La Llorona enseña lo más atractivo del departamento de Antioquia

3939
Foto: https://pixabay.com/es/photos/medell%c3%adn-paisaje-ciudad-monta%c3%b1as-2225892/

La Llorona, personaje de la campaña de fin de año de redBus, enseña lo más atractivo del departamento de Antioquia. !Vamos con ella a ver y vivir la magia de esta hermosa región!

la llorona

La Llorona, anfitriona de Antioquia

Hoy viajaremos con la Llorona, un ser mitológico presente en toda América. Ha sido vista en México, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina y muchos países más. En su versión colombiana, la Llorona habita en el departamento de Antioquia y tiene un encantador acento paisa. Ella recorre los valles y montañas del departamento, cuidando de los ríos y las lagunas a cuyas orillas se sienta a llorar. Su trabajo es asustar a quienes contaminan las fuentes de agua para mantenerlas prístinas y cristalinas.

Y es precisamente en Antioquia en donde la Llorona protege con más fervor la naturaleza. Aquí, donde también se le conoce como “la Maria Pardo”, este ser mitológico se pasea por los campos y la gente le agradece por su labor. Hoy, vamos a acompañar a la Llorona en su travesía por el departamento, donde nos enseñará 4 atractivos que tiene Antioquia. ¡Acompáñanos a disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer la tierra paisa!

 

1. Medellín

La primera parada en un recorrido por el departamento de Antioquia sin duda es su capital, Medellín. Conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, esta hermosa urbe tiene todo lo que podrías esperar. Ha sido nombrada como la Ciudad más innovadora por varios años debido a su moderna infraestructura y sistemas de transporte. Es la única ciudad con metro en el país y además cuenta con museos, bibliotecas, universidades y parques temáticos.

 

Sin embargo, Medellín es más que tecnología y desarrollo. En la capital paisa también podrás encontrar parques naturales, ríos y montañas para realizar actividades ecoturísticas. A la Llorona, por ejemplo, le gusta mucho visitar el cerro Nutibara, en donde se encuentra el ‘Pueblito Paisa’. Este sitio le recuerda cómo eran los pueblitos de Antioquia en los siglos XIX y XX, con una iglesia, un parque central, escuela y casitas. Además, el cerro Nutibara cuenta con senderos para practicar trekking, así como con el famoso Parque de las Esculturas, donde el arte y la naturaleza se funden.

En diciembre y enero, la iluminación navideña y de fin de año es un atractivo sin igual en la ciudad. Ha sido reconocido como el mejor alumbrado del país y muchos turistas extranjeros y colombianos visitan la ciudad solo para verlo. La iluminación sigue el curso del río Medellín y se ubica en muchos lugares icónicos de la ciudad. Es una buena excusa para pasar por la urbe y apreciar su belleza. ¡Ven a Medellín y vive la unión de la tecnología y la naturaleza!

 

2. Parque Nacional Natural Paramillo

Se encuentra en las laderas del cerro de Paramillo, poseyendo varios ecosistemas importantes que van desde el páramo, el plano andino nublado, el plano subandino y el bosque húmedo tropical. En el parque habitan muchas especies de animales protegidos que suelen jugar con la Llorona cuando esta camina por la zona. Entre los más destacados se encuentran el mono capuchino, el mono tití, el caimán agujo, el venado racimo la marimonda, el tigre mariposo, y muchos más.

Asimismo, en la zona habitan comunidades indígenas como los Embera-Katios y los Chamí. Ellos subsisten a partir de la caza, la pesca, la recolección y los cultivos. Los indígenas son considerados como los guardianes de buena parte del parque, trabajando con las autoridades ambientales y la administración regional para preservar los bosques. De igual forma, la Llorona los acompaña en sus recorridos por la zona, velando con ellos por el bienestar de la naturaleza. Si quieres venir a un paraíso natural donde la cultura y la biodiversidad conviven, ¡ven al PNN Paramillo!

 

3. Sonsón

Sonsón, ubicado al sur del departamento, es uno de los municipios más bellos de Antioquia. Se trata de uno de los municipios más jóvenes de la región, fundado apenas en el año 1800. Se fundó como parte del proceso de colonización antioqueña y es un gran ejemplo de la arquitectura tradicional de la región. El pueblo cuenta con gran patrimonio arquitectónico, al punto de poseer el “Balcón más lindo de Antioquia”, ubicado en el centro del municipio. Museos, casas de cultura, bibliotecas e iglesias hacen parte de los inmuebles destacados de Sonsón.

 

4. Jardín

Es considerado como el pueblo más bello de Antioquia, y ello se nota tanto en su arquitectura como en su belleza natural. Jardín parece congelado en el tiempo, con casas de madera, balcones, calles empedradas y coloridas fachadas. Su nombre, Jardín, se debe a la gran cantidad de flores que crecen en el municipio y que adornan con su belleza los balcones, plazas y parques del pueblito. La plaza principal del pueblo fue declarada monumento nacional debido a su empedrado y hermoso estilo colonial.

Para la Llorona, el departamento de Antioquia es una región increíble con mucho por conocer y hacer. Es una región diversa y llena de contrastes que mezcla lo cosmopolita e innovador con lo natural y tradicional. Es un departamento lleno de gente amable y trabajadora en la cual podrás sentirte como en casa. Acepta los consejos de la Llorona y recorre los caminos del departamento de Antioquia. ¡La tierra de las oportunidades te espera!


Si quieres conocer más de Antioquia y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada. Foto: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here