Peña de Juaica: descubre los misterios de esta montaña en Tabio

45045
peña de juaica

A 45 minutos de Bogotá se sitúa Tabio, un municipio que se caracteriza por sus bellos paisajes y destinos turísticos. Además, este lugar es conocido por sus historias de ovnis, en especial en la peña de Juaica, un enigmático destino al que se le considera como una puerta a otras dimensiones. Si quieres conocer estos secretos, no te pierdas el siguiente artículo porque redBus te cuenta los misterios de esta montaña.

Conoce las historias de la Peña de Juaica

Peña de Juaica. Foto: @BluNoticias360
Peña de Juaica. Foto: @BluNoticias360

Tabio es uno de los municipios que conforman el departamento de Cundinamarca. Este destino llama la atención por sus innumerables atractivos turísticos. Sin embargo, desde hace algunos años se ha convertido en un lugar misterioso, pues posee la peña de Juaica, una montaña que recoge historias fascinantes sobre ovnis.

La peña de Juaica es una majestuosa montaña que se encuentra a una altura de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Este lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del pueblo debido a sus enigmas. Según cuentan los pobladores, en esta enorme montaña se han podido observar luces y objetos no identificados sobre su cima. Además, aseguran que esta piedra posee un resplandor que es aún más intenso que el de la propia luna. Para muchos esto es producto del campo electromagnético que hace contacto con los extraterrestres. Aunque esta teoría no ha sido confirmada científicamente, se puede decir que es una de las historias más llamativas sobre este destino.

Asimismo, varios de los pobladores de Tabio aseguran que han sido testigos de estas luces sobre la montaña. Algunos buscan darle una explicación más científica, pero otros prefieren enfocarse en las leyendas indígenas. Según las historias de los pobladores más antiguos del pueblo, los indígenas muiscas adoraban esa montaña y realizaban en ella cultos de pagamentos y sacrificios en honor a sus dioses. Entre ellos, estaba la diosa Huiaka, a la que este pueblo indígena le pedía abundancia para sus cultivos, lluvia para sus terrenos y fertilidad para sus mujeres.

Igualmente, comentan que los indígenas usaban esta montaña como un mirador para observar a quienes llegaban a sus tierras. Otras leyendas señalan que esta roca era centro de recreación de los caciques muiscas. Y el lugar donde escondían los tesoros de los españoles.

 

Visita la peña de Juaica y descifra sus misterios

Peña de Juaica. Foto: mapio.net
Peña de Juaica. Foto: mapio.net

Como se mencionó anteriormente, la peña de Juaica es una montaña con historias realmente interesantes. Sin embargo, esta montaña rocosa también llama la atención por su altura y por la exuberante vegetación que la rodea.

Por este motivo, una de las principales actividades que se realiza en esta zona es la caminata a la peña de Juaica. Acá, puedes hacer un recorrido por los senderos naturales, mientras observas la flora y fauna que posee este lugar. Además, durante el viaje puedes conversar con los habitantes de Tabio para descubrir las entretenidas e interesantes leyendas sobre esta peña.

Una vez alcances la cima de esta majestuosa montaña, podrás contemplar los hermosos paisajes de la Cundinamarca. Y, si lo deseas, puedes tomar fotografías de esta mágica vista.

Por otra parte, debido a sus misterios, muchos de los visitantes deciden acampar cerca de esta montaña en la vereda El Santuario. Esto con el fin de comprobar algunas de las historias que se tejen sobre este lugar. Asimismo, este sitio es visitado constantemente por estudiosos de los ovnis.

Si te gustan los misterios, los temas sobre ovnis y la naturaleza, ¡entonces este lugar es para ti! Quizás puedas ver las misteriosas luces que se han posado sobre esta montaña y algunos otros fenómenos que han observado varios de los pobladores de Tabio. ¡No te pierdas de esta experiencia!

