¿Conoces Sonsón? Si no es así, te invitamos a descubrirlo. En este artículo de redBus encontrarás toda la información que necesitas para venir a este bello pueblito.

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

Normalmente, cuando la gente piensa en Antioquia, piensa en Medellín. Sin embargo, Antioquia va mucho más allá de su vibrante capital, siendo uno de los departamentos más bellos de Colombia, pues cuenta con muchos pueblitos y municipios de gran colorido y hermosos paisajes. Uno de ellos es Sonsón, ubicado al sur del departamento. Es por ello que hoy hemos preparado un especial con cuatro atractivos del municipio de Sonsón. ¡Acompáñanos a recorrer las montañas y los caminos de Antioquia para encontrar la belleza de este municipio!

 

¿Dónde queda Sonsón?

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

Como ya se mencionó, Sonsón se encuentra al sur del departamento de Antioquia. Se ubica sobre la Cordillera Central de los Andes colombianos, a una altura de 2.475 metros sobre el nivel del mar. Gracias a ello, posee un clima templado en el centro urbano, si bien su extensión en el área rural lo dota de todos los pisos térmicos. Ello hace que su tierra fértil produzca gran cantidad de frutas y verduras, cuya impronta se siente en su deliciosa gastronomía.

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

El municipio fue fundado en el año 1800, como parte del proceso de colonización antioqueña. El nombre “Sonsón” proviene de algún vocablo indígena de difícil interpretación. Durante buena parte del siglo XIX se le conoció como San José de Ezpeleta de Sonsón, en honor al virrey de dicho nombre. Es un municipio que ha tenido gran importancia para el país, pues en él han nacido muchos artistas, políticos, comerciantes y religiosos de gran trascendencia.

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

Para llegar al municipio puedes partir desde Medellín por carretera. El viaje dura cerca de tres horas y puede hacerse por Las Palmas o por Rionegro. Compañías de buses como Copetran y Rápido Ochoa realizan la ruta de Bogotá a Medellín. El trayecto dura aproximadamente 10 horas y el precio aproximado del pasaje es de 70.000 COP.

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

1. Sus museos

Sonsón

Museos de Sonsón. Foto: @Wikipedia

Sonsón es uno de los municipios del país que cuenta con el mayor número de museos. Es el único municipio, además de Medellín, que cuenta con una red propia de museos. Entre los más destacados se encuentran, por ejemplo, el Museo Folclórico “Casa de los Abuelos”, el Museo de Arte Religioso, el Museo Pablo Jaramillo, el Museo Fiesta del Maíz, la Sala Arqueológica de Sonsón, la Sala Arqueológica Pantágoras, la Sala Homenaje a la Prensa Sonsoneña y muchas más.

Sonsón

Casa de los Abuelos en Sonsón. Foto: @Wikipedia

En la “Casa de los Abuelos”, por ejemplo, podrás disfrutar de la arquitectura colonial, exhibiciones de costumbrismo y arqueología. Asimismo, en la Sala Arqueológica Pantágoras encontrarás objetos en cerámica, ajuares funerarios y piezas líticas de la región. Si te gusta la historia, la cultura y el arte, los museos de Sonsón son una gran opción. ¡Conoce la red municipal de museos de Sonsón y descubre los tesoros de este gran pueblo!

Sonsón

Sonsón. Foto: @Wikipedia

A continuación, conoce 3 razones para visitar este destino en Antioquia.

 

2. Sus iglesias

Sonsón

Iglesia del Carmen en Sonsón. Foto: @Wikipedia

Si algo caracteriza a buena parte de la población antioqueña es su devoción religiosa. Antioquia es una de las regiones más conservadoras del país, con gran influencia católica. Ello puede advertirse en la gran cantidad de edificios religiosos que puede encontrarse en los pueblos de la zona. En Sonsón, por ejemplo, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Palacio Episcopal, el Convento de las Hermanas Carmelitas y el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera.

