Santuario de las Lajas: descubre la Iglesia en el abismo

9100
Foto: https://pixabay.com/es/photos/santuario-de-las-lajas-santuario-6611003/

Santuario de Las Lajas Foto: walrus.as.emoticon, Flickr

Ubicado en el departamento de Nariño, la Basílica menor de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas atrae anualmente turistas de Colombia y de todo el mundo. Los turistas visitan este lugar por la belleza del templo, construido en medio del abismo y por el milagro que motivó su construcción.

 

El milagro de Santa María del Rosario de las Lajas

Existe un milagro que motivó la construcción del Santuario, la aparición de la Virgen en las Lajas. Cuenta la leyenda indígena que en 1754 una mujer iba junto con su hija camino a su hogar desde Ipiales hasta Potosí. En medio del trayecto empezó a llover torrencialmente y el río Guaitará, como es natural, empezó a crecer inundando su camino. La mujer asustada, junto con su hija, buscó refugio en las Lajas y aquí fue donde el milagro tuvo lugar. En medio de las piedras, su hija, que era muda de nacimiento le habló y le dijo “Mami, la mestiza me llama”. La mujer se sorprendió no solo por el milagro de su hija hablando, también por ver en medio de las piedras la imagen de la Virgen iluminada únicamente por los rayos.

 

Santuario de las Lajas – Foto: maicool1, Flickr

 

Este milagro conmocionó a toda la población, al punto que la leyenda se mantuvo durante siglos y ese lugar, en medio del cañón del Guaitará, se convirtió en un lugar de peregrinación. Pero fue recién en 1915 que una capilla de tabla empezaría a convertirse en el majestuoso santuario que es hoy en día. Ha sido tan relevante la Virgen de las Lajas y han sido tantos los milagros que se han dado que su historia llegó a oídos del Vaticano. Los milagros de Santa María del Rosario en las Lajas motivaron a que, en 1951, la iglesia católica canonizara a la Virgen de Las Lajas y nombrara al Santuario basílica menor.

 

Su importancia en Colombia

En 1954, pocos años después de finalizada su construcción, el Estado colombiano declaró el Santuario de las Lajas patrimonio cultural de la nación y, desde 2006, pasó a ser un bien cultural de la nación y a integrar la lista de las maravillas de Colombia, ocupando el segundo lugar, superada únicamente por la Catedral de sal de Zipaquirá.

Ha sido tanto el impacto positivo no solo en la imagen y en la cultura de la región, sino también en su economía. En el 2015 el Estado y el Departamento de Nariño invirtieron en la construcción de un teleférico. Este teleférico facilita el acceso al santuario y reduce la distancia entre el municipio de Ipiales hasta el Santuario. El costo del trayecto ida y regreso es de $20.000 pesos por adultos y $14.000 pesos por niño.

 

Una maravilla arquitectónica en Colombia

Santuario de Las Lajas Foto: Adolfo Rivera Diaz, Flickr

 

Además de su importancia histórica y cultural, el Santuario de Las Lajas es la materialización del esfuerzo y arduo trabajo de los arquitectos Gualberto Pérez y Lucindo Espinosa, que proyectaron construir una iglesia con estilo neogótico que contrastara con el paisaje e hiciera alusión a las lajas, piedras lisas y planas que abundan en la zona. La infraestructura también incluye un santuario construido bajo la iglesia y un puente-plataforma en medio del cañón del Guaitará. Toda la construcción tiene una longitud de 100 metros desde la base hasta la punta de la torre. Otro detalle maravilloso de la arquitectura de la iglesia es un fondo con una pared natural de laja.

 

Una visita al museo

Murales museo Las Lajas – Foto: Guillermo Vasquez, Flickr

El museo que se encuentra debajo de la basílica es otro atractivo que no se puede perder en su visita a Las Lajas. El museo cuenta con hermosos vitrales que representan diferentes imágenes de la pasión de Cristo. Además de eso, el museo cuenta con una línea de tiempo que relata con mejor detalle la historia del Santuario. La entrada al museo tiene un costo aproximado de $5.000 pesos. En el museo podrá recorrer las diferentes galerías y asombrarse con las historias que cada elemento tiene para contar.

 

¿Cómo llegar al Santuario de Las Lajas?

 

Desde Pasto

El Santuario queda aproximadamente a dos horas de la capital del departamento de Nariño. Para llegar usted puede ir en bus desde la terminal de Pasto hasta la terminal de Ipiales. El costo es de aproximadamente $15.000 pesos. En caso de usar teleférico, un bus intermunicipal lo llevará a la estación por un costo aproximado de $2.500 pesos. Si decide no usar el teleférico, un taxi cobra aproximadamente $15.000 pesos el trayecto en un viaje donde pueden ir 4 personas. ¿Viaja solo? No se preocupe, generalmente se arman grupos de viajeros para compartir taxi.

 

Desde Rumichaca

Rumbo a las lajas
Foto: Flickr Ministerio Transporte Obras Públicas de Ecuador

 

Si está en la frontera de Colombia con Ecuador, deberá pasar el puente de Rumichaca y cruzar la frontera. Una vez en territorio colombiano debe tomar un taxi hasta Las Lajas. El trayecto dura aproximadamente 35 minutos y el costo aproximado es de $25.000 pesos. Pero también puede poner a prueba sus habilidades de negociación.

 

Una vez en el Santuario

Santuario de las lajas
Altar en Las Lajas Foto: Maddy Z, Flickr

 

Siendo una zona de gran afluencia turística, debe tener en cuenta las recomendaciones básicas. Evitar ir los días Domingo, el 15 de Septiembre o durante Semana Santa. Estos días son donde más fieles visitan el Santuario buscando milagros de la Virgen de Las Lajas.

En la zona las artesanías no son caras y hay una gran oferta, muchos vendedores con el mismo producto. Es la oportunidad para poner a prueba sus habilidades como regateador. Si llega por tierra, un dato que le puede interesar es que la comida es más cara en la entrada. Mejor espere un poco y coma en las cafeterías abajo en el santuario. Tenga paciencia y espere al terminar su visita para comprar sus recuerdos y artesanías. Preguntar no es comprar, pero tomarse una foto con una llama sí. Si se toma una foto así sea con su celular, cuenta como comprar y los dueños le van a cobrar.

 

Recomendaciones generales

-Use ropa deportiva y zapatos cómodos, va a caminar mucho.

-Lleve ropa abrigada, esta zona del país se caracteriza por sus bajas temperaturas.

-No olvide llevar hidratación, recuerde que “va a caminar mucho”.

-Llénese de paciencia, hay muchos visitantes que no van por turismo, van por fe.

-Respete las creencias y las ofrendas de los visitantes que van por un milagro de la Virgen de Las Lajas.

 

#ElDato

Agua de panela en las lajas Foto: Javier Ernesto Burbano Sandoval, Flickr

-Aproveche que bajó y tómese una agua de panela en las cafeterías que quedan junto a la cascada. Es lo que su cuerpo y su alma necesitan tras todo el trajín del viaje.


Disfrute su viaje por Las Lajas, aproveche la gastronomía y la cultura de la región. Si decide seguir recorriendo la zona, visite nuestro blog de viajes para más recomendaciones.

 

Créditos de portada: hoteldonsaul.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here