El Zoológico de Cali: un espacio lleno de historias

10167
Foto: https://pixabay.com/es/photos/loro-guacamaya-roja-ave-guacamayo-2708091/

¿Quieres conocer un poco más de la flora y fauna de Colombia? redBus te enseña toda la información que debes tener en cuenta sobre el zoológico de Cali. ¡Visítalo pronto!

Cali, la sucursal del cielo

Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, es una ciudad atractiva por donde se le mire. Conocida como la Sucursal del Cielo o la Capital Mundial de la Salsa, Cali posee gran variedad de planes culturales. El Salsódromo, la Feria de la Caña y las fiestas en Juanchito, son planes imprescindibles para quien desee visitarla.

Pero más allá de la rumba, Cali ofrece varios lugares para compartir con la naturaleza y escapar del ajetreo urbano. El parque Nacional los Farallones, el río Cali o el Orquideorama, son espacios perfectos para ello. No obstante, quien desee aprender y apreciar la fauna nacional y mundial debe dirigirse sin duda al Zoológico de Cali. Este se encuentra ubicado al oeste de la ciudad, junto al río Cali, donde convergen las montañas y el valle. La zona es muy turística, llena de hoteles, restaurantes, museos y bares; ambiente cultural perfecto para los visitantes.

El zoológico de Cali

Fundado en 1971, el Zoológico de Cali, considerado uno de los tres mejores de Latinoamérica, alberga cerca de 2500 animales. Ellos pertenecen a 230 especies diferentes, de las cuales más de 160 son nativas del país y las demás exóticas. Aves, reptiles, mamíferos, anfibios, peces e insectos (hay un acuario y un mariposario) conviven en ambientes especialmente diseñados.

El recorrido inicia en el Auditorio Hormiguero, el cual, como indica su nombre, tiene la forma de una colonia de hormigas. Con capacidad para albergar más de cien personas, en él se pueden ver películas, documentales y programas educativos dirigidos a niños y adultos. Más adelante, y luego de las plazoletas de la Biodiversidad y de la Fauna Amazónica, se encuentran los acuarios. En sus tanques nadan animales de agua dulce y salada como peces dragón africanos, peces chuchillos payasos, rayas y anguilas. Varios de ellos fueron decomisados por la Corporación Autónoma Regional del Valle, en un esfuerzo por garantizar su bienestar. Reubicados en el Zoológico de Cali, estos animales traficados tienen una segunda oportunidad al cuidado de expertos.

 

#El Dato

Abierto todos los días, incluyendo domingos y festivos.

Horarios de atención: 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Costo de ingreso: los niños pagan $13.900, los adultos $20.900, y adultos mayores de 60 años $13.900. Los niños menores de dos (2) años ingresan gratis.

El cóndor de los Andes

Más adelante se encuentra el aviario. Allí podrás ver loros, guacamayos, pelícanos, flamencos rosados, tucanes, águilas de montaña e incluso cóndores de los andes. Este último, ave nacional de Colombia, es parte de un proyecto conjunto con el Zoológico de San Diego, Estados Unidos. Desde 1992, el Zoológico de Cali ha promovido su reproducción, siendo el único en el país que lo ha conseguido. Los cinco cóndores producto de este proyecto fueron liberados por el Zoológico en áreas protegidas de varios Parques Nacionales. Este esfuerzo de conservación le ha valido al Zoológico de Cali gran reconocimiento regional y mundial.

 

 

La anaconda amazónica

En seguida se encuentran las zonas más extensas del Zoológico de Cali, las instalaciones de reptiles, anfibios, mamíferos y primates. En ellas se encuentran babillas y cocodrilos, pitones y tortugas y, al final, la reina de los ríos, la anaconda amazónica. Aunque no es venenosa, la anaconda es gigantesca y puede asfixiar animales de gran tamaño con su cuerpo. Esta impresionante serpiente es bastante popular, pues locales y extranjeros se maravillan con su tamaño y atemorizante aspecto. Y es que no es para menos, su imagen ha dado para mitos, leyendas e incluso varias películas de Hollywood. En cualquier caso, en el Zoológico de Cali podrás observarlas sin peligro.

