Barrio La Macarena: Visita el Soho colombiano

6462
Foto: https://pixabay.com/es/photos/bogot%c3%a1-colombia-bogota-ciudad-4072368/

 

 

Bogotá tiene espacios para todos los gustos y de todos los Colores; La Macarena es el lugar para artistas bohemios y amantes de lo pintoresco. Descubre un recorrido con lo que debes hacer, ver y comer en este hermoso barrio bogotano.

Ubicado en la localidad Santa Fé y a unos pocos pasos del centro internacional se encuentra uno de los barrios más populares de la ciudad. La Macarena ha sido comparada con el Soho neoyorquino o con Palermo en Buenos Aires. Y es que nada tiene que envidiarle este barrio capitalino que en sus calles pintorescas alberga galerías, restaurantes y algunos de los sitios más representativos de la capital colombiana.

Para que no se pierda nada durante su recorrido en la ciudad, le traemos esta guía con lo que no se puede perder en La Macarena.

 

¿Qué ver en La Macarena?

La Macarena
Foto: Flickr @César Gómez

 

La Macarena es el lugar ideal para los amantes de los paisajes urbanos. Asimismo, es un destino para los amantes del arte y la arquitectura.

 

Las Torres del Parque

 

Es uno de los emblemas arquitectónicos de Bogotá. Las torres del parque son un conjunto residencial que consta de tres torres diseñadas por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Las torres rodean la Plaza de Toros de la Santamaría y son un ícono característico de La Macarena. Además, son un gran referente de la arquitectura bogotana, resaltando el uso de ladrillo en su fachada. Gracias a las torres del parque y a Rogelio Salmona, el color ladrillo es ahora uno de los colores representativos del paisaje capitalino.

 

La plaza de toros de la Santa María

La Macarena
Foto: Flickr @Jose David Parra

La cultura de la Tauromaquia invadió la capital del país a principios del siglo XX, esta pasión por los toros y la fiesta brava llevó a que en 1931 se construyera la plaza de toros pública más importante del país. Con una capacidad para 14500 espectadores, la plaza de toros la Santamaría fue nombrada monumento nacional en 1984. Hoy en día es un lugar de amores y desencuentros en la ciudadanía por el debate constante entre los taurinos y antitaurinos. Más allá de esta disputa, la plaza de toros es sede no solo de eventos de tauromaquia, también sirve como escenario para diferentes eventos artísticos y culturales.

Sin duda alguna, es un lugar que merece ser visto y admirado por todo aquel que visite Bogotá.

Galerías de arte

 

La zona cuenta con múltiples galerías de arte privadas. Este lugar, al ser el Soho de Colombia, atrae a múltiples artistas, nacionales como internacionales. Una tarde no basta para recorrer todo tipo de galerías de arte que se encuentran en La Macarena. Aquí encontrará arte moderno, arte conceptual, arte contemporáneo… En fin, depende de su gusto e interés decidir qué quiere ver y qué tipo de galería llama su atención.

Algunas de estas galerías cuentan con cafeterías gourmet donde, a la par de tomarse un café y comer algún pasabocas, podrá disfrutar de un ambiente rodeado de amantes del arte y del ambiente bohemio de La Macarena.

 

¿Qué hacer?

Las actividades son muy variadas y hay para todos los gustos, desde recorrer sus calles empinadas, hasta visitas culturales. La Macarena tiene mucho para ofrecerle. A continuación tres recomendaciones que se ajustan a diferentes presupuestos.

Museo Nacional

La Macarena
Foto: Flickr @Felipe B

 

En toda visita a Bogotá debería ser obligatorio tomarse un par de horas para visitar el Museo Nacional. Creado en 1823, el Museo Nacional es el más antiguo de Colombia y uno de los más antiguos de América. Aquí podrán encontrar una exposición permanente con muestras de historia, arte y arqueología nacional. Además, el museo cuenta con salas de exposiciones temporales que se renuevan cada tanto y atraen todo tipo de público.

La entrada tiene un precio de $4.000 para adultos, $2.000 niños y $3.000 para estudiantes presentando su carnet. Abre de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos hasta las 5:00 p.m.

