Festival de la miel: la gran tradición de Oiba, Santander.

7044
Foto: elgransantander.com

El Festival de la Miel en Oiba es la tradición más popular del municipio santanderino.  Se celebra del 14 al 18 de enero, atrayendo a cientos de turistas todos los años. Durante la celebración los pobladores de Oiba muestran sus expresiones culturales y gastronómicas, logrando deleitar a los visitantes a través de todos los sentidos.  Conoce con redBus todo los desfiles, disfraces y tradiciones que dan vida a las calles Oiba durante la celebración.


Oiba y el Festival de la Miel

Oiba es un municipio del departamento de Santander. Se le conoce como el “Pueblito Pesebre de Colombia”. Ubicado a 150 km de Bucaramanga, es el centro de investigación apícola del país. Por ello, sus gente se encuentra muy identificada con el festival. Este sirve además para resaltar todas sus tradiciones culturales y gastronómicas.

La fiesta se compone de comparsas, el reinado de la Miel y verbenas populares. Las calles exhiben desfiles de carrozas, mientras la población recorre las cuadras disfrazada de diablos y brujas.

Lugareños aprovechan el encuentro y la celebración para la compra y venta de ganado, caballos de raza pura. Además participan en la corridas de toros del pueblo.

La gastronomía de Oiba

La miel es un elemento fundamental de la gastronomía del municipio. Sus platos más conocidos son los manjares de cuajada con miel, la arepa de maíz pelao, el guarapo de panela, las hormigas culonas y el sancocho de gallina criolla.

Oiba Santander Arepas
Foto: Arepas de Santander http://saboreandoacolombia.blogspot.pe

Los cocineros de Oiba le otorgan a cada plato un sabor único. Es en parte característico a la cocina tradicional colombiana, pero mantiene sus recetas y formas de preparación local.

Otros destinos turísticos cerca en Santander

A 1 km de Oiba se encuentra la hacienda que lleva el mismo nombre de las cascadas. Luego de caminar por un sendero en ascenso, se empieza a escuchar la caida de agua y a pocos metros logramos presenciar esta maravilla natural.

Durante el camino podrás también detallar las labores en los sembrados de caña y café, además de conocer su moderno molino.


Oiba es un municipio que se expresa a través del Festival de la Miel. Se participe de este dulce festival, y sigue conociendo los 5 destinos más hermosos del país antes de programar tu próximo viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here