El pacífico colombiano es uno de esos atractivos turísticos que están en auge. Hoy redbus le trae una guía de los tres mejores lugares turísticos que no se puede perder en su paso por esta región del país.

La región pacífica de Colombia es una región llena de gran riqueza y biodiversidad de flora y fauna. Además de ser una región llena de contrastes sociales y culturales en comparación con las otras regiones del país. El pacífico cuenta con grandes playas rodeadas de selva virgen que le abren paso a la inmensidad del océano pacífico. Por eso no es de extrañar que año a año miles de turistas se avoquen en una aventura por esta región.

El pacífico está compuesto por playas y territorio en los departamentos del Chocó, de Nariño y del Valle del Cauca. Esta diversidad de regiones que confluyen en el pacífico son ideales para tener una aventura inolvidable.

descarga la app redBus

 

Sobre las playas del pacífico

Es importante que, antes de tomar cualquier decisión en su plan de viaje, tenga presente que si bien el pacífico cuenta con playas, estas son totalmente diferentes al imaginario de playa de arena blanca con palmeras y parasoles. Las playas del pacífico son playas principalmente de arena negra, que contrastan y resaltan el espesor verde de la naturaleza. Playas con mareas impredecibles, donde hay lugares que solo se pueden visitar cuando sube o baja la marea.

Hoy compartimos una guía completa sobre qué hacer en la costa pacífica de Colombia.

 

1. Ladrilleros y Juanchaco: el pacífico del Valle

Ladrilleros y Juanchaco son dos enclaves del departamento del Valle del Cauca. Están ubicados a la entrada de la Bahía Málaga. Aproximadamente a una hora desde Buenaventura viajando en lancha. Estas dos playas reúnen todas las características propias. De entrada, la llegada hasta allí es toda una aventura.

pacífico

Foto: @Wikipedia

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá deberá viajar hasta Cali. El viaje en bus dura aproximadamente 11 horas. El costo aproximado es de $100.000 pesos por trayecto.

Una vez en Cali deberá dirigirse a la terminal de buses y tomar un minibus hasta Buenaventura. El costo aproximado del pasaje es de $25.000 pesos por trayecto. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Una vez en Buenaventura hay que dirigirse al muelle turístico. Aquí encontrará varias compañías que viajan a las playas turísticas. Un viaje en lancha hasta Juanchaco tiene un costo aproximado de $50.000 pesos. Este trayecto es especialmente rápido, pero varía mucho el tiempo según cada lanchero y las necesidades de los pasajeros. Para los más temerosos, el viaje puede ser más lento, con una duración aproximada de 45 minutos.

En Juanchaco se puede ir a Ladrilleros en Mototaxi por un costo de $3000 pesos por trayecto o se puede ir caminando. El recorrido en mototaxi es de un poco menos de 15 minutos. Es recomendable buscar hospedaje en Ladrilleros dado que es un lugar con una amplia oferta. Hay hospedaje para todo tipo de gustos y presupuestos.

 

¿Qué hacer?

Lo más recomendable para disfrutar su estadía en Ladrilleros es aprovechar y visitar todas las playas cercanas. En días con marea baja es super recomendable visitar la Playa La Barra. Aquí puede pasar medio día relajándose y disfrutando una de las playas más tranquilas que puede ofrecer el pacífico.

También es recomendable contratar un tour para poder recorrer la zona de manglares. Este tour por lo general incluye paradas en piscinas de agua dulce lo suficientemente profundas como para poder hacer clavados y lanzarse en cuerdas desde lo alto.  Dada la densidad del manglar y lo salvaje de la zona natural es preferible ir con guía. Los recorridos turísticos son realmente económicos, van desde los $35.000 hasta los $50.000 pesos según el tiempo que se disponga del acompañamiento del guía.

La comida en la zona también es realmente barata. El pueblo de La Barra cuenta con pequeños restaurantes que, al igual que todo el pueblo, conservan un encanto natural. Un ambiente típicamente costero y de pescadores. La comida es económica y deliciosa. Se cocinan platos como el Sancocho de pescado con la pesca de la mañana.

 

 

2. Nuquí: El pacífico chocoano

Ubicado en el departamento de Chocó, es un municipio que se caracteriza por su alta oferta turística. Nuquí cuenta con zona de selva, mar y ríos que convergen en esta privilegiada zona del pacífico. La zona cuenta con el nacimiento de varios rios y la desembocadura de otros en el océano pacífico.

pacífico

Foto: Flickr @sergejf

¿Cómo llegar?

