Promociones redBus

El Vallenato encabeza la lista de música más representativa de Colombia. ¡Solo con escuchar su nombre los extranjeros inmediatamente piensan en nuestro país! El género ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y varios lugares icónicos de Colombia están asociados con sus canciones. En esta oportunidad redBus te trae un artículo con la historia de este gran género de la cultura colombiana.


Historia del Vallenato

Vallenato colombiano

Vallenato colombiano. Foto: portalvallenato.net

Se dice que el vallenato nace en el Caribe colombiano, en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valledupar y otros municipios de esta región. El género surge al mezclar instrumentos de influencia extranjera, con el aporte de indígenas locales. Así, se combinó el acordeón traído por los alemanes, la estrófica española y la caja