Semana de receso: ¡5 eventos para aprovechar en familia!

2733
foto: https://pixabay.com/es/photos/panorama-alpes-vista-lejana-4610864/

¿Ya tienes planes para la semana de receso? Aprovecha estos días para divertirte y conocer más sobre la cultura colombiana en familia. A continuación, redBus te enseña 5 eventos a los que puedes asistir durante estos días libres.

 

La semana de receso, la cual tiene lugar del 8 al 12 de octubre, es una oportunidad para que las familias descansen y se diviertan. Muchos padres aprovechan esta semana para salir de vacaciones con sus hijos y compartir experiencias inolvidables. Es por eso que hoy redBus ha preparado un especial dedicado a 5 eventos para aprovechar durante esta semana. ¡Acompáñanos a recorrer el país en busca de planes para disfrutar con toda la familia!

 

La semana de receso se goza en familia

1. ¡Vive el Aniversario de Manizales!

Manizales, la capital de Caldas, ¡está de fiesta! Aunque oficialmente la ciudad celebra su aniversario número 169 el 12 de octubre, desde la primera semana del mes se vienen realizando eventos y celebraciones para honrar el nacimiento y la historia de “La perla del Ruiz”. A pesar que el evento que más convoca gente en la ciudad es la Feria de Manizales, la administración local está decidida a hacer de esta celebración un evento comparable.

 

Habrán presentaciones para todo tipo de público, desde conciertos de música variada, música clásica y sinfónica, hasta ritmos contemporáneos como rock y fusión. De hecho, en el marco de la celebración suelen realizarse eventos masivos como la XIII edición de “Manizales Grita Rock”, celebrado del 8 al 10 de octubre o el XL Festival Internacional de Teatro de Manizales, del 5 al 14 de octubre.

 

#ElDato

La ruta más recomendable para llegar a Manizales desde Bogotá es la que atraviesa Villeta, Honda, Mariquita y Fresno, por todo el departamento del Tolima. Compañías de transporte como Empresa Arauca van desde Bogotá hasta Manizales. El precio aproximado del pasaje de bus es de 55 000 COP. ¡Celebra un cumpleaños más de este bello municipio ubicado en las faldas del Nevado del Ruíz!

 

2. ¡Descubre el Festival Nacional de las Gaitas!

Ovejas, Sucre, es un municipio poco conocido hasta por los colombianos. Se encuentra localizado a 40 km de Sincelejo, la capital del departamento, en la región de los Montes de María y junto a la Serranía de San Jacinto. En la semana de receso, Ovejas atrae a turistas nacionales e internacionales por su reconocido Festival Nacional de las Gaitas, celebrado del 9 al 12 de octubre.

 

Receso en familia
Foto: @Caracol Radio

Este festival rinde homenaje a uno de los instrumentos más típicos de Colombia. Las gaitas hembras y machos, hechas con madera y alquitrán, han acompañado los ritmos caribeños desde tiempos inmemoriales. A este festival concurren más de cincuenta agrupaciones y se ofrecen también talleres musicales, así como presentaciones, concursos, escuelas infantiles de gaita y bailes típicos.

 

#ElDato

Para llegar a Ovejas desde Sincelejo debes tomar la carretera Troncal de Occidente, pasando por Los Palmitos, Corozal y Morroa. No obstante, también es posible llegar desde Cartagena, por la vía que lleva hacia los Santanderes. Una de las compañías de transporte que va desde Cartagena hasta Ovejas es Unitransco. El precio del pasaje de bus va desde 21 000 COP. ¡Escucha los sones más interesantes del Caribe en el Festival Nacional de las Gaitas!

 

3. ¡Visita Armenia en su aniversario!

Así como Manizales, Armenia, la capital del departamento de Quindío, también celebra un nuevo onomástico entre el 7 y el 14 de octubre, fecha en que se fundó la ciudad. El departamento del Quindío es reconocido por sus cultivos de café, por su cultura y por la calidez de su gente. El cumpleaños de la ciudad es una buena excusa para volver al Eje Cafetero y pasar un buen momento en sus tierras.

