5 razones para visitar el Santuario Virgen de La Playa en Nariño

7789
foto: https://pixabay.com/es/photos/cali-colombia-estatua-monumento-4257365/

¿Eres amante de la arquitectura? ¡Entonces tienes que visitar el Santuario Virgen de la Playa en Nariño! Esta construcción gótica te sorprenderá por su belleza y por la armonía que guarda con la naturaleza.

Santuario Virgen de La Playa en Nariño
Santuario Virgen de La Playa en Nariño. Foto: semanasantasanpablonarino.blogspot.com

Nariño, al sur del país, es uno de los departamentos más interesantes de Colombia. En él se encuentra Pasto, su capital, famosa por los carnavales de blancos y negros que allí se celebran. También es posible encontrar en este departamento a Ipiales, que con su muy reconocido Santuario de Nuestra Señora de las Lajas se ha posicionado como uno de los mejores destinos turísticos en Colombia, tanto por su bello entorno natural como por su desafiante arquitectura.

No obstante, hay muchos destinos en Nariño que aún quedan por explorar. Sus parajes rurales, sus ríos, lagunas y montañas poseen una belleza indescriptible que todavía no se dimensiona del todo ni siquiera por parte de los mismos habitantes del país. Uno de estos tesoros escondidos es sin duda el Santuario de la Virgen de la Playa, cuya belleza se ve opacada por los sitios icónicos cercanos. Es por ello que hoy hemos preparado un especial con cinco razones para visitar este magnífico santuario. ¡Acompáñanos a descubrir los secretos que entraña el Santuario de la Virgen de La Playa!

 

Recorre el increíble Santuario Virgen de La Playa en Nariño

#5 Por su ubicación

El Santuario de la Virgen de La Playa se encuentra ubicado en el municipio de San Pablo, Nariño. Este municipio se encuentra bordeado por el río Mayo, y cuenta apenas con menos de veinte mil habitantes. No obstante, a pesar de su pequeño tamaño, es una población muy cálida y acogedora. Además, conserva buena parte de la arquitectura colonial, desde su fundación en el siglo XVIII.

 

Uno de los mayores atractivos turísticos del municipio es su geografía particular. Rodeando al municipio se encuentran varios cerros andinos. Uno de los más destacados es sin duda el llamado Cerro de la Campana. Ubicado a 3253 metros sobre el nivel del mar, desde su cima se puede apreciar la belleza del paisaje nariñense. Es un sitio ideal para realizar senderismo, caminata y escalada, así como para bañarse en las frías y vigorizantes aguas cristalinas que fluyen por sus laderas.

 

Es precisamente esta geografía accidentada pero maravillosa la que sirve como telón de fondo para el Santuario de la Virgen de la Playa.

 

#4 Por su historia

La historia del pueblo en el que se ubica el Santuario es un relato de resistencia y perseverancia. Fundado en 1763, el municipio originalmente consistía tan solo de una capilla. Con el tiempo, la gente se asentó en las cercanías y más adelante se constituyó en lo que hoy se conoce como San Pablo. Como suele ocurrir en Colombia, algunas pocas familias eran dueñas de buena parte de la tierra. Eventualmente, la prosperidad y las edificaciones religiosas atrajeron a más familias que se hicieron con algunas parcelas para cultivo.

 

A lo largo de su historia el pueblo se incendió varias veces. En primer lugar, en 1830, debido a que las casas tenían techo de paja. En segunda ocasión, en 1850, por la misma razón. Ante esto, se prohibió que las casas tuvieran otra cosa que no fueran tejados de barro cocido. Ya en el siglo XX, y ante el fervor de sus habitantes, el párroco solicitó la erección de un nuevo santuario en San Pablo. Dada la importancia que para los lugareños tenía la religión, su petición fue aceptada y es gracias a ello que hoy poseen el hermoso Santuario.

 

#3 Por sus fiestas

En agosto, todo el pueblo se moviliza para celebrar la milagrosa aparición de la Virgen de la Playa. Usualmente asisten muchos visitantes, provenientes de toda la región, del país e incluso de otros países, expectantes por ver a Nuestra Señora de la Playa. Se estima que al pueblo llegan cada año cerca de 8.000 turistas y feligreses.

 

En buena medida, las fiestas de la virgen sirven también como excusa para la parte pagana de la celebración. Antes de la festividad propiamente dicha, los habitantes del pueblo realizan un pequeño carnaval en el que se subvierten todas las reglas. Si pasas por San Pablo en esta temporada prepárate para beber y comer en grandes cantidades. De igual forma, si eres muy devoto, el ritual de celebración del milagro es la otra cara de la moneda.

 

#2 Por su importancia religiosa

San Pablo y el Santuario de la Virgen de la Playa son, en buena medida, reflejo de una sociedad profundamente religiosa que habita en el sur del país. En general, toda la vida del pueblo gira y ha girado en torno a la religión. Ello hace que este sitio sea de especial interés para los devotos de toda la región y de todo el país.

 

En particular, San Pablo, Nariño, es muy famoso por su tradición mariana. La Virgen de la Playa, que da nombre al Santuario, es una manifestación espiritual de la madre de Jesús que, según la tradición, apareció en el municipio para reafirmar el fervor y la devoción de sus habitantes y visitantes.

 

Según cuentan, la madre superiora del convento de las bethlemitas en San Pablo fue quien atestiguó el milagro. Según ella, cuando estaba rezando en uno de los cerros escuchó tres campanillas que la llamaban. Al alzar la vista, la imagen clara de la Madona con el niño en brazos hizo que perdieran el habla. Esta imagen, considerada la patrona de los sampableños, es el motivo por el cual se erigió el Santuario de la Virgen de la Playa.

 

#1 Por su arte y arquitectura espectaculares

Sin lugar a dudas, lo más importante del Santuario de la Virgen de la Playa es la hermosa arquitectura y arte que lo adorna. Comenzando por la pintura de la virgen, de estilo barroco y semejante a efigies de la escuela quiteña y santafereña, admirar esta obra de arte en vivo es una buena razón para visitar el monumento.

 

Asimismo, la estructura elevada del santuario, muy similar al de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales, destaca en medio de los cerros de San Pablo. Su nave central muy alta, el estilo gótico con contrafuertes simétricos a cada lado y un campanero románico, son claramente parte del encanto del edificio.

 

De igual forma, la estatua del mirador de Cristo Rey es otra muestra del arte y el fervor religioso del pueblo. Desde allí podrás meditar y admirar los paisajes de este hermoso lugar. ¡No te quedes sin visitar el Santuario de la Virgen de la Playa en San Pablo, Nariño!


Si quieres conocer más de Nariño y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: somossanpablo.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here