Villa de Leyva: una joya colombiana por descubrir

6921
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-villa-de-leyva-boyac%c3%a1-4884165/

Villa de Leyva es una de las joyas de Colombia. Si bien no es el lugar con la mejor rumba del país, es definitivamente uno de los destinos que conserva mejor su patrimonio histórico. Al conocer este municipio sentirás que has viajado a una reliquia intacta del pasado colonial. ¿Te animas a recorrerlo?

via GIPHY

Historia: 3 Puntos Clave

  • La Villa fue fundada el 12 de Junio de 1572, en un territorio previamente ocupado por los muiscas, quienes ofrecieron escasa resistencia a los conquistadores españoles que crearon el asentamiento como soporte logístico para Tunja y Vélez.
  • Villa de Leyva es conocida también por haber sido hogar de distinguidos personajes de la historia colombiana como el Capitán Antonio Ricaurte , héroe de la Batalla de San Mateo y de Don Antonio Nariño, uno de los primeros presidentes de la República de Colombia.
Retrato de Antonio Nariño, por José María Espinosa
  • En 1954 Villa de Leyva fue declarada un Monumento Nacional de Colombia, y se comenzó un ambicioso proyecto para la recuperación y mantenimiento de su patrimonio; proyecto que ha resultado en la re-valorización del pueblo como destino turístico.

Sitios de Interés: ¡Los que definitivamente no te puedes perder! 😮

Plaza Principal de Villa de Leyva: Plaza principal de la ciudad que posee un área de 14.000 m², totalmente empedrada; es considerada la plaza más grande en toda Colombia. Su extensión se debe a que fue diseñada para poder recibir y descargar simultáneamente provisiones de varias ciudades vecinas. Actualmente el acceso vehicular está restringido, lo que le ha devuelto su aspecto antiguo y acogedor. Al pasear por ella, sentirás que estás viajando en el tiempo al período colonial (¡es increíble!). Se encuentra rodeada por el Cabildo y la Iglesia Parroquial.

Plaza Principal de Villa de Leyva.

Circuito de Museos: En el pueblo puedes encontrar excelentes museos que resguardan patrimonio del pasado colonial y republicano. Todos ellos funcionan en antiguas casas o casonas, perfectamente conservadas. Entre los más destacados están el Museo de Arte Luis Alberto Acuña, La Casa de Nariño y el Museo Paleontológico. ¿Quisieras visitarlos? 😉

Convento de la Villa

Calle Caliente: es la principal avenida comercial del pueblo, en la que podrás encontrar una variedad de restaurantes, cafés, tiendas de artesanías y todo tipo de souvenirs. ¡Definitivamente será una parada obligada que te encantará! 😀

Aguas Termales: A 2.9 k.m. de Villa de Leyva se encuentran las aguas termales de Pozos Azules, que recomendamos visites de noche. Allí podrás disfrutar de las piscinas temperadas, iluminadas sutilmente, ideales para pasar una velada romántica o una noche de relajo luego de visitar la ciudad 🙂

Vista de Pozos Azules. Foto: Wikipedia.

¡Quiero ir! ¿Cómo llego?

Villa de Leyva se ubica en el Departamento de Boyacá, y son varias las empresas que ofrecen salidas diarias de buses hacia el pueblo. Las rutas más comunes son de Tunja, que se encuentra aproximadamente a 1 hora de viaje, y de Bogotá, que está a 2:30 horas del pueblo.

No esperes más, ¡Visita redBus y aprovecha los mejores descuentos para viajar a Villa de Leyva! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here