Guía de viaje por Anapoima: sol y agua de la eterna juventud

35151
foto: https://pixabay.com/es/photos/equipaje-maletas-pantal%c3%b3n-933487/

Anapoima
Anapoima. Foto: @Mapio

A dos horas de Bogotá se encuentra el municipio de Anapoima, conocido como el “Sol y Agua de la Eterna Juventud”. Es una población ubicada en el departamento de Cundinamarca, con un clima cálido considerado como el mejor del país. Ideal para planes familiares y escapadas románticas, el municipio presenta un abanico de opciones para los visitantes. Si quieres conocer uno de los pueblos más bellos de la región andina, te invitamos a visitar Anapoima. ¡En esta oportunidad, redbus.co te muestra una guía de viaje por esta atractiva población!

¿Qué es Anapoima?

Anapoima
Anapoima. Foto: @Mapio

Originalmente, Anapoima fue un asentamiento indígena del pueblo Panche. Según la leyenda, el nombre del municipio surge del matrimonio de la princesa Hanna de Luchuta y el cacique Poyma. Con la colonia, los españoles poblaron la zona y le dieron el nombre de Anapoima, si bien se consideraba un “Pueblo de Indios”. Cuando todos los indígenas fueron exterminados, el pueblo dejó de ser un resguardo y se construyó la parroquia de Anapoima. Como el municipio se erigió sobre el camino real que llevaba de Guayabal a Tocaima, el pueblo adquirió forma alargada.

 

 

 

En años recientes, el pueblo se ha convertido en un lugar ideal para huir de la ciudad y descansar. Es por ello que se han construido muchos hoteles y servicios para turistas, así como condominios rurales. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos tiene una finca en el Club Mesa de Yeguas, ubicado en Anapoima. Es por ello que el pueblo es uno de los más seguros de Cundinamarca, con vigilancia de la policía y la presencia permanente de un batallón del ejército, lo que ha llevado las tasas de homicidios, riñas y hurtos a un nivel mínimo.

 

Anapoima
Mesa de Yeguas. Foto: @Mapio

¿Cómo llegar?

Como ya se mencionó, Anapoima queda a dos horas de Bogotá, en un trayecto de 87 km. Desde la capital, se puede llegar a Anapoima por la vía a Siberia, por las calles 80 o 170. En esa ruta, se puede seguir directo hasta Funza y luego se desvía hacia Mondoñedo antes de llegar a Madrid. En la vía hay tres peajes: el del río Bogotá, el de Mondoñedo y el de San Pedro, por lo que para muchos resulta costoso llevar su vehículo hasta Anapoima. Es por ello que te recomendamos ir en bus desde Bogotá hasta Anapoima. Se pueden encontrar tiquetes con precios que oscilan alrededor de los 17.000 pesos por trayecto.

 

Anapoima

¿Qué hay para hacer?

Anapoima tiene mucho que ofrecer a los turistas. El pueblo es un centro cultural importante que suele incentivar el turismo como un renglón importante en su economía. Es por eso que a menudo se llevan a cabo festivales, ferias gastronómicas, reinados, eventos deportivos y muestras culturales. También, la naturaleza de la región es un atractivo importante para visitar Anapoima. El senderismo y los planes ecoturísticos han venido ganando terreno en la oferta turística del municipio. En esta guía te presentaremos algunos de los planes más interesantes para realizar en Anapoima. ¡Conócelos y visítala!

 

Anapoima
Anapoima. Foto: @Mapio

Festivales turísticos

En Anapoima se celebran los festivales turísticos de Patio Bonito y de San Antonio. Estos se llevan a cabo en agosto y octubre respectivamente, con muchos eventos de interés. Entre las actividades destacadas se encuentran las famosas verbenas, fiestas populares con bailes al aire libre. También se llevan a cabo alboradas, cabalgatas, presentaciones musicales y artísticas, y festivales caninos. Para los niños, se celebra una cabalgata infantil, en la que se recorre el municipio a lomo de caballitos de palo. Estos festivales turísticos son espacios ideales para quienes desean conocer la cultura de la región. Si te interesa conocer Anapoima y vivir la fiesta de Colombia, no te pierdas sus festivales.

