Halloween en Colombia: 5 destinos tenebrosos para visitar en el festivo

3742
Foto:https://pixabay.com/es/photos/v%c3%adspera-de-todos-los-santos-4585684/

¿Ya tienes planes para celebrar Halloween este 2019? Disfruta el festivo viajando por lugares tenebrosos en Colombia. Hoy redBus te enseña 5 destinos perfectos para esta fecha. ¡Toma nota!

Día de las brujas, día de los muertos, Halloween o víspera de todos los santos son los nombres con los que se le conoce al último día de octubre. Es una fecha tradicionalmente asociada con lo sobrenatural, debido a que desde época antiguas significaba el fin del otoño y el comienzo del invierno: el fin de la vida y la llegada de la muerte.

Para muchos, esto es motivo de celebración, pues es la excusa perfecta para disfrazarse, festejar y asustar. Hoy te traemos un especial con los cinco destinos más tenebrosos para visitar en Halloween. Aprovecha el festivo del primer fin de semana de noviembre para aterrarte y conocer Colombia. ¡Acompáñanos a descubrir los sitios más aterradores de que existen en el país!

¡Viaja por Halloween 2019 en Colombia!

1. Casa del Virrey Sámano, Bogotá

Hoy en día, este lugar es conocido como el Museo de Bogotá, pero en su tiempo fue la casa del último virrey de la Nueva Granada, Juan de Sámano. Cuando Bolívar derrotó a los españoles en la batalla del Puente de Boyacá, el Virrey se disfrazó de indio y salió de madrugada esperando no ser capturado por las tropas del ejército libertador, pues ante las represalias que él había tomado frente a los patriotas, era muy probable que lo fusilaran o lo colgaran.

El virrey Sámano fue a Cartagena, de donde fue expulsado, y posteriormente llegó a Panamá. Allí impuso un régimen de terror para evitar que el Istmo se independizara, si bien no duró mucho. Tres años después de su llegada a Panamá, el virrey murió, dejando sin gobernante a lo que quedaba del Virreinato de la Nueva Granada. Se dice que su espíritu recorre su antigua mansión y que es posible verlo de madrugada, espantando borrachos frente al museo.

 

2. Museo de la Inquisición, Cartagena

Con la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, a finales del siglo XV, la evangelización de los nativos fue una prioridad. Como Cartagena fue una de las primeras ciudades fundadas en el país, ella se convirtió en el epicentro religioso de la costa. Es por ello que La Heroica fue escogida como la sede principal de una de las instituciones religiosas más ortodoxas. Nacida en respuesta a la reforma protestante, la Santa Inquisición fue temida por todo el mundo hispano, pues sus juicios severos podían sentenciar a castigos, tortura y muerte.

 

Para albergar a la Santa Inquisición en Cartagena, la administración española decidió construir el Palacio de la Inquisición. Está ubicado en el centro de la ciudad amurallada, frente a la que hoy es la Plaza de Bolívar. Su arquitectura es típica del barroco español, hecha con piedra y ladrillo, lo que lo hace ver imponente. De igual forma, sus ventanas, balcones y puertas de madera son los originales, conservados desde la época colonial.

 

Aunque la leyenda negra de la Inquisición le atribuye más crímenes de los que cometió, es innegable que en muchas ocasiones sus tácticas fueron extremas. Torturas, ejecuciones, interrogatorios y prisiones aterradoras hacen parte de la historia de este edificio. Es por ello que algunos dicen que las almas de los purgados aún vagan por los grandes corredores de este palacio. ¡Anímate a conocer los misterios de los inquisidores coloniales!

 

3. Cementerio San Pedro, Medellín

Ubicado en la ciudad de Medellín, este cementerio, inaugurado en 1842, cuenta muchas historias del pasado de la ciudad. Dada la historia de violencia en Medellín causada por los enfrentamientos bipartidistas, el narcotráfico, las bandas criminales y los grupos paramilitares, este ha sido el sitio de descanso de muchas víctimas de la violencia. Es por ello que afirman que el ambiente aquí se siente bastante tenso.