 

Para celebrar esta fecha, el municipio ha dispuesto varios eventos culturales. Se realizarán presentaciones musicales y danzas folclóricas, así como muestras culturales y festivales gastronómicos. Ello se realiza a través de la Corporación de Turismo de Armenia. Quizá el evento principal sea el Yipao (palabra adaptada del inglés “Jeep”), un desfile de jeeps Willys que sirven de transporte en las montañas verdes del Eje Cafetero.

 

#ElDato

La vía más fácil para llegar a Armenia partiendo de Bogotá es la ruta que atraviesa Cundinamarca y el Tolima, pasando por Girardot e Ibagué. Compañías de transporte como Flota Magdalena van de Bogotá a Armenia. El precio del pasaje de bus es aproximadamente 55 000 COP. ¡No te pierdas lo que esta bella ciudad tiene preparado para su natalicio!

 

4. ¡Celebra el Festival del Retorno!

Villavicencio, la Puerta al Llano, es una ciudad hermosa ubicada en el departamento del Meta, al oriente de Colombia. A escasos 28 kilómetros de allí se encuentra el bello municipio de Acacías. Aquí se vive la cultura, el arte y la gastronomía que caracterizan a la región llanera. Los platos más típicos, la ‘mamona’, la carne a la llanera y el chigüiro pueden encontrarse en este destino, en cualquiera de los restaurantes típicos que posee.

 

En Acacías se celebra del 9 al 11 de octubre el Festival del Retorno. Este festival conmemora el regreso de muchos de los habitantes oriundos de Acacías a sus tierras. Es un espacio para recordar su historia y exaltar la cultura, la música y las costumbres del pueblo llanero. Entre los eventos se incluyen el Reinado Internacional del Retorno, un Torneo Internacional de Música Llanera, festivales gastronómicos y muestras musicales y de bailes típicos.

 

#ElDato

Para llegar a Acacías desde Villavicencio debes tomar la ruta que sale por el sur de la ciudad y atravesar el río Guayuriba. Puedes llegar a Villavicencio desde ciudades como Bogotá, Transportes Arimena cubre esta ruta. El precio aproximado del pasaje de bus es de 26 000 COP. ¡Descubre las raíces de la cultura llanera con el Festival del Retorno de Acacías!

 

5. ¡Asiste al Festival de tambores y expresiones de San Basilio de Palenque!

San Basilio de Palenque es considerado el “primer pueblo libre de América”. Surge como un espacio seguro creado por los esclavos que escaparon de sus amos y conformaron una comunidad en los linderos de Cartagena. Hoy en día es una comunidad afrocolombiana muy orgullosa, siendo el espacio cultural de Palenque de San Basilio considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

 

Entre el 9 y el 12 de octubre se celebra aquí el Festival de tambores y expresiones de San Basilio de Palenque, que incluye muchas actividades interesantes y culturalmente relevantes. El festival, que ya va por su trigésima tercera edición, ofrece talleres de percusión en tambores tradicionales, cursos de lengua palenquera y talleres de peinado. Se realizarán actividades musicales, con cantos y danzas típicas.

 

#ElDato

San Basilio se ubica en el municipio de Mahates, a una distancia de 55 km de Cartagena de Indias. Para llegar allí puedes tomar la ruta que va desde Cartagena, pasa por Turbaco, Arjona, Gambote y Cruz del Vizo. Las compañías de transporte que van desde ciudades como Bogotá hasta Cartagena son Berlinas del Fonce y Copetrán. El precio del pasaje de bus va desde 110 000 COP. ¡Ven a San Basilio de Palenque en esta semana de receso y conoce la tierra de la libertad!


¡No dejes de viajar en la semana de receso! Si quieres conocer más sobre Colombia y su cultura, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here