 

Eventos deportivos

 

Para los amantes del deporte, Anapoima ofrece varios planes muy atractivos. El evento deportivo más reconocido es la Clásica Nacional Ciudad de Anapoima. Esta carrera ciclística, organizada por el Club de ciclismo Ciclo Anapoima lleva veinte años de trayectoria. El ciclismo competitivo y el ciclo montañismo se dan cita cada año en las vías del municipio.

 

 

Sin embargo, también hay espacio para otro tipo de deportes. En octubre se celebra la VII Carrera Atlética «Anapoima Climaturística». En ella compiten más de 700 atletas de todo el país. Asimismo, en Anapoima se celebran campeonatos departamentales de Baloncesto, Futbol Sala, Tejo y Patinaje Artístico. Este año, por ejemplo, se celebró el I Festival Departamental de Menores de Patinaje Artístico. Gracias a estos eventos, Anapoima se ha posicionado como un destino deportivo importante.

 

 

Festival Gastronómico de Anapoima

Anapoima
Festival Gastronómico de Anapoima. Foto: @Alcaldía de Anapoima

En julio se lleva a cabo el II Festival Gastronómico de Anapoima. Este evento, que reúne lo mejor de la cocina tradicional campesina de la región, atrae comensales de todo el país. Lo organiza la Dirección de Educación, Cultura y Juventud y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuyos aprendices en gastronomía realizan exposiciones de cocina típica.

 

Anapoima
Festival Gastronómico de Anapoima. Foto: @Alcaldía de Anapoima

La programación del festival incluye mercados campesinos, clases de cocina, “Cooking Shows” y muestras gastronómicas. También se realizan concursos de cocina tradicional colombiana que incentivan a chefs de todo el país a rescatar sus raíces. Uno de los mejores planes, sin duda, es el tour gastronómico por Anapoima. En él, se recorre la ciudad a la par que se visitan restaurantes y establecimientos icónicos de la cocina colombiana. En particular, los postres típicos llaman mucho la atención y deleitan a los turistas con sus sabores exóticos. ¡Ven al Festival Gastronómico de Anapoima y descubre a qué sabe Colombia!

 

Anapoima
Festival Gastronómico de Anapoima. Foto: @Alcaldía de Anapoima

Belleza natural y planes ecoturísticos

Anapoima
Montañas de Anapoima. Foto: @Mapio

En Anapoima y sus alrededores pueden encontrarse muchas opciones para disfrutar de la naturaleza. Uno de los planes más populares consiste en recorrer el Camino Real de Las Delicias. Como se mencionó, Anapoima fue construido entorno al camino real que iba de Guayabal a Tocaima, labrado por los españoles. En la actualidad, aquella vía se encuentra en desuso como vía de paso, pero ha cobrado fuerza como recorrido ecoturístico. Este Camino Real recorre un kilómetro y atraviesa la vereda La Chica. Otro camino importante es el Camino del Río, que parte del Parque Simón Bolívar en la ruta a Mesa de Yeguas, y termina en el río Bogotá.

El camino más reciente es el llamdo Camino de Santa Ana, que fue construido en los años sesenta para comunicar Anapoima con las veredas cercanas que requerían alimentos y suministros. Al igual que los demás senderos, este ha sido apropiado por el ecoturismo para conocer la flora y la fauna locales. Al finalizar el recorrido de este camino se llega a los baños medicinales de Santa Ana. En ellos, el agua de la montaña viene cargada de cloruro de sodio, azufre con carbonato de hierro en suspensión, sulfato de calcio y otros minerales, que según los nativos tienen propiedades medicinales. Estos baños son relajantes y permiten entrar en contacto con la naturaleza de la región andina.

 

Anapoima
Azulejo en Anapoima. Foto: @Mapio

Finalmente, en la zona existen varios miradores, como el de San Judas, las Abejas y de los Tres Nevados. En ellos se puede apreciar toda la belleza de los paisajes naturales de la zona, así como las áreas rurales y urbana de Anapoima. El plan para llegar hasta ellos incluye senderismo guiado y ciclomontañismo.


Si quieres conocer más de Anapoima y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here