Parque Nacional Natural Paramillo: ¡visita este espacio lleno de naturaleza!

11664
Foto: https://pixabay.com/es/photos/animal-mono-tit%c3%ades-mono-de-seda-5649616/

¿Buscas reconectarte con la naturaleza? En esta oportunidad, redBus te invita a descubrir la belleza y paz que se respira en el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. ¡No te quedes sin visitar este santuario natural!

El Parque Nacional Natural Paramillo tiene una extensión de 4600 km², abarcando terrenos en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Se trata de un espacio con gran biodiversidad y riqueza natural. Es la décima área protegida más grande del país y es una de las más importantes de Sudamérica. En años recientes, Paramillo ha ganado importancia a nivel tursítico. ¡No te quedes sin visitar este paraje para relajarte de la rutina!

 

Acerca del Parque Nacional Natural Paramillo

El parque obtiene su nombre del Nudo de Paramillo o Paramillo del Siní, ubicado en la cuenca de los ríos Sinú y San Jorge. Su altura oscila entre los 350 y 3960 metros. También se encuentra cerca del Cerro de Paramillo. El parque Paramillo se ubica cerca de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta en Córdoba, y Apartadó, Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Ituango, Mutatá, Peque y Tarazá, en Antioquia. Para llegar, te recomendamos tomar un bus desde Medellín o desde Montería hasta cualquiera de estos municipios.

 

Los pisos climáticos en el parque Nacional Natural Paramillo son diversos, con ecosistemas como el páramo andino, los bosques de montaña, selvas y planicies. Debido a que buena parte de su territorio se encuentra en el páramo, Paramillo es origen de varios ríos. En su territorio nacen los ríos Esmeralda y Verde, que nutren al río Sinú, así como el río Sucio, afluente del río San Jorge. El terreno solía ser propiedad privada de familias que vinieron durante la colonización antioqueña, predios que adquirió el gobierno para transformarlos en reserva natural. A partir de ello el parque fue diseñado como un espacio para disfrutar del ecoturismo y la biodiversidad.

 

Biodiversidad en el Parque Nacional Natural Paramillo

Como el Parque Nacional Natural Paramillo posee esa variedad de elevaciones, climas y pisos térmicos, también posee ecosistemas muy diversos. Los ecosistemas estratégicos que aquí se encuentran son el páramo, los bosques húmedos tropicales, los planos andinos nublados y los subandinos. Debido a ello, en el parque se encuentran muchas especies de fauna y flora. Entre las más importantes están la marimonda, el mono capuchino, el mono tití, el tigre mariposo, el caimán agujo, el venado racimo y muchos más. En el Parque Nacional Natural Paramillo hay dos especies de dantas y muchos otros mamíferos de mediano tamaño. Las aves del parque son también numerosas, con especies como el paujil, la guacharaca, el carbonero, la torcaza, el trepatroncos, el formicarido, el tominejo y la cotorra.

 

No obstante, probablemente los animales más icónicos que se pueden encontrar en Paramillo son el oso de anteojos y el águila arpía. Este oso es originario solo de Colombia y su caza se encuentra prohibida. Habita en las zonas montañosas y se alimenta de plantas y animales pequeños. El águila arpía, por su parte, ha sido acogida como el nuevo símbolo de las Fuerzas Aéreas de Colombia. Se encuentra en peligro de extinción, pero el Gobierno y el Ejército Nacional realizan esfuerzos para conservarlo. Es el ave nacional de Panamá y se considera el ave de rapiña más poderosa del mundo. En el Amazonas, la arpía puede cazar aves de gran tamaño e incluso osos perezosos de hasta seis kilos. ¡Estos animales pueden verse en el Parque Nacional Natural Paramillo!

 

Flora en Paramillo

El parque también alberga un sinnúmero de especies vegetales, en parte debido a la gran cantidad de precipitaciones anuales en el nudo de Paramillo. En el Parque Nacional Natural Paramillo se pueden encontrar plantas como el cedro, el nazareno, el roble, el mazábalo, el bálsamo, el carbonero, el nazareno, el comino, el laurel, el balaustre, el amargo, la caoba y el brazilete, por nombrar algunos. Ello hace que Paramillo sea un refugio natural y un centro de biodiversidad realmente impresionante. Sin embargo, su importancia va más allá. La cantidad de vegetación hace que Paramillo provea grandes reservas de agua a la zona.

 

Las plantas más conocidas y valoradas en el Parque Nacional Natural Paramillo son las palmas. Aquí se encuentran especies como la de Mil Pesos, güerre, barrigona y abarco. Ellas son importantes porque acogen buena parte de las aves migratorias de la zona. Aunque varias se encuentran en peligro, en el Parque Nacional Natural Paramillo se han hecho varios esfuerzos por conservarlas.

 

Las comunidades de Paramillo

Por otro lado, en la zona habitan varias comunidades indígenas y campesinas importantes. Entre las más destacadas se encuentran los Embera-Katios y los Chamí. El parque comparte espacios con tres resguardos indígenas de estas etnias de gran extensión. Los indígenas son los guardianes de buena parte del parque, los cuales trabajan con las autoridades ambientales y la administración regional para preservar los bosques. Su forma de organización social es el Tambo, unidades de vivienda unifamiliares. Subsisten a partir de la caza, la pesca, la recolección y los cultivos.

 

Los indígenas que habitan el parque procuran mantener sus costumbres y tradiciones. Ocasionalmente les permiten a algunos visitantes acceder a sus territorios. Para subsistir, también suelen elaborar artesanías que pueden vender por dinero para comprar algunos elementos de primera necesidad que no tienen la capacidad de producir en sus resguardos. Estas comunidades constituyen parte de la riqueza cultural de Colombia, siendo uno de los grupos de especial protección en el país. Son importantes porque permiten que los colombianos se contecten con sus ancestros.

 

Recomendaciones para los visitantes

-Llevar ropa cómoda y bebidas hidratantes. También es buena idea incluir en la mochila snacks pequeños como frutos secos, frutas e incluso bocadillos.

-Contar con un guía certificado que conozca la zona, un equipo celular o una radio para comunicarse, así como una brújula, un mapa o un GPS.

-Está absolutamente prohibido y penado por la ley con multas y sanciones penales atentar o traficar con animales y fauna silvestre del parque.

-Respetar las normas y costumbres de las comunidades indígenas de la zona. En muchas de estas culturas no se fomenta el contacto con personas del exterior, por ello es mejor contar con un permiso para visitarlos.

-No regatear los precios de las artesanías con los nativos, pues puede verse como un insulto.

-Está prohibido encender fogatas y realizar actividades que pongan en peligro a la naturaleza.

¡Lo más importante es que disfrutes, aprendas y conozcas la biodiversidad de Colombia!


Si quieres conocer más sobre los parques naturales de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here