 

Torre Colpatria

La Macarena
Foto: Flickr @Reg Natarajan

 

A un par de cuadras del Museo Nacional se encuentra la Torre Colpatria. Esta fue, hasta hace poco, la torre más alta del país con 50 pisos y 196 metros de altura. Esta emblemática torre cuenta con un mirador en el último piso desde donde tendrá una vista envidiable de gran parte de Bogotá. El acceso al mirador solo está disponible los fines de semana y la entrada tiene un precio de $10.000 pesos.

 

Planetario Distrital

La Macarena
Foto: Flickr @fiLBo 2018

 

El planetario distrital nace en 1967 como idea del alcalde de la época: Virgilio Barco. Este, motivado por el boom de los viajes lunares, decidió poner a Bogotá un poco más cerca de las estrellas. Fue así como nació el planetario distrital, un lugar donde podrá ver una recreación del cosmos y aprender un poco más sobre el espacio sideral. Actualmente el planetario cuenta con visitas guiadas y con jornada de observación nocturna guiada por expertos en astronomía.

El planetario también cuenta con proyecciones láser organizadas por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá. Puede conocer un poco más visitando la programación mensual disponible en su página web.

 

¿Qué comer?

La Macarena
Foto: Flickr @Triángulo del Café Travel

 

En La Macarena encontrará restaurantes para todo tipo de gustos y de todo tipo de presupuestos, aquí le presentamos algunos restaurantes recomendados por su nivel gastronómico y/o por la experiencia que brindan. 

 

Plaza de Mercado Las Nieves

La Macarena
Foto: Bogotá Plazas de Mercado en www.plazasdemercado.com/plaza-de-mercado-las-nieves/

 

Uno de los lugares más autóctonos y pintorescos para ir a comer es la plaza de mercado Las Nieves. Esta plaza, ubicada en la calle 19 entre carreras séptima y octava, cuenta no solo con una amplia variedad de frutas y verduras. En el mercado encontrará comida típica colombiana deliciosa a un muy buen precio. Además de contar con la tranquilidad de tener los ingredientes más frescos de toda la ciudad. No espere lujos, recuerde que es una plaza de mercado. Lo que sí puede esperar son platillos deliciosos por un precio accesible.

 

La Juguetería

Foto: Restaurante la Juguetería www.restaurantelajugueteria.com.co

 

Se trata de un restaurante temático ubicado en la Calle 27 #4a-03. Es uno de esos lugares que llama la atención por la experiencia que ofrece a los comensales. Aparte de un amplio menú de carnes a la parrilla, la juguetería ofrece una decoración bizarra que combina la ternura y la inocencia de los juguetes infantiles, con el terror que estos mismos pueden producir. El restaurante ofrece platos fuertes entre los $25.000 y los $50.000 pesos. El plato insignia de la casa es el “Puerquito valiente” y la parrillada “Hugo, Paco y Luis”.

Si va a la juguetería, aproveche el tiempo de espera para recorrer todos los rincones del lugar. Se sorprenderá con la colección heterogénea de juguetes que guarda.

 

Ocio – Cocina autóctona

Foto: Pinterest @Ocio Restaurante

 

Ocio es un restaurante gourmet ubicado en la Calle 28 #6-66. Tiene como concepto exaltar la comida típica colombiana por medio de una técnica culinaria innovadora y en constante evolución. En otras palabras, ocio ha logrado modernizar los platos típicos colombianos y llevarlos a un nuevo nivel de sabor. Esto ha convertido la experiencia de comer en el restaurante en un placer para los sentidos.

Aquí los platos fuertes tienen un margen de precio entre los $28.000 y los $45.000 pesos. Solo Ocio ha logrado transformar un plato tan cotidiano como un sudado de res en una experiencia gourmet gracias a una cocción a fuego lento de 40 horas, la cual libera los sabores más intensos de los ingredientes.


Estas son solo algunas de las recomendaciones para su visita en este barrio tan pintoresco de la capital. ¡Empiece a disfrutar!

 

Créditos de portada: snap361.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here