fusiona con este templo religioso, que más allá de creencias, brinda un espacio agradable y lleno de paz.

Tu recorrido por este lugar se impregnará de historia cuando, justo al frente de la catedral, te encuentres con el Parque Simón Bolívar, donde se erige un monumento al Libertador de América.

 

  • La quebrada de Morindó

Los amantes de la naturaleza y las aventuras deben visitar la quebrada de Morindó. Se trata de una corriente de agua salífera con gran potencial ecológico y paisajístico. Es un lugar rodeado de vegetación característica de bosques tropicales y gran diversidad de fauna silvestre.

Este patrimonio ambiental posee cascadas como las situadas en Morindó Betulia y Morindó Santa Fé; además de piscinas naturales que darán un valor agregado a tu viaje.

 

  • Pasaje del Sol

Cuando se trate de diversión nocturna, un sitio obligado es el Pasaje del Sol, conocido como la zona rosa ubicada en el norte de Montería. Es un lugar lleno de bares, restaurantes, discotecas, rumbas con artistas reconocidos, sitios con música en vivo, y todo lo que tenga que ver con la movida nocturna.

 

  • Centros comerciales

Montería es una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años. En este sentido, la localidad ofrece a los foráneos la oportunidad de pasearse por sus más de 20 centros comerciales. Entre los más concurridos están: Centro Comercial Buenavista Montería, Centro Comercial Alamedas, Plaza de la Castellana, Nuestro Montería Centro Comercial, entre otros.

 

El Eje Cafetero

viajar con amigos en Colombia
Eje Cafetero, Colombia. Foto: Mario Carvajal

Colombia es sinónimo de buen café. Uno de los destinos turísticos más codiciados es el “Eje Cafetero” y las principales ciudades que están dentro de esta zona de importancia cultural son Pereira, Armenia y Manizales.

El paisaje cafetero de Colombia fue declarado por la UNESCO, en junio de 2011, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Desde entonces, las ciudades que comprenden el eje son las zonas más visitadas por locales y extranjeros.

Pereira, Armenia y Manizales, están geográficamente cerca. Lo ideal es armar un buen plan y disfrutar en pocos días de los maravillosos paisajes y clima templado que ofrece el Eje Cafetero.

 

  • Pereira

Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero. Turísticamente es una potencia. En esta localidad pueden planificarse para conocer los siguientes sitios:

  1. Bioparque Ukumarí: Es el parque temático más grande de América Latina. Tiene más de 44 hectáreas, 14 de ellas pertenecientes a bosques naturales de conservación. Se ubica en la zona de Cerritos. Es un atractivo natural con aproximadamente 527 animales, de los cuales 142 son especies nativas.

 

  1. La laguna del Otún: Es un embalse natural ubicado a 3950 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un ecosistema de páramo que pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados y se alimenta, principalmente, por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. La laguna es un potencial atractivo turístico. Cuando estés en este lugar podrás practicar la pesca de truchas, una especie introducida en el embalse. Además, te encontrarás con patos de páramo, búhos y colibríes.

 

  1. El nevado de Santa Isabel: Si eres fanático de las alturas y de la escalada de montañas, has llegado al lugar indicado. El nevado de Santa Isabel se encuentra entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima. Este hermoso lugar se caracteriza por su diversidad de lagunas, charcos y vegetación de montañas de páramos. Si dispones del equipo y la asesoría adecuada puedes escalar, ya que el ascenso es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia. Toma en cuenta que estarás a 4965 metros sobre el nivel del mar.

 

  • Armenia

Es la capital del departamento de Quindío, un municipio colombiano clave en el Eje Cafetero. Esta región paisa ofrece los siguientes destinos de disfrute a los turistas:

  1. Museo del Oro de Quimbaya: Está en el norte de la ciudad. El lugar fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y es una oportunidad para conocer colecciones arqueológicas de la zona prehispánica del Cauce Medio.

 

  1. Mirador de la 19 o de la Secreta: Es una reserva de fauna y flora. Se le conoce como el gran Parque Ecológico de la Secreta que se constituyó por la falla geológica Armenia. Atraviesa la ciudad desde el sur hasta el centro y, en él, funcionan el coso municipal y el centro de zoonosis.

 

  1. Puente Colgante Don Nicolás: Sobre el río Quindío cuelga este hermoso puente colgante. Cuentan los historiadores que fue construido por vecinos del lugar, entre los que figuran los nombres de Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Más adelante, fue reestructurado y, hoy, comunica a Armenia con Calarcá. Lo pueden encontrar en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur.

 

  • Manizales

viajar con amigos en Colombia
Manizales, Colombia. Foto: colombia.destinosdeamerica.com

Ahora, nos trasladamos a la capital del departamento de Caldas. Manizales se ubica en el centro occidente de Colombia y también es referente como productor de café. Esta ciudad se distingue por la cordialidad de su gente y, debido a esto, es llamada la “Ciudad de las Puertas Abiertas”.

Sus principales atractivos son:

  1. Los museos: Si tienes un GPS o un mapa de la localidad, anímate a recorrer el Museo de Oro, que exhibe piezas de orfebrería de la cultura Quimbaya. También puedes recorrer Samoga, Museo Interactivo de la Ciencia, Juego y Tecnología, que se ubica frente al estadio Palogrande. Podrás analizar y experimentar la ciencia desde una perspectiva lúdica. Además, se encuentra el Museo de Arqueología, que tiene 3.700 piezas entre objetos cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos.

 

  1. Monumentos nacionales: Los encuentras fuera del centro de Manizales. Entre ellos están: la Capilla San Pío X, la Torre de Herveo, la Antigua Estación del Cable, la Antigua Estación del Ferrocarril, la Concentración Escolar Juan XXIII, y el Palacio de Bellas Artes. En estas construcciones se puede percibir un híbrido entre antigüedad y modernidad. Algunas de ellas están abandonadas y otras en uso.

 

  1. Parques ecológicos: Déjate conquistar una vez más por la naturaleza de la región y visita el Ecoparque Los Yarumos, ubicado en el costado nororiental de Manizales. También puedes visitar el Ecoparque Los Alcazares Arenillo, al occidente, el cual cuenta con un clima subtropical húmedo y posee gran cantidad de flora y fauna. Asimismo, se encuentra el Parque Aventura Cumanday, un nuevo lugar en la vía Manizales- Bogotá que tiene dos senderos ecológicos y muros para escalar.

Cualquiera que sea el destino que elijas dentro del Eje Cafetero, debes programar una visita a las fincas cafeteras de la zona y pernoctar en ellas. ¡Será una experiencia inolvidable despertar con el aroma de café y el trinar de los pájaros! No puedes irte sin probar los suculentos desayunos y sin aprender sobre el proceso de la producción del grano de café.

Para el próximo viaje que planifiques en grupo, ¡anímate a continuar recorriendo el inmenso territorio colombiano! Puedes aprender más sobre consejos de viaje y rutas turísticas visitando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Mario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here