Dada la gran convergencia hidrográfica de la zona, es imposible llegar vía terrestre. Esto hace que las únicas opciones para llegar a este maravilloso destino sea vía marítima o aérea. Desde Buenaventura se debe tomar una embarcación que tarda aproximadamente 8 horas. El costo por trayecto es de $120.000 pesos. También se puede tomar una embarcación desde el puerto de Bahía Solano. Desde aquí el viaje tiene una duración de un poco más de dos horas. El precio es de $40.000 por trayecto y algunas empresas ofrecen una promoción de $60.000 ida y regreso.

Tenga en cuenta que posiblemente las condiciones de viaje en las embarcaciones no sean las más cómodas. Si usted es susceptible a marearse es recomendable que tome una pastilla para el mareo (mareol) antes de iniciar su viaje. Además, sería ideal que opte por el recorrido que tenga menos duración.

 

¿Qué hacer?

Nuquí cuenta con una gran oferta de actividades para todo tipo de público. Este es un destino al cual van desde familias hasta aventureros empedernidos. Es recomendable aprovechar la geografía propia de la zona y destinar un día para hacer actividades de senderismo. Podrá ver la belleza de la naturaleza marina y su contraste entre mareas altas y mareas bajas. También hay planes para hacer recorridos fluviales en kayak o en chingo (una especie de canoa nativa).

Si cuenta con tiempo y dinero para contratar un guía puede ir a los manglares y conocer la diversidad de flora y fauna que alberga Nuquí. O puede hacer un recorrido por la selva y terminar en una hermosa cascada del amor. Esta se caracteriza por terminar en tres diferentes caídas que dan a una piscina natural donde muchos viajeros se bañan. Algunos paquetes turísticos incluyen recorridos fluviales que incluyen pesca artesanal con uso de arpones, tal como lo hacen los nativos.

También puede aprovechar y relajarse en baños termales en piscinas naturales de roca caliza. Estos baños son de gran interés para viajeros y locales por sus cualidades medicinales.

Finalmente, uno de los motivos que más atrae visitas a Nuquí es el avistamiento de ballenas. Si va a finales de octubre, entre Nuquí y Bahía Solano podrá encontrarse con el mamífero más grande del planeta que por esa época del año se da cita en el pacífico para aparearse. Este espectáculo es una de las actividades que todo viajero debería experimentar antes de morir.

 

Para los aventureros

Los más aventureros pueden disfrutar de planes de práctica de deportes acuáticos. Hay playas especiales para la práctica de surf, kayak y buceo. Así como zonas especiales para hacer torrentismo y escalada. Nuquí es sin duda alguna el destino infalible para aquel que quiere conocer el pacífico colombiano.

 

3. Tumaco: El pacífico Nariñense

Conocida como la perla del pacífico, Tumaco se ubica en el departamento de Nariño. A 300 kilómetros de su capital Pasto. Se encuentra cerca a la frontera con Ecuador. Su población es una mezcla de las diferentes culturas de la región. Hay población indígena, afrodescendiente y gran población típicamente Pastusa, que decidieron migrar a esta zona por sus beneficios climáticos y por su atractivo turístico.

pacífico

Foto: Wikipedia

¿Cómo llegar?

A Tumaco se puede llegar vía terrestre y vía aérea. Desde la terminal de Pasto salen buses a Tumaco. El precio por trayecto es de aproximadamente $35.000 pesos. El viaje es de 5 horas en promedio.

 

¿Qué hacer?

Tumaco es un destino más relajante y para planes familiares. Cuenta con diferentes playas que nada tendrían que envidiarle a una playa del Caribe. El paisaje que nos brinda “El Quesillo”, una montaña que emerge del mar, es uno de los atractivos turísticos más impresionantes y más fotografiados de la zona.

Entre las playas más destacadas de Tumaco están las playas de Cabo Manglares, El Morro, el Bajito Tuma y la isla de Bocagrande. Esta isla es un destino turístico muy admirado. Se encuentra a tan solo 20 minutos en lancha desde Tumaco y es conocida popularmente como “La isla de la fantasía”. Un destino sugerido para parejas recién casadas por su belleza y ambiente romántico.

 

#ElDato

Tumaco es conocida como “La perla del pacífico” gracias a que aquí se encontró la Perla preciosa más grande del mundo.


¡Si quiere conocer más destinos y guías de viaje no olvide visitar nuestro blog de viajes!

Tu aventura está en redBus