Minca: descubre un paraíso escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta

19757
Foto: https://pixabay.com/es/photos/alpes-nieve-monta%c3%b1as-sierras-3010323/

¿Quieres viajar a un lugar escondido en Colombia? En esta ocasión, redBus te muestra un destino poco visitado pero con mucho potencial turístico. ¡Descubre todo lo que tienes que saber sobre Minca antes de visitarla!

 

¿Dónde está ubicada Minca?

Minca se encuentra en la zona caribeña colombiana, a 45 minutos de distancia desde Santa Marta, sobre la Sierra Nevada que posee el mismo nombre. Los paisajes que tiene son completamente diferentes a los típicos del caribe colombiano. En este destino se pueden encontrar montañas, pozos de agua dulce natural y, lo mejor, un terreno cafetero inigualable.

 

¿Cómo llegar a Minca?

minca
Minca. Foto: magictourcolombia.com

Para llegar a este paraíso escondido, primero debes arribar a Santa Marta. La opción más económica es viajar en bus. Luego, desde el centro de Santa Marta, tienes que llegar a la zona conocida como El Mercado (Cra. 11 con Calle 11), donde podrás coger otro bus hacia Minca. El valor de este pasaje no debe ser mayor a $10.000 pesos colombianos (3 USD). Este bus te deja en el centro de Minca, ahí encontrarás diferentes opciones de hospedaje, comida y actividades.

 

¿Cuál es la mejor época para ir?

minca
Minca. Foto: megasierratour.com

El clima promedio de Minca es de 24°C, un clima tropical, bastante caluroso pero con lluvias repentinas en la mayoría del año. Así que… no hay una época perfecta para ir, el clima tropical es muy difícil de predecir y, sobre todo, con la Sierra al lado.

Sin embargo, si quieres evitar lluvias recuerda que los meses más secos en Colombia son diciembre, enero y febrero. En cambio, los meses más lluviosos son abril y octubre, ten en cuenta estas recomendaciones al momento de planear tu viaje hacia el Caribe.

 

¿Qué hacer en Minca?

Te presentamos tres planes imperdibles para disfrutar en este paraíso escondido entre las montañas.

 

1. Caminata a las Cascadas de Marinka

minca
Cascadas de Marinka. Foto: ttnotes.com

Caminar por las montañas, encontrar diversidad de aves, animales y árboles es una de las formas más increíbles de conectarse con la naturaleza. En Minca tienes la opción de recorrer diferentes senderos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta.

La mejor caminata es hacia las Cascadas de Marinka, impresionantes caídas de agua que llegan desde la Sierra Nevada de Santa Marta. En ellas puedes bañarte mientras disfrutas los sonidos de los animales, respiras aire puro y te relajas.

Las Cascadas de Marinka se encuentra a 4 kilómetros de distancia desde la Iglesia Principal de Minca, puedes llegar caminando, solo son 20 minutos de caminata. O también puedes alquilar un moto-taxi (el valor por persona es de $7.000 COP (2.50 USD)).

 

¿Por qué ir a las Cascadas de Marinka?

minca
Cascadas de Marinka. Foto: laurabautista.com

Este destino es un lugar imperdible si vas a Minca porque durante el recorrido puedes aprovechar para observar cultivos de café, tomates, cacao, naranja, entre otros.

Además, en el camino podrás apreciar más de 260 especies de aves, sus nidos y, lo más llamativo, diferentes puntos de bebederos de agua para los colibríes. ¡Es increíble ver a estos animales tan hermosos en su entorno natural!

Asimismo, podrás ver matas de guaduas, un producto artesanal primordial en la economía colombiana.

 

¿Qué puedes hacer?

minca
Cascadas de Minca. Foto: southamericabackpacker.com

En las Cascadas de Marinka puedes tomar fotos o disfrutar de sus aguas frías después de la caminata. Además, puedes alquilar una hamaca para reposar o tienes la opción de acampar si quieres permanecer más tiempo en este ambiente. Hay un restaurante que ofrece platos con pescados y mariscos.

Ahora, la actividad más recomendada en este destino es el curso de preparación de chocolate artesanal. El cultivo de cacao en esta zona es abundante, así que podrás saborear chocolate orgánico, acompañado de un buen café también artesanal …¡delicioso!

 

#ElDato

El costo de entrada a las Cascadas de Marinka es de $3.000 pesos colombianos (1 USD). Además, te recomendamos llevar repelente, bloqueador solar y, recuerda, para ir al Caribe colombiano es primordial que te apliques la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

 

 

2. Descubre las particularidades del pueblo

minca
Iglesia del Perpetuo Socorro. Foto: portierraporlatierra.blogspot.com

Lo mejor de llegar a un lugar nuevo es conocer sus costumbres, tradiciones y cultura. Recorriendo el pueblo de Minca podrás disfrutar de diferentes restaurantes, panaderías y cafeterías. Además, tendrás la oportunidad de escuchar las historias más curiosas mientras paseas. Por otro lado, puedes visitar la pintoresca iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El recorrido no dura mucho, es un pueblo pequeño con cinco cuadras. ¡Así que tómate tu tiempo para descansar y disfrutar cada detalle!

 

3. Recorre haciendas cafeteras

minca
Hacienda cafetera, Minca. Foto: siturmagdalena.com

El café colombiano está en todas las regiones del país, y en el Caribe el café tiene un sabor, olor, color y acidez particular. En Minca puedes conocer el proceso cafetero, desde su recolección, hasta la forma de tostar a la antigua. Después, puedes disfrutarlo mientras observas las montañas verdes de la Sierra Nevada. ¿Te gustaría?

Una de las haciendas que realiza este recorrido se llama Hacienda La Victoria. Allí podrás experimentar la chocolaterapia, la cata de granos de café, y mucho más sobre el proceso cafetero. El precio por persona es de $30.000 pesos colombianos (10 USD).

 

minca
Finca La Victoria. Foto: fincacarpediem.com

 

¡Esperamos que te animes a viajar a Santa Marta y puedas descubrir la belleza que esconde Minca!


Si quieres conocer otros destinos colombianos, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: viajandoconviaturla.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here