Lo Mejor Del Castillo San Felipe Y La Ciudad Amurallada

7046
Foto: https://pixabay.com/es/photos/cartagena-colombia-fuerte-militar-2056932/

El Castillo San Felipe es la fortaleza más grande construida por la Corona Española en América Latina. En esta ocasión redBus te trae una reseña de esta maravilla para que te animes a visitarla.

#ElDato:

  • La construcción del castillo comenzó en 1536, y fue hecho en base a piedra y roca. Fue ampliado significativamente en 1657, de modo que pudiese responder mejor a las amenazas piratas.
  • En la actualidad se ha convertido en un atractivo turístico por los túneles construidos en su interior, que sirvieron de refugio para los combatientes de la época.

 


La Historia del Castillo San Felipe

Un gran número de esclavos africanos dirigidos por militares españoles pusieron cada una de las piedras. Según una leyenda urbana, las piedras de la muralla las pegaban con sangre de animales y personas.

Esta fortaleza tenía como objetivo principal divisar la llegada de los enemigos a la distancia, tanto por por tierra o por o mar y poder repeler ataques y desembarcos a la bahía. También allí se construyeron calabozos, salidas secretas al océano, bodegas de pólvora para los cañones y hasta un sistema de minas conectadas que volarían toda la edificación en caso de ser capturados por los atacantes.

Una de las batallas más importantes ocurrió en 1741 cuando llegaron aproximadamente 27.000 soldados franceses e ingleses con cerca de 200 buques, quienes fueron resistidos heroicamente por tan solo 3.600 hombres liderados por Blas de Lezo y estratégicamente ubicados en la fortaleza. En la retirada obligada de los europeos, el inglés Edward Vernón exclamó: “God damm you Lezo” («Qué dios te maldiga Lezo»), debido a su incapacidad de aceptar la derrota.

Maravilla Arquitectónica

La estructura histórica es considerada una de las 7 maravillas de Colombia y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de los túneles los visitantes tendrán poca luz, corredores muy estrechos y sentirán la energía misteriosa del lugar.

El circuito del castillo está diseñado para que los turistas puedan visitar la Plaza de Armas, Garitas, los Cañones, un Aljibe, varias Galerías, Almacenes de Pólvora y además disfrutar de la hermosa vista panorámica del Caribe que ofrece el lugar.

¿Cómo llegar al Castillo San Felipe?

Puedes encontrar pasajes a Cartagena en redBus. El viaje desde Bogotá puede resultar extenso, ¡pero vale la pena!

Lo más divertido es llegar a pie, desde el Centro Histórico de Cartagena te tomará 15 minutos y solamente debes seguir el rumbo de la muralla que termina en el cerro San Lázaro donde se puede ver la imponente construcción.

¡También puedes ir en bicicleta! Por la cicloruta que lleva hasta la Torre del Reloj, allí debes continuar por la calle 30 hasta el Castillo. Este recorrido te tomará aproximadamente 20 minutos.

Si prefieres tomar transporte público, la ciudad cuenta con un sistema de buses que llevan desde cualquier lugar de la ciudad hasta la esquina oriental del Castillo. Este recorrido es de una hora y el pasaje vale 1.500 pesos por persona.

Durante este camino podrás disfrutar de la Bahía de Cartagena y de la Ciénaga de la Virgen. Una parada para refrescarte puede ser en la estatua de la India Catalina, o en la Torre del Reloj que está cerca de las instalaciones del festival de cine, si es que eres apasionado por el séptimo arte. Si tienes buena suerte y el Buque Gloria no está en uno de sus recorridos fuera del país, puedes conocer el buque insignia de la Armada Nacional.

Tarifas para disfrutar del Castillo San Felipe

EDAD DEL VISITANTE TARIFAS
Cualquier persona mayor de 18 años $37.000
Menores entre 6 y 13 años $23.500
Cualquier persona mayor de 65 años $34.000
Estudiantes con carné $23.500
Grupos de más de 5 personas $32.000 cada uno
Tour en chiva + entrada al Castillo San Felipe $70.000
Excursión privada, incluida visita a la fortaleza, agua, guía turístico y transporte. $370.000 (valor promedio dependiendo la empresa prestadora del servicio)

 


¡Anímate a conocer el Castillo San Felipe! Sigue nuestro blog para obtener más información de todo lo que el país tiene para ofrecerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here