Tocancipá: 4 sitios que no puedes perderte en tu paseo por la ciudad

39155
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mujer-salto-silueta-984124/

¿Quieres conocer un lugar cercano a Bogotá? Escápate a Tocancipá por unos días y conoce sus atractivos como el Parque Jaime Duque y el autódromo de la ciudad. A continuación, ¡redBus te muestra la información que necesitas saber para tu paseo!

Tocancipá
Foto: @Alcaldía de Tocancipá

La Sabana de Bogotá es una región que posee muchos atractivos para los visitantes. En sus pueblos, de vocación agrícola, se pueden conseguir productos frescos, pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la apacibilidad del campo. Muy cerca de Bogotá se encuentra el municipio de Tocancipá. Es un lugar interesante, donde se pueden realizar diversos planes divertidos y relajantes. En este artículo podrás conocer una ruta por los cuatro sitios más atractivos del destino. ¡Acompáñanos en este recorrido por uno de los lugares más bellos de la Sabana de Bogotá!

 

¿Qué es Tocancipá?

Tocancipá es un municipio ubicado en la Sabana de Bogotá, el cual tiene mucho encanto y valor histórico. Originalmente, el pueblo era un asentamiento indígena, parte de la llamada Confederación Muisca. Su nombre, según dicen, proviene de Toquenzipá (alegrías del Zipa). En este lugar el Zipa o cacique celebraba sus triunfos militares. En la región, los habitantes tenían principalmente tres oficios: agricultores, alfareros u orfebres y mineros de sal. Con la llegada de los españoles la población disminuyó, fundándose sobre el anterior el nuevo municipio de Tocancipá en 1593. Los españoles establecieron varias capitanías en el pueblo y, en él, construyeron una iglesia, una audiencia y un resguardo indígena.

 

En Tocancipá se libraron algunas batallas menores por la independencia y varios patriotas tocancipeños murieron buscando la libertad. Tocancipá se conectó con Bogotá y con el resto de la Sabana principalmente a través del Ferrocarril de la Sabana. Como punto cercano a Nemocón y Zipaquirá, Tocancipá recibió muchos visitantes que buscaban conocer las minas de sal. Hoy en día la antigua estación de tren de Tocancipá ha sido convertida en una biblioteca para el disfrute de todos.

 

¿Cómo llegar a Tocancipá?

Como ya lo mencionamos, Tocancipá se ubica en la Sabana de Bogotá, a veintidós kilómetros de la capital. Para llegar al municipio debes salir por la Autopista Norte hasta Briceño, donde se encuentra la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso. Te recomendamos viajar en bus o automóvil porque son opciones muy accesibles. ¡Ir a Tocancipá es un plan muy agradable para recorrer la Sabana en un fin de semana! En el municipio encontrarás buenos restaurantes, bosques y muchas atracciones turísticas.

 

#4 Estación del Ferrocarril

Tocancipá
Foto: @Alcaldía de Tocancipá

Esta antigua Estación del Ferrocarril de la Sabana fue construida en 1926 por la Société Nationale de Chemins de Fer de Bélgica. De conectar solo a Tocancipá con Bogotá, pasó luego a llegar hasta Tunja y luego a Sogamoso. En 1992 se liquidó la empresa de ferrocarriles nacionales y la estación dejó de funcionar. Es por ello que en el 2004, la administración municipal decidió transformarla en una biblioteca, aprovechando su arquitectura republicana para mostrarle su valor cultural a los habitantes del pueblo. Este proyecto de recuperación del patrimonio para la ciudadanía se asemeja con lo sucedido en ciudades como Moscú o Nueva York, donde las estaciones abandonadas del metro fueron usadas también como bibliotecas públicas. ¡Pásate por la antigua estación de tren y ábrete al mundo de la literatura!

 

Tocancipá
Foto: @Shirley Gamboa

#3 Finkana Parque Temático

Antes conocido como PaNaCa (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria), Finkana es un un parque temático agropecuario. En él se encuentran muchas atracciones educativas para mostrar a niños y adultos el funcionamiento de las fincas en Colombia. Gallinas, patos, caballos, vacas, búfalos, ponys y burros hacen parte del parque. Aquí podrás aprender cómo se ordeña, se cultiva y se cabalga. También hay un trapiche, donde se enseña cómo se prepara el azúcar. Es un plan único para realizar con niños o con toda la familia.

 

En Finkana encuentras restaurantes, una capilla, un coliseo y un parque infantil. Aquí puedes pasar un buen día paseando y disfrutando del tour, además de almorzar y descansar con tu familia. Asimismo, el parque ofrece planes empresariales y escolares para que adultos y jóvenes aprendan de las actividades y compartan su experiencia. ¡Anímate a venir a Finkana!

 

Tocancipá
Foto: @Finkana

 

#2 Parque Jaime Duque

El Parque Jaime Duque es una de las mayores atracciones que tiene Tocancipá. Este se inauguró en 1983, como una idea de Jaime Duque Grisales, primer jefe de pilotos de Avianca, la aerolínea más antigua de Colombia y una de las primeras del mundo. El parque es bastante grande y cuenta con muchos sitios icónicos. En él se encuentra, por ejemplo, una réplica tamaño real del Taj Mahal, un mapa gigante de Colombia, un castillo dedicado a la Divina Comedia, un monumento colosal a la Mano de Dios sosteniendo el Mundo y un monorriel, por nombrar algunos.

También existen réplicas a escala de las 7 maravillas del mundo antiguo: el Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes, las Pirámides, la Tumba de Mausolo en Halicarnaso, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa y La Estatua de Zeus en Olimpia.

 

El parque también ha servido como escenario para eventos artísticos de gran envergadura. Artistas de la talla de Jamiroquai, Kylie Minogue, The Killers, Gun’s and Roses, Evanescence, David Guetta y Paulina Rubio han pasado por el parque. Es ideal para pasar un fin de semana en familia y aprender de la historia, arquitectura y cultura mundiales. ¡Ven al Parque Jaime Duque y aprende más sobre Colombia y el mundo!

 

#1 Autódromo de Tocancipá

Quizá la razón por la cual Tocancipá es conocida nacional e internacionalmente no sea otra que el Autódromo de Tocancipá. En este sitio se llevan a cabo carreras de automóviles en distintas categorías. Fue construido en 1981 y desde entonces es un destino obligado para los amantes de los automóviles y la velocidad. Por ejemplo, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya comenzó su carrera aquí, compitiendo en carreras de karts. Es por ello que hoy en día, además del circuito principal, se encuentra una pista de karts conocida como el Kartódromo Juan Pablo Montoya.

En este autódromo se lleva a cabo, de igual forma, la carrera de resistencia conocida como Las 6 horas de Bogotá. El circuito largo tiene 2.725 m y el circuito más corto 1.010 m.

 

El recorrido en el Autódromo de Tocancipá es exigente, se requiere mucha destreza y experiencia para completarlo. Aunque posee algunas zonas rectas, en las que se suelen hacer ‘piques’ o carreras de ¼ de milla, hay algunos tramos muy pronunciados, como el giro conocido como la «Curva de los Valientes». Aunque el automovilismo no es un deporte muy popular, con el tiempo ha venido ganando reconocimiento.

Tocancipá es un templo y una escuela para esta disciplina y ha formado a los grandes que se destacan en ella. Si vienes a Tocancipá, debes al menos echar una visita corta al Autódromo. ¡No te arrepentirás!

 


Si quieres conocer más de Cundinamarca y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: commons.wikimedia.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here