 

Además, es el lugar en el cual muchos de los poetas, artistas, políticos, escritores e intelectuales yacen enterrados. Carlos Gardel, que murió en un accidente aéreo en Medellín, estuvo un tiempo enterrado aquí. De igual forma el escritor Jorge Isaacs, el periodista Fidel Cano y los presidentes Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina Rodríguez y el prócer Francisco Antonio Zea descansan en los mausoleos de San Pedro.

 

No obstante, el cementerio también es un museo, declarado patrimonio cultural desde 1998. Es por ello que aquí se realizan actividades culturales como encuentros de poesía, música, narración oral y teatro. Además, en las noches se realizan visitas guiadas por el cementerio. En las noches de octubre habrá recorridos especiales por las catacumbas y tumbas que componen este camposanto. ¡No te pierdas la historia y la cultura en este escalofriante lugar!

 

4. Hotel El Refugio del Salto, Soacha

Uno de los sitios más conocidos y aterradores del país es el Hotel el Refugio, ubicado en el Salto del Tequendama. Se encuentra en lo alto del Salto, con una vista impresionante de la cascada de 127 metros de altura. Dado que este era un sitio popular para los suicidas del país, el hotel fue testigo de innumerables muertes. La niebla que surge en las noches de bruma hacen de este un lugar terrorífico.

 

Los fenómenos paranormales que cuentan los lugareños son innumerables y variados. Según dicen, es común escuchar gritos desgarradores, pisadas, cadenas. De igual manera, muchos afirman haber visto sombras espectrales recorriendo los pasillos del hotel, así como figuras humanas que merodean por las ventanas y que asustan a los viajantes que recorren la carretera que conecta a Bogotá con el sur del país.

 

Existen muchos paquetes turísticos de terror que incluyen visitas a este sitio. En ellos es posible entrar, recorrer sus grandes salones y ver las habitaciones. Además, en un esfuerzo por recuperar el lugar, se han fomentado exposiciones artísticas, eventos sociales y culturales. Si quieres pasar un rato de miedo en uno de los sitios más terroríficos de Colombia, ¡no puedes dejar de visitar el Hotel El Refugio en los riscos del Salto del Tequendama!

 

5. Isla Gorgona, Cauca

Se encuentra ubicada en el Océano Pacífico, siendo una de las dos islas colombianas ubicadas en este lugar (la otra es Malpelo). Estuvo habitada por culturas indígenas que navegaron hasta allí desde Nariño y Cauca. Cuando se dio el proceso de conquista, Francisco de Pizarro se refugió aquí de las tribus hostiles. Como muchos de sus hombres murieron debido a la mordedura de serpientes, el conquistador la llamó Gorgona, como los monstruos griegos con cuerpo y rostro de mujer y cabellos de serpientes.

 

La isla fue durante mucho tiempo una prisión, a la cual eran enviados los prisioneros más peligrosos del país. Aunque la isla dejó de ser un centro de reclusión desde 1985, las ruinas de la infraestructura carcelaria aún se mantienen en pie. Muchos enloquecieron en esta prisión y otros murieron intentando fugarse. Los abusos eran constantes y además las serpientes transitaban libremente por las celdas.

 

Si bien la isla estuvo cerrada al público durante mucho tiempo, hoy en día hay concesiones para algunas empresas de turismo que te llevan hasta allí. Desde Gorgona es posible avistar las ballenas jorobadas y realizar recorridos ecoturísticos. Se cuenta que los presos en pena aún vagan por el sitio, y las serpientes que dan nombre a la isla siguen habitándola. Así que, si te gusta la aventura, las historias de locura y terror de una de las prisiones más aisladas del país, ¡ven a Gorgona!

 


Si quieres conocer más de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: krtv.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here