¡Fiesta en Neiva! Conoce el Festival Folclórico del Bambuco

4214
Foto: https://pixabay.com/es/photos/guitarra-m%c3%basico-concierto-cantante-6467626/

¿Sin planes para este 29? ¡No lo pienses más! En Neiva te espera el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco, tu mejor opción para este feriado. ¿No nos crees? En este artículo te explicamos por qué no deberías dejar pasar esta oportunidad para visitar la capital del Huila.

via GIPHY

La Fiesta

Esta celebración data del siglo XVIII, y surgió como una iniciativa para celebrar la obediencia de Neiva al Rey de España, al tiempo que se honraba a San Juan Bautista. En 1960, la fiesta fue oficializada y pasó a llamarse el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco; y se ha celebrado anualmente desde dicha fecha.

 

Este 2017 el festival va del 22 de Junio al 4 de Julio, y durante este tiempo los neivanos organizan diversas actividades culturales que cuentan con participación masiva, entre ellas destacan:

Los Encuentros de Danza y Música: eventos que reúnen a artistas de todo el país y en el que se realizan concursos de bailes típicos, y bandas compiten entre si en ejecuciones de canciones tradicionales de todos los departamentos del país.

Los Desfiles, entre los que resaltan el Desfile Acuático: un gran homenaje al Río Magdalena, que provee a todo el Huila. Las candidatas al Reinado de Belleza desfilan en barcas bellamente adornadas por el Magdalena, saludando al público en su paso;

via GIPHY

Y el Gran Desfile Nacional Folclórico Nacional: el principal desfile de la Fiesta del Bambuco, en el que las delegaciones departamentales pasean con carrozas, bandas y comparsas por toda la ciudad, llenándola de música y alegría.

El Reinado

El Reinado Nacional del Bambuco es el evento principal de la Fiesta de San Pedro. Las participantes son primero escogidas en su región tras pasar una serie de certámenes de belleza, y la representante de Neiva es escogida previamente en un concurso a nivel Departamental para competir con las representantes del resto de municipios.

El Reinado del Bambuco juzga a las participantes en base a seis parámetros: Destreza en una danza regional, popularidad, conocimiento general, y los dos más importantes: belleza y habilidad en el Sanjuanero Huilsense, un baile típico, lleno de picardía en el que una pareja baila una coreografía en la que emula un cortejo y se exaltan los atributos de la mujer.

Más allá del Festival

¿Deseas aprovechar más tu estadía? En Neiva y sus alrededores podrás disfrutar de varios atractivos turísticos, entre restos arquitectónicos como la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Antiguo Edificio Nacional de Correos y atracciones como el Parque Acuático Playa Juncal y el Centro Recreacional Turístico Las Termales, donde podrás encontrar aguas termales para disfrutar de un día de relajo. ¡No esperes más! Visita redBus.co para encontrar las mejores ofertas en pasajes de bus a Neiva para este feriado que se viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here