Tour Colombia 2.1: ¿cuál es el recorrido el 2019?

3523
Tour Colombia 2.1

Colombia es tierra de grandes ciclistas y el Tour Colombia es una importante muestra de ello. Hoy, redBus te invita a conocer todo acerca del Tour Colombia 2.1, que se realizará entre el 12 y 17 de febrero, donde competirán los mejores corredores del mundo. ¡No te pierdas este encuentro de primer nivel!

Tour Colombia 2.1
Tour Colombia 2.1 Foto: colombia.as.com

Tour de Colombia 2.1

Colombia es una de las grandes potencias del ciclismo mundial. Es por eso que, tanto la dirigencia como los principales corredores del país, se pusieron de acuerdo para programar una carrera de primer nivel. Así fue como nació la carrera Oro y Paz.

La primera versión se corrió en el 2018 y fue ganada por Egan Bernal del equipo Sky. El evento cambió de nombre para este año y, durante las siguientes cuatro temporadas, se llamará Tour Colombia 2.1. Para esta oportunidad, tomarán la partida 168 corredores pertenecientes a 28 equipos. Se trata de un gran avance teniendo en cuenta que es la segunda versión del tour.

Los participantes estarán rodando por las carreteras de Antioquia y el corazón de Medellín, en un recorrido que consta de 826.4 km distribuidos en 6 días. Algunos de los sitios donde pasará el tour son La Ceja, Llanogrande y la Unión.

El tour Colombia 2.1 es una oportunidad para estar cerca a los mejores corredores del mundo y, también, es un premio a una afición fiel que siempre sale a las carreteras a acompañar a los participantes.

Entre los principales corredores que pisarán suelo colombiano están: Chris Froome, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Egan Bernal. Además de Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Bob Jungels y el reciente campeón de la montaña del tour de Francia, Julian Alaphilippe.

Tour de colombia 2.1
Tour de colombia 2.1. Foto: colombia.as.com

La idea del tour es ratificar a Colombia como un destino turístico y un lugar más que apto para la competencia de alto nivel. El evento será transmitido por ESPN y será visto en el mundo entero. Por una parte sirve de vitrina y, por otra, el evento hace parte del calendario oficial de la UCI. Así que los corredores están entrando en forma para la temporada 2019 y es una oportunidad para medirse.

 

Recorrido oficial del Tour Colombia 2.1

El Tour Colombia 2.1 iniciará el 12 de febrero con una contrarreloj por equipos de un total de 14 kilómetros en Medellín. Además, habrá una mezcla importante de jornadas planas y otras más de montaña. Una de estas será la del domingo 17 de febrero en el Alto Las Palmas.

Rionegro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral, San Antonio de Pereira, Marinilla, Santuario, Guarne y Medellín son los lugares donde pasará la carrera. Estos sitios han sido escogidos por la Federación Colombiana de Ciclismo debido a sus óptimas condiciones.

Etapa 1

La primera etapa de la carrera se disputará en una contrarreloj por equipos en un recorrido de 14 kilómetros en la ciudad de Medellín.

Tour Colombia 2.1
Etapa 1. Foto: bikeexchange.com.co

Etapa 2

La segunda fracción partirá y terminará en La Ceja, después de pasar por Canadá, Carmen de Viboral, Rionegro y San Antonio. Es una etapa plana ideal para los sprinters. Tiene un recorrido total de 105,5 kilómetros.

Tour Colombia 2.1
Etapa 2. Foto: bikeexchange.com.co

Etapa 3

La tercera etapa será un circuito por el sector de Llanogrande. En total serán 4 vueltas y 167.6 kilómetros. Esta también es un etapa para la llegada en grupo y los sprinters. El participante favorito para ganar estas etapas es el colombiano Fernando Gaviria.

Tour Colombia 2.1
Etapa 3. Foto: bikeexchange.com

Etapa 4

El cuarto día de competencia será en Medellín, donde se desarrollará un circuito dentro del área metropolitana. Serán un total de 144 kilómetros repartidos en 4 vueltas. Para estas etapas en Medellín se espera la salida masiva de la afición.

Tour Colombia 2.1
Etapa 4. Foto: bikeexchange.com.co

Etapa 5

La quinta fracción tendrá como escenario los municipios de La Unión, La Ceja y El Retiro. Esta es una etapa donde se espera que las estrellas dejen ver sus caras ya que empieza la montaña. Serán 176,8 kilómetros en total.

Tour Colombia 2.1
Etapa 5. Foto: bikeexchange.com.co

Etapa 6

El último día, en el cual probablemente se conocerá al campeón, será la etapa reina, partirá del Retiro y terminará en el Alto de Las Palmas. Es una etapa para no perderse que tiene un final explosivo, ideal para los escaladores.

Tour Colombia 2.1
Etapa 6. Foto: bikeexchange.com.co

Participantes Tour Colombia 2.1

La intención es que en el futuro la 2.1 de Colombia pueda disputarse en medio del calendario ciclístico y no a comienzos, como ha ocurrido en estas dos ediciones. Para Fernando Gaviria será especial la carrera de este año porque la segunda etapa finaliza muy cerca de su casa.

Dentro de los principales equipos se encuentran:

  • Movistar Team (España)
  •  Duceuninck Step Floors (Bélgica)
  •  Team Sky (Gran Bretaña)
  •  UAE Team Emirates (Emiratos)
  •  Astana Team Emirates (Kasajistan)
  •  Team EF Education First Drapac (USA)

Uno de los favoritos para llevarse la competencia es Christopher Froome, ganador en cuatro ocasiones del Tour de Francia, una Vuelta a España y un Giro de Italia.

Otro de los invitados de lujo para este año es el luxemburgués Bob Jungels, actual campeón de su país en la ruta. Para terminar la cuota extranjera está el francés Julian Alaphilippe, actual campeón de la montaña en el Tour de Francia y con un presente excelente.

Por Colombia las expectativas son altas ya que estarán corriendo los mejores pedalistas nacionales. Algunos se inclinan por Rigoberto Urán, uno de los grandes gestores del evento, y otros por Nairo Quintana. Más allá de eso, se espera grandes actuaciones de Fernando Gaviria en las etapas planas y del sorprendente y actual campeón del tour, Egan Bernal.

Otro de los corredores a tener en cuenta es Superman López, un corredor del que se habla poco a pesar de ser uno de los más fuertes en la competencia. !Así que el tour está para alquilar balcón y no perderse ninguna de sus etapas!

#ElDato

  • Por seguridad de los corredores y para garantizar el espectáculo, la organización del evento realizará cierres en las vías, así que se invita al público a estar al tanto de estos. Los cierres serán en horas de la mañana y la tarde.
  • La premiación de la última jornada en Las Palmas estará liderada por el presidente Iván Duque, además de los embajadores de EE. UU. y Gran Bretaña, Kevin Whitaker y Peter Tibber.
  • Chris Froome visita por segunda vez Colombia, después de participar en noviembre pasado en «El giro de Rigo«, una carrera recreativa organizada por Rigoberto Urán.
  • Se recomienda a la gente respetar todas las señales de la organización y no entrar en el camino de los corredores.
  • La idea, tanto de los organizadores como de los corredores, es posicionar la prueba dentro de la UCI. Uno de los objetivos es cambiarla de fecha en el calendario y que, año tras año, siga creciendo y atrayendo más público.

Como pueden ver, en Colombia siempre hay planes divertidos por hacer. Para no perderse nada, los invitamos a pasar por nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: uniminutoradio.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here