Laguna del Cacique de Guatavita: ¡recorre en familia este encantador lugar!

9444
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-mirador-los-monolitos-4881385/

La Laguna del Cacique es uno de los destinos históricos más importantes y predominantes en Colombia. A través del tiempo ha sido protagonista de diferentes historias y leyendas indígenas. Hace parte del patrimonio Histórico y Cultural del país. ¡redBus te muestra este increíble lugar para que te animes a visitarlo!

laguna del cacique
Laguna del Cacique. Foto: juanuribeviajes.com

Acerca de la Laguna del Cacique de Guatavita

La laguna del Cacique de Guatavita es la laguna más célebre y sagrada de la tradición Muisca. Los indígenas rendían homenaje y adoración a la Diosa del agua, Chie, a través de ceremonias alrededor de la laguna, y con la cual se conmemoraba el inicio del nuevo Cacique.

La leyenda de El Dorado cuenta uno de los rituales más sagrados de la cultura Muisca. Según se relata, el ritual se componía de cantos y bailes de los Muiscas quienes rodeaban la laguna. Mientras que el nuevo Cacique iba en una balsa acompañado de los anteriores caciques hasta el centro de la laguna. Él debía tener el cuerpo cubierto de oro en polvo, esmeraldas y piedras preciosas, y oro a sus pies. Al llegar al centro de la laguna, toda la comunidad tiraba al agua objetos de valor, como por ejemplo oro y piedras preciosas para rendir homenaje a Chie. Así se le daba la bienvenida al nuevo Cacique.

En el recorrido por la Laguna del Cacique aprenderás más sobre esta leyenda, y datos curiosos de la cultura Muisca. Además, recuerda que en la visita al Museo de Oro de Bogotá podrás encontrar diferentes piezas bañadas en oro específicas de la cultura Muisca.

La laguna del Cacique es un destino mágico al cual puedes ir en familia para aprender más sobre la historia y cultura del país. ¡Anímate a descubrir este hermoso e interesante sitio!

 

¿Cómo llegar a Guatavita?

Para llegar a la Laguna del Cacique de Guatavita primero debes llegar a la capital de Colombia, Bogotá. Puedes viajar desde el sur o desde el suroccidente del país con la empresa Cootranshuila, la cual ofrece excelentes servicios y comodidades para tu viaje.

Una vez estés en Bogotá, debes llegar al Terminal Norte para coger un bus hacia Sesquilé. Este trayecto se demora aproximadamente 2 horas. La distancia es de 57 kilómetros.

  • Costo del pasaje Bogotá- Sesquilé: aproximadamente $9.000 COP.
  • Duración del trayecto: 2 horas.

 

laguna del cacique
Laguna del Cacique. Foto: elviajerofeliz.com

La entrada a la Laguna del Cacique está 10 minutos antes de llegar al municipio de Sesquilé. Te recomendamos avisarle al conductor del bus para que te deje en la carretera que conduce a la Laguna.

Desde este punto hasta el ingreso hay una distancia de 7 kilómetros. Puedes caminar o preguntar por transporte privado. Sin embargo, si escoges la opción de transporte privado, los costos pueden subir porque en promedio cobran entre $40.000 y $60.000 COP.

También puedes llegar hasta el pueblo de Guatavita en bus y preguntar por transporte hasta la Laguna. El costo de este pasaje es de $10.000 COP por persona.

laguna del cacique
Laguna de Guatavita. Foto: decolombiacasa.blogspot.com

#ElDato

La temperatura en la Laguna del Cacique es en promedio de 9°C. Te recomendamos llevar chaquetas y aplicarte bloqueador solar para prevenir la insolación.

 

Ingreso a la Laguna del Cacique en Guatavita

laguna del cacique
Laguna del Cacique. Foto: es.wikipedia.org

Actualmente, la Laguna del Cacique es conservada por el Gobierno Nacional. Es una gran reserva natural e histórica, por lo cual, el recorrido se realiza por senderos especialmente marcados.

  • Horario de atención: martes a domingo de 8:30 a.m. hasta 4:00 p.m. Y lunes festivos.
  • Boletería:
    • Colombianos: $12.500 COP
    • Extranjeros: $17.500 COP
    • Precios especiales para adulto mayor, estudiantes y grupos mayores a 25 personas los días hábiles (martes – viernes)

Al ingresar puedes encontrar baños e información turística. Los encargados recomiendan esperar hasta que se llene el cupo del grupo. Una vez se completa el cupo, aproximadamente son 15 personas, se empieza el recorrido guiado.

Los guías te contarán toda la historia de la Laguna del Cacique, la vida cotidiana de los muiscas, y ciertos datos curiosos sobre la cultura e historia.

#ElDato

Actualmente el recorrido no tiene servicio de guía en inglés u otros idiomas. Sin embargo, encontrarás letreros e información en el recorrido en inglés y español.

 

¿Qué hay para hacer?

laguna del cacique
Laguna del Cacique. Foto: canaltrece.com.co

Una vez empieza el recorrido guiado por el Parque, visitarás una Maloka de los Muiscas. Caminarás por un sendero amplio mientras el guía va explicando la historia de la Laguna del Cacique.

Luego, se empieza a subir la montaña, la duración es aproximadamente de una 1 hora. En este recorrido llegarás hasta 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La flora y fauna del lugar es asombrosa. Los animales que podrás observar en el recorrido son: zorros, águilas y mirlas de páramo. Dependiendo en la época que vayas podrás ver más especies.

La flora en la Laguna del Cacique es más amplia, durante el recorrido podrás disfrutar de los hermosos paisajes cundinamarquenses. Otro punto importante que puedes observar en tu visita a La Laguna del Cacique es la cantidad de frailejones que hay.

 

¿Por qué son importantes los Frailejones?

laguna del cacique
Frailejones. Foto: usergioarboleda.edu.co

Los frailejones son los pulmones de los páramos colombianos. Su principal función es absorber el agua de la neblina de los páramos y conservarla para su posterior uso, o en épocas de sequía. Adicionalmente, son importantísimos porque permiten la circulación del agua que va hacia los ríos y quebradas.

Actualmente, los frailejones se encuentran en grave peligro de extinción. Sin embargo, la Laguna del Cacique tiene gran cantidad de frailejones en su territorio. Gracias a la conservación del Gobierno Nacional se ha podido salvar este grupo. ¡Ven, conoce los Frailejones y aprende más sobre la protección de los frailejones dentro de la Laguna del Cacique!

 

¿Qué más hay para hacer en Cundinamarca?

laguna del cacique
Catedral de sal de Zipaquirá. Foto: lexusauto.es

Gracias a la visita a Bogotá, puedes visitar otros destinos increíbles a las afueras de la ciudad. Por ejemplo, las minas de Sal de Nemocón o la Catedral de Sal de Zipaquirá, o visitar los museos de Bogotá.


Si quieres descubrir otros destinos en Colombia, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiaoculta.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here