Santa Rosa de Cabal: descubre la ciudad de las Araucarias en el Eje Cafetero

8124
foto: https://pixabay.com/es/photos/parque-eje-cafetero-casa-698607/

Colombia es conocida como la tierra del café. Cuando viajas por el país, entiendes que el café es parte importante en la vida de sus habitantes. Al desayuno, en las “medias nueves”, después del almuerzo o de sobremesa, el café es una tradición en el país andino. Quizá en ninguna otra región ello sea tan cierto como en el eje cafetero. Esta zona, que atraviesa los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, el Valle del Cauca y Tolima, literalmente vive del café. En sus montañas los cafetales se extienden hasta donde alcanza la vista y todos tienen algo que ver con él. Enclavada en las montañas del eje cafetero, Santa Rosa de Cabal es una hermosa ciudad con mucho que ofrecer. En esta ocasión, redbus.co te muestra las maravillas de Santa Rosa de Cabal, la Ciudad de las Araucarias, en el corazón de Colombia.

 

El café en Colombia

 

A lo largo de su historia, el café ha sido uno de los productos más importantes de Colombia. Durante el siglo XX representó la mayor exportación agrícola y una fuente de empleo importante para los colombianos. Ello se debe a que la colonización antioqueña, que comenzó a finales del siglo XIX, vio en el naciente mercado del café una oportunidad para prosperar.

 

 

El eje cafetero fue colonizado por pioneros llamados arrieros, que a lomo de mula viajaron para asentarse en la región. De hecho, la imagen del colombiano, dentro y fuera del país, usualmente se asocia con el arriero. Juan Valdez, la imagen de la Federación Nacional de Cafeteros es el arriero por excelencia. Junto con su adorable mula, Conchita, ha sido el mayor embajador de Colombia en el extranjero.

 

 

Como parte de la colonización, se fundaron muchos municipios que eventualmente dieron forma a las divisiones administrativas del país. Uno de los pueblos fundados por los arrieros en ese proceso fue Santa Rosa de Cabal.

 

Santa Rosa de Cabal

 

Ubicado en el departamento de Risaralda, Santa Rosa de Cabal es una de las ciudades más importantes de la región. Se sitúa cerca al río Risaralda y fue fundada a la par con otros municipios como Ansermanuevo, El Águila, El Cairo y Versalles. La ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados. Su arquitectura es propia de los pueblos antioqueños tradicionales, con balcones llenos de flores, muros de cal y tejas de barro.

 

 

Su economía, como es evidente, se basa en el cultivo de café. Sin embargo, el turismo ha sido un sector creciente en el pueblo. Su arquitectura conservada, las maravillas naturales cercanas y su gastronomía tradicional han hecho de Santa Rosa un destino atractivo.

 

El chorizo santarrosano en el Parque de las Araucarias

 

La ciudad se conoce como la Ciudad de las Araucarias, debido a la abundancia de los árboles del mismo nombre. En el centro del municipio se encuentra un parque dedicado a ellas, conocido como el Parque de las Araucarias. Esta plaza, perfecta para una postal del pueblo, es uno de los sitios más concurridos en Santa Rosa.

 

 

Asimismo, uno de los atractivos más grandes de la ciudad es su gastronomía. En particular, los chorizos santarrosanos son famosos en todo el país. Es por eso que uno de los planes más representativos cuando se visita Santa Rosa es comer sus famosos chorizos mientras se pasea por el Parque de las Araucarias. Y es que en este parque, iluminado y muy fotogénico, se venden los mejores chorizos del municipio. Si vas a Santa Rosa de Cabal, no te quedes sin probar esta delicia culinaria.

 

Monumento al Machete

 

Sin embargo, el Parque de las Araucarias no es el único lugar donde pueden degustarse sus famosos chorizos. Recientemente, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal construyó en el Parque Gonzalo Echeverry uno de los monumentos más emblemáticos del municipio.

El Monumento al Machete, con dos réplicas gigantes del utensilio, es quizá el atractivo turístico más popular en la ciudad. El machete es un símbolo de la colonización y de la vocación agraria de la ciudad. Con el machete se despejan los caminos y se retira la maleza. Para los habitantes de Santa Rosa, este instrumento es fundamental y acompaña la indumentaria tradicional del arriero.

 

 

Cerca del parque se ubican varios restaurantes, donde se ofrece la comida típica. La gastronomía de Santa Rosa, sin embargo, va más allá de sus chorizos. El chorizo, de hecho, es una parte pequeña del plato típico más representativo: la bandeja paisa. Siendo Santa Rosa un pueblo típico de la región cafetera, esta mezcla de ingredientes para una cena arriera es la favorita de los locales y comensales. Es un plato generoso y delicioso, así que ¡atrévete a probarlo!

 

Termales de Santa Rosa

 

El plan más famoso en Santa Rosa, sin duda, es visitar sus famosos termales. En la zona se encuentran muchos termales de origen telúrico y alcalino, que no generan irritación ni emiten olores como las magmáticas azufradas. Esto hace que las aguas de Santa Rosa sean apreciadas para hidroterapia, relajación y tratamientos estéticos. En la zona hay balnearios y spas que aprovechan el poder relajante de los termales para ofrecer tratamientos naturales. Si estás interesado, existen varios hoteles y cabañas donde puedes alojarte. Una escapada romántica o un plan familiar son ideales en los termales de Santa Rosa de Cabal.

 

La Marcada

 

Entre Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas se encuentra una fuente hídrica importante. Allí nacen varios ríos y quebradas que fluyen por la región. Este sector, conocido como La Marcada, es accesible desde las veredas La Samaria y El Rodeo, cerca de Santa Rosa. El sitio es un valle ubicado entre dos altos, Alto del Oso y El Toro, con abundantes bosques y quebradas. El nombre del sitio, La Marcada, se debe a dos piedras marcadas con petroglifos de origen Quimbaya.

 

 

Debido al atractivo turístico, el municipio construyó un Centro de Visitantes y delimitó una zona de camping. El sitio, ideal para practicar senderismo, se incluye entre los planes tradicionales de los habitantes de la región. Los paseos de río o “de olla” a menudo toman lugar en los afluentes cercanos a La Marcada. Si quieres acampar o solo explorar la naturaleza de Risaralda, La Marcada te puede cautivar.

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

 

Como ya se mencionó anteriormente, Santa Rosa es considerada la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados. Este parque, que agrupa los nevados del Cisne, Tolima, El Ruiz, Santa Isabel, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa es una maravilla natural. Allí conviven ecosistemas como el páramo, el súper-páramo, el bosque alto andino y el glaciar. Aunque el deshielo causado por el calentamiento global ha afectado los nevados, aún es posible disfrutar de su belleza.

 

 

En él se encuentran especies de animales como el oso de anteojos, el puma colombiano y el cóndor de los Andes. Estas especies, nativas de la zona, son representativas de la fauna del país. Desde Santa Rosa puedes admirar los nevados e incluso visitar el parque. Su topografía y la gran biodiversidad que ostenta hacen de este parque una joya ecológica.

 

 

¡Ven a Santa Rosa de Cabal y conoce la cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y el espíritu del eje cafetero!


Si quieres conocer más del eje cafetero y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here