Fundado el 8 de junio de 1825, Salamina es un pueblo Patrimonio de Colombia, lleno de icónicas casas de bahareque y tejas de barro. Uno de los pueblos más paisas del país, Salamina tiene mucha belleza cultural y natural. La tradición cafetera y la amabilidad de su gente han hecho de Salamina un destino turístico apetecido. Hoy redbus.co, te invita a conocer el Pueblo de los Parques y vivir la cultura de este bello municipio andino. ¡Anímate a conocerlo!

Salamina

Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía

Explora Salamina, la joya de Caldas

El municipio se ubica en la parte alta de un cerro en el departamento de Caldas. Su temperatura promedio es de 22 °C y se encuentra a una altura de 1.775 metros sobre el nivel del mar. Debido a su prosperidad económica, fue llamada la “Ciudad Madre de los Pueblos” pues varios de sus habitantes fueron fundadores de municipios aledaños, tales como Santa Rosa de Cabal, Aránzazu, Manizales, Pensilvania, Filadelfia y Neira. Este hecho es notorio en la arquitectura de la ciudad, que ha sido replicada en las demás poblaciones, así como en la cultura del pueblo, considerada como representante de las tradiciones y costumbres paisas.

Salamina

Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía

Arquitectura y paisaje en el eje cafetero

Arquitectura del Eje Cafetero

El diseño urbano y arquitectónico de las edificaciones de Salamina te sumerge en un ambiente que solo se respira aquí. Sus balcones de colores adornados con flores y los portones con incrustaciones barrocas y arcos románicos son impresionantes y bellos. Estas características nos dejan ver la maestría de los artesanos que en tiempos pasados trabajaron allí. Al igual que Santa Rosa de Cabal o Santafé de Antioquia, Salamina tiene una arquitectura del siglo XIX muy bien conservada.

descarga la app redBus

Arquitectura del Eje Cafetero

Visitar Salamina es recorrer la historia y la tradición del pueblo paisa. Si quieres un sitio icónico de la cultura del eje cafetero, Salamina es sin duda el sitio para visitar.

La Pila de Salamina

Salamina

La Pila de Salamina

Una pila es una fuente que su ubica en una plaza o un centro urbano. En el siglo XIX, se ubicaban en ciudades importantes y prósperas como símbolo de riqueza. En ciudades que no contaban con acueducto, las pilas eran un sitio de reunión social y de esparcimiento. Dada la pujanza y bonanza económica de Salamina, se decidió instalar una aquí. El diseño de la Pila de Salamina es una imitación de otra que se puede encontrar en la Plaza de la Concordia en París. Llegó por mar hasta Barranquilla, en bongós por el río Magdalena hasta el Tolima y finalmente a lomo de mula hasta Salamina. Es considerada como una de las más bellas en toda América y sin duda merece al menos una visita.

La Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía

Salamina

Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía

Esta joya arquitectónica de gran valor histórico es una visita obligada en Salamina. Quizá lo más impresionante del edificio sean sus hermosos acabados en madera, con diseños únicos que reflejan la identidad caldense. Sus balcones, puertas, dinteles tallados con figuras y faroles completan un conjunto maravilloso. Para aquellos que aman la arquitectura de época y apreciar el arte de tiempos remotos, la Casa de la Cultura de Salamina tiene mucho que ofrecer.

Salamina

Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía

El Quiosco de Salamina

Salamina

Quiosco de Salamina

Se encuentra en el Parque Central del pueblo y es un sitio icónico de la ciudad. Su diseño cuenta con una mezcla de arabescos, filigranas y calados en madera; es el centro de reunión de Salamina. Como ya se mencionó, Salamina dio origen a muchos pueblos aledaños. En 1925, celebrando los cien años de fundación de la ciudad, la colonia manizalita donó este hermoso sitio. Con el tiempo, sus acabados en madera se deterioraron, por lo que paulatinamente se reemplazaron por hierro forjado y concreto. Sin embargo, la delicadeza de su diseño se mantiene hasta hoy y es uno de los lugares más hermosos del pueblo.

Salamina

Quiosco de Salamina

El Cementerio San Esteban

Salamina

Cementerio San Esteban

Al igual que en los cementerios más icónicos, el Cementerio San Esteban guarda muchos secretos de la historia de Salamina. Este camposanto, con su capilla de arquitectura gótica, hermosos jardines y una relajante vista de la montaña es un lugar perfecto para meditar y conocer los habitantes ilustres que han nacido y fallecido en Salamina. Originalmente, el cementerio era un espacio que reflejaba las clases sociales del pueblo. Mientras que en un ala se ubicaban los mausoleos de los aristócratas y burgueses, en su costado opuesto se enterraba a los pobres y anónimos. Hoy en día, la brecha se ha superado y no existe un sitio determinado debido a la clasificación socioeconómica. Sin embargo, los mausoleos y cenotafios tienen un bello estilo neoclásico que vale la pena contemplar. Los jardines y arriates florales completan el paisaje de este remanso de paz.

Salamina

Cementerio San Esteban

La Basílica de la Inmaculada Concepción

Salamina

Basílica de la Inmaculada Concepción

Este templo, uno de los primeros de la región, es uno de los centros religiosos más importantes de todo Caldas. La iglesia está considerada como uno de los más hermosos conjuntos arquitectónicos del estilo románico. Comenzó a construirse en 1856 y concluyó casi veinte años después, en 1874. Su fachada, icónica y símbolo de la ciudad, fue hecha con calicanto, lo que le da su característico color blanco inmaculado. En 2012, el templo fue elevado a rango de basílica menor, dada su bella arquitectura, afluencia de fieles e importancia histórica. Allí se celebran las fiestas patronales, la Cuaresma, Navidad, Semana Santa y Pentecostés. Conoce la Basílica de la Inmaculada Concepción y vive las tradiciones de la hermosa Salamina.

Salamina

Basílica de la Inmaculada Concepción

El Bosque Natural de Palma de Cera La Samaria

La palma de cera es el árbol insignia oficial de Colombia. Crece usualmente en los cerros orientales del país y sus bosques son un espectáculo deslumbrante. A 45 minutos de la zona urbana de Salamina, la ciudad te regala el espectáculo de palmas de hasta sesenta años y cuya semilla demora hasta 8 meses para germinar. La palma de cera forma todo un ecosistema, característico de los biomas colombianos. Una de las aves más hermosas de América, el loro orejiamarillo habita en las copas de estas inmensas plantas. Si te gusta la naturaleza y quieres conocer las especies únicas que la región andina te ofrece, atrévete a aventurarte en el Bosque Natural de Palma de Cera La Samaria.

Las Fiestas de Salamina

Fiestas en Salamina. Foto: @Eje21

Salamina es uno de los pueblos más festivos de la región. Sus fiestas patronales, religiosas y profanas son reconocidas como patrimonio cultural inmaterial del país. Entre sus principales actividades están: la Exposición Equina, la Exposición Nacional de Ganado Normando, las Fiestas de la Inmaculada, las Fiestas del Aire, Semana Santa, la Tarde de María La Parda y la Noche del Fuego el 7 y 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. A los viajeros, Salamina los recibe con las puertas abiertas y les ofrece una cálida bienvenida. Las fincas cafeteras y hoteles coloniales son excelentes para experimentar de cerca la identidad paisa. Los carnavales, festivales y exposiciones en Salamina sin duda te fascinarán. ¡Ven al Pueblo de los Parques y disfruta de la calidez de su cultura!

Salamina

Fiestas en Salamina. Foto: @Salaminaluzyflor

Si quieres conocer más de Salamina, del Eje Cafetero y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog!

Tu aventura está en redBus