Guía para viajar con bajo presupuesto a Cartagena de Indias

10196
Cartagena de Indias
Foto: Mario Carvajal

Cartagena de Indias es una de las ciudades con mayores atractivos turísticos en todo nuestro país. Aquí redBus te enseña cómo recorrer este lugar si cuentas con un presupuesto limitado, para deleitarte con sus playas y construcciones.

¿Qué es mejor que disfrutar de hermosas playas paradisíacas, que ofrecen brisa marina y arena brillante? Cartagena de Indias, oficialmente conocida como Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias (en el departamento de Bolívar), es una de las joyas turísticas de nuestro país.

Sin embargo, es también conocido por ser un destino algo costoso, tanto para colombianos como para turistas extranjeros. Pero no hay nada que una buena planificación no pueda solucionar, pues es posible viajar con poco presupuesto a esta ciudad y disfrutar de todos sus encantos.

A los atractivos de la orilla de la ciudad se le suman los colores de sus construcciones coloniales. Las casas de más de 4 siglos de antigüedad cautivan a los visitantes. Cartagena, como se le conoce en general, es Patrimonio Histórico de la Humanidad, está rodeada por una bahía y es considerada uno de los destinos más populares en todo el mundo de acuerdo con el famoso portal TripAdvisor.

 

¿Cómo llegar a Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias. Foto: Mario Carvajal

El pasaje a Cartagena, desde Bogotá, cuesta un aproximado de 189 mil pesos. En el caso de viajar desde Medellín, el pasaje cuesta alrededor de 158 mil pesos.

 

¿Qué puedes hacer con tu bolsa de viaje?

Gastronomía

Lo primero que hay que considerar es la comida. En Cartagena los restaurantes turísticos suelen ser caros; por ejemplo, un almuerzo marino podría costar casi 45 mil pesos. Una opción paralela sería buscar en Subway algo de comer por menos de 6 mil pesos. Si te cansan los sándwiches, hay otras opciones como el restaurante vegetariano Los Girasoles, muy económico, donde los platos cuestan solo 8 mil pesos en promedio.

El Santuario del Yoga es otro restaurante en el que puedes almorzar por 6 mil pesos y además te brinda una experiencia única: te quitarás los zapatos y comerás en cojines en el suelo, toda una ceremonia asiática. Para los desayunos o cenas, puedes ir a algún mercado y comprar tus propios insumos para preparar; esta es la opción más económica y rápida para llenarse de energías.

 

Alojamiento

Cartagena de Indias se caracteriza por recibir miles de turistas cada mes, por lo cual el hospedaje es muy demandado. Por ello, los hoteles suben sus tarifas constantemente. Pero no te preocupes, hay alojamientos muy baratos. Por ejemplo, el Hostal Pachamama ofrece cuartos por unos 29 mil pesos la noche y, además, tiene una ubicación céntrica (Barrio de Getsemaní).

Tanto para la comida como para el alojamiento, es importante buscar opciones en el Barrio de Getsemaní, pues es una tradicional y popular zona de Cartagena que está muy cerca del Centro Histórico. Además, gracias a sus construcciones tradicionales, esta área es muy valorada por los viajeros que buscan una visión más auténtica de la ciudad.

 

Transporte

Este también es un tema clave. Es mejor que no tomes ningún transporte público o algún taxi dentro de la ciudad, al menos que sea para algo urgente o necesario según tu situación. Reserva tu dinero de los taxis solo para partir con tu equipaje de regreso al bus. Para todo lo demás, es mejor ir caminando a cada zona turística. Otra opción son las bicicletas. En algunos hospedajes las alquilan para los huéspedes. No te costará más de 30 mil pesos alquilarla y te permitirá recorrer la ciudad de forma divertida.

 

Los tours a las Islas del Rosario están entre los más populares de Cartagena de Indias, por lo que es seguro que se encuentren dentro de tus planes o presupuesto. Dirígete al muelle de la Bodeguita, allí encontrarás agencias turísticas u operadores que te brinden información sobre los diferentes precios para elegir el que más te convenga.

Las playas más populares en Cartagena están ubicadas en la Península de Barú, pero los tours a las islas privadas –al ser espacios más exclusivos– pueden ser más relajantes. Además, los precios no son muy diferentes y tendrás más tiempo para disfrutar del mar, ya que no estarán los clásicos vendedores ambulantes ni mucha cantidad de personas como en el resto de playas.

Por otro lado, el mar y la arena no son los únicos factores para deleitarte en esta ciudad. Puedes visitar monumentos y plazas con hermosas características arquitectónicas. Hay muchas opciones para recorrer, incluso gratuitas, como el Museo de Oro. Si eres estudiante, el Castillo de San Felipe te saldrá muy económico. Recorre las calles angostas, balcones rodeados por enredaderas, sé testigo del talento callejero con las artesanías, suvenires, y conoce la calidez de la gente que allí te espera.