Este último es de gran importancia para Sonsón, pues aquí se encuentra el famoso cuadro de la Virgen de Valvanera. Muchos de sus habitantes son devotos de ella, al punto de haber sido coronado canónicamente por Pío XII en 1954. Es uno de los templos más reconocidos y visitados por los sonsoneños. Asimismo, otras iglesias, como la ya mencionada Iglesia del Carmen, cuentan con patrimonio arquitectónico y religioso importante. De estilo neogótico, este templo es muestra de la gran variedad de oferta espiritual que tiene Sonsón.

Sonsón

Santuario de Nuestra Señora de la Valvanera en Sonsón. Foto: @Wikipedia

3. Sus edificios

Sonsón

Casa Consistorial de Sonsón. Foto: @Wikipedia

No obstante, el patrimonio arquitectónico del municipio va mucho más allá de iglesias y museos. En el pueblo se erigen varios edificios impresionantes con mucha historia (y muchas historias) por contar. Entre ellos se puede destacar la Casa de Cultura, la Casa Campesina o el Puente de Santa Mónica. En especial, la Casa Consistorial, donde se encuentra la alcaldía municipal, reviste gran importancia. De estilo neocolonial, la casa tiene un patio antiguo con una pila hecha en bronce y un mural de cerámica. Este bellísimo espacio es orgullo de los sonsoneños.

Sonsón

Casa Consistorial de Sonsón. Foto: @Wikipedia

Finalmente, si hay algo que puede destacarse de la arquitectura antioqueña, y de Sonsón en particular, es el llamado “Balcón más lindo de Antioquia”. Como es sabido, muchos municipios del departamento cuentan en su centro histórico con balcones engalanados de flores. Según dicen, el más bello de todos se encuentra precisamente en Sonsón. De color verde azulado, este hermoso edificio fue designado así por el periódico El Colombiano. Si te gusta la arquitectura nacional, ¡no puedes dejar de visitarlo!

Sonsón

“Balcón más lindo de Antioquia” en Sonsón. Foto: @Wikipedia

4. Su patrimonio natural

Sonsón

Páramo de Sonsón. Foto: @Wikipedia

Además de su patrimonio arquitectónico, religioso y cultural, Sonsón posee mucha riqueza natural. Uno de los sitios más importantes, ubicado cerca del municipio, es el Páramo de Sonsón. Esta reserva ecológica se ha convertido en un sitio fundamental para buena parte del departamento. Al igual que Sonsón, yace sobre la Cordillera Central, si bien puede alcanzar hasta 3.350 metros sobre el nivel del mar. Es fuente de agua para muchos de sus pobladores, pues posee muchos ríos y quebradas que nacen de sus reservorios. Estos, más adelante, se convierten en afluentes del río Magdalena.

Páramo de Sonsón. Foto: @Wikipedia

Páramo de Sonsón. Foto: @Wikipedia

En años recientes, el ecoturismo ha tomado importancia en Sonsón. En este lugar pueden encontrarse muchas especies de fauna y flora, algunas endémicas de los páramos colombianos. El frailejón, por ejemplo, planta nativa de Sudamérica, puede encontrarse aquí. Esta es una de las especies de flora más importantes del país, pues en ella se almacenan grandes cantidades de agua. Es tanta su importancia, que puede encontrarse en el nuevo billete de cinco mil pesos.

Sonsón

Frailejones en el billete de cinco mil. Foto: @BanRep

Debido a su importancia, el Gobierno Nacional de Colombia ha implementado diversos programas para protegerlo. Además de campañas de preservación y conservación, se ha diseñado e implementado el programa Familias Guardabosques. Con este se busca dar opciones a las comunidades que habitan en la zona para que no recurran a la deforestación ni a los cultivos ilícitos como forma de obtener su sustento. Ello facilita que el ecoturismo y el desarrollo sostenible sean los motores económicos de la región.

Sonsón

Páramo de Sonsón. Foto: @Wikipedia


Si quieres conocer más de Antioquia y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada. Foto: Wikipedia