 

Descubre otros atractivos entre Tenjo y Tabio

Serranía de Majuy.Foto: giracicloecoturista.blogspot.com
Serranía de Majuy.Foto: giracicloecoturista.blogspot.com

Estos dos municipios que se localizan cerca de la ciudad de Bogotá son perfectos para pasar un relajante fin de semana. Después de visitar la misteriosa peña de Juaica, puedes continuar conociendo estos dos hermosos pueblos de Cundinamarca. Por ejemplo, puedes animarte a conocer otro enigmático lugar conocido como la Serranía de Majuy.

Este lugar cuenta con una cadena montañosa de más de 3.000 hectáreas que comunica a los municipios cundinamarqueses de Cota, Tenjo y Tabio. Según cuenta, este fue uno de los sitios sagrado para los Muiscas. Ellos transitaban por estos terrenos boscosos para recargarse de la energía de la naturaleza y adorar a sus dioses.

Adicionalmente, la Serranía de Majuy es un sitio que posee una gran cantidad de árboles, aves armadillos, conejos, zorros, roedores y tigrillos. Este lugar, además, es de gran importancia debido a que en las faldas del cerro habitan más de 2.800 descendientes de los Muiscas. En esta área de 500 hectáreas en la que se ubica este resguardo, los indígenas se encargan de conservar sus tradiciones ancestrales. Asimismo, buscan proteger la naturaleza que se encuentra en este cerro de los peligros de la tala, los incendios y la ganadería.

 

¿Cómo llegar a la peña de Juaica?

La enigmática peña de Juaica se ubica a 45 minutos de la sabana de Bogotá, entre los municipios de Tabio y Tenjo. Para visitarla puedes llegar al municipio de Tabio. Desde Bogotá, debes ir al Portal de la 80, en la localidad de Engativá. En este punto hay varios servicios que te llevan a este municipio de Cundinamarca.

Una vez hayas llegado al pueblo, debes dirigirte al parque principal de Tabio. Acá, lo mejor es pedir la compañía de un guía. El recorrido hacia la cima de la montaña es de 2 horas y 30 minutos, aproximadamente.

A la mitad del recorrido hay un camino destapado donde hay ascensos y descansos para contemplar los paisajes. Luego, hay un camino por una trocha, y en la montaña se puede ver una marca indígena. Según dicen, esta era usada para señalar el camino a la cima de la peña. Desde este punto, debes continuar ascendiendo 15 minutos más hasta llegar a la cúspide de la peña.

En cuanto al alojamiento, en los dos municipios hay varias opciones para pasar la noche. Puedes encontrar desde hoteles hasta espacios para realizar camping.

#ElDato

•En la Serranía de Majuy se conservan petroglifos tallados por los muiscas en las rocas del Majuy. Este nombre en lengua chibcha se traduce como: “dentro de ti”.

•La peña de Juaica, lugar donde nace la leyenda del Mohán, es el pico más alto que hay en los municipios.

•Esta montaña cuenta con tres caminos reales, reliquias arqueológicas, y una gran diversidad de flora y fauna nativa.

•La peña de Juaica ha sido visitada por William Chaves Ariza, quien lleva más de 30 años estudiando los fenómenos de esta montaña. Estas investigaciones lo llevaron a escribir el libro ‘Juaica, la puerta de los dioses’. Según él, una noche tuvo contacto visual con seres espaciales.

•En la cima de la peña de Juaica puedes observar las hermosas estrellas que adornan las noches de Tabio y Tenjo.

 

Para tener en cuenta

•Tabio y Tenjo son municipios de tierra fría. Por lo tanto, no olvides llevar ropa abrigada.

•Si vas a visitar la Serranía de Majuy, sé cuidadoso con la naturaleza. Recuerda que este territorio es de los indígenas.

•Si vas a acampar, lleva todo lo necesario para una estadía agradable. Pero, no hagas fogatas sin autorización.

•No olvides llevar tu cámara fotográfica por si descubres algo increíble.

•Para esta aventura lo mejor es salir temprano, idealmente a las 7:00 a.m.


Esperamos que te animes a visitar la peña de Juaica, un lugar lleno de misterios y leyendas fascinantes. Si logras sentir la presencia de los ovnis, no dudes en compartir tu experiencia. ¡Visita la tierra de los muiscas y maravíllate con sus historias!

Para más enigmáticos destinos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @jose_viajando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here