 

¿Qué otras opciones turísticas y económicas aguardan en Cartagena?

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias. Foto: Mario Carvajal

Entre observar la arquitectura colonial y gozar de las playas paradisíacas de las islas caribeñas, ¡hay mucho por hacer en este viaje! 😉

 

Castillo de San Felipe

La entrada solo cuesta 25 mil pesos y representa uno de los mejores destinos arquitectónicos de Cartagena. Sin embargo, si quieres contratar un guía, el costo es adicional.

El castillo fue construido durante la colonización española y se trata de la fortaleza militar más grande de todo el continente americano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y se ubica fuera de las murallas de la ciudad, sobre el cerro San Lázaro.

El Castillo de San Felipe consta de una serie de murallas fabricadas a base de roca y ladrillo, además de un total de 63 cañones en puntos estratégicos. También posee cárcavas, que se construyeron con el objetivo de atrapar a cualquier intruso que quisiera escalar las murallas.

Cuenta con un sistema de túneles subterráneos a modo de laberintos por los que las tropas podían moverse sin ser detectadas por los enemigos o para realizar emboscadas.

Actualmente puedes recorrer cada rincón de esta fortaleza, considerada una de las mejores preservadas en toda la región. En las instalaciones encontrarás la estatua del almirante Blas de Lezo, el monumento a los Zapatos viejos en honor al poeta colombiano Luis Carlos López, entre otras reliquias.

 

Torre del Reloj y La Boca del Puente

Esta torre es conocida como una de las clock towers más bonitas en el mundo entero, título otorgado por la prestigiosa cadena BBC. La Boca del Puente, que antecede a la torre, se trata de la puerta de entrada a la Ciudad Amurallada (como se le distingue a Cartagena), construida con un estilo barroco de piedra. Es el principal punto de acceso a la ciudad, y data de inicios del siglo XVII.

 

 

Las murallas de Cartagena

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias. Foto: Mario Carvajal

Fueron construidas con el objetivo de proteger a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, quienes saqueaban las riquezas que llegaban a la costa desde España en épocas coloniales. Abarcan toda la zona de San Diego y Getsemaní. Podrás caminar sobre ellas, asomarte entre los baluartes y ventanas de vigilancia, una experiencia ideal para transportarte a una época en la que los piratas asediaban en el mar.

 

Cerro de la Popa

Es un lugar perfecto para mirar toda la ciudad desde lo alto. Es el punto más elevado de toda Cartagena de Indias, se trata de una posición privilegiada que te permitirá tomar las mejores fotografías tanto de la ciudad, como del Mar Caribe, las playas, y más.

En la cima también podrás encontrar el Conjunto Religioso de la Popa, que reúne una iglesia, un convento (la sede de un museo religioso) y el claustro, los cuales fueron construidos entre los años 1609 y 1611. Subir hasta allí es gratis y te brindará una vista sin igual. ¡Te lo recomendamos!

 

Islas del Rosario

Esta es una de las zonas costeras que puedes incluir en tu tour marino. Comprende el conjunto de 27 islas ubicadas frente a la Península de Barú, a solo 50 minutos de navegación desde la ciudad. Allí apreciarás paisajes de manglares, arrecifes de coral, humedales, etc., en donde viven una gran cantidad de especies de animales y plantas marinas.

La isla más popular es Isla Grande, la cual también es la de mayor tamaño (de allí su nombre). Este lugar se caracteriza por comprender los tres ecosistemas clásicos en la zona: bosques secos tropicales, bosques de manglares y lagunas interiores.

 

Península de Barú

Cartagena de Indias
Península de Barú, Colombia. Foto: wsimag.com

Esta zona costera también está ubicada a unos 50 minutos de navegación desde la ciudad. Es conocida por sus playas blancas, aguas cristalinas, y por estar rodeada de bosques de manglares y arrecifes de coral.

Además, dentro del área de la península se ubican varios pueblos, que son los hogares de más de 10 mil personas. La infraestructura de los pueblos es sencilla y rústica, lo que –sumado con el buen trato de la gente y su cariño para con los viajeros– hace que sea un destino muy especial para recorrer.


¡Cartagena de Indias es el lugar ideal para irte de vacaciones! Es el destino perfecto para disfrutar del mar, la arena y la historia de nuestro país. Para planificar tu próxima aventura, también puedes conocer algunos otros destinos en nuestro blog de viajes, donde encontrarás consejos, guías y artículos de interés que te servirán en tu travesía.

 

Créditos de portada: Mario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here