 

El rey de la selva

Luego de admirar a estos impresionantes animales, es posible ver a los primates, lémures, dantas, nutrias y osos hormigueros. Como especies nativas por destacar se encuentran el oso de anteojos, el tapir amazónico, la danta de montaña y el cusumbo. Como especies exóticas, el león africano, los suricatas, las cebras, los tigres blancos, el venado de cola blanca y el oso pardo.

 

 

Mariposas amarillas

Después, en el mismo sendero, se puede visitar el enorme mariposario del Zoológico de Cali, que cuenta con más de 800 especies. Colombia es el segundo país con mayor número de especies de mariposa en el mundo. Sin embargo, para los amantes de la literatura colombiana, las mariposas amarillas tienen una connotación especial: en Cien Años de Soledad, la obra del Nobel Gabriel García Márquez, Mauricio Babilonia, un joven recolector de las plantaciones bananeras de Macondo, siempre estaba rodeado por una nube de mariposas amarillas, incluso en las barracas miserables que la United Fruit Company había construido para sus trabajadores. Quien quiera apreciar la magia de estos coloridos insectos, bien puede pasar por el mariposario del Zoológico de Cali.

 

 

El recorrido termina en las instalaciones de búhos y lechuzas, animales nocturnos que habitan en los bosques del país. Además de los animales anteriormente mencionados, también se encuentran cisnes negros, lobos polleros (reptiles), ñandúes y avestruces, llamas, chigüiros y tatabros, por nombrar algunos.

Animales estrellas

El Zoológico de Cali cuenta con varios animales reconocidos por el público, entre los que se encuentran Inco y Sedona, dos tapires de montaña, y Lluvia, la nutria gigante. También han pasado por el Zoológico varios rinocerontes, Rino y Rina; un oso pardo llamado Stap, y una tortuga Galápagos llamada Carlitos. Actualmente, el Zoológico de Cali trabaja en colaboración con el canal Animal Planet, con el que graban programas como “El reino del suricato” y “Calle lémur”. Esta notoriedad ha granjeado muy buena fama al Zoológico y lo sitúa como uno de los sitios de visita obligada para aquel que viaja a la Sultana del Valle.

Asimismo, como parte del recorrido turístico propuesto por el Zoológico de Cali, se puede encontrar la última megaobra del parque: “Por el camino de los andes”. En ella, el Zoológico busca recrear un viaje por las montañas colombianas, donde se puede observar su fauna y flora. La más reciente adición, un área llamada Australia, recrea las condiciones del país e incluye algunos animales nativos del mismo.

 

 

Una apuesta por la conservación

El Zoológico de Cali es reconocido por los altos estándares de calidad que le imprime al cuidado de los animales. Ha sido acreditado en procesos de conservación, cuidado y preservación de los animales por la Asociación Americana de Zoológicos (AZA, por sus siglas en inglés). De igual forma, cuenta con un centro de investigación, el CIDZOO, que trabaja con instituciones de educación superior. Uno de sus últimos proyectos fue una investigación para optimizar los antídotos contra mordeduras de serpientes venenosas. El Zoológico también posee un Centro de Atención de Fauna Silvestre, el cual ha rescatado muchos animales exóticos.

 

 

Visita el zoológico de Cali

Si quieres ser parte de esta experiencia, no dudes en visitar el Zoológico de Cali. Sus instalaciones, animales, tiendas de recuerdo, áreas de descanso y zona de comidas garantizan una experiencia divertida y cómoda. Además, cuenta con estacionamiento para automóviles y es fácilmente accesible a través del Mío. ¡No te quedes sin recorrer el mejor Zoológico de Colombia!

 


Si quieres conocer más planes y experiencias que te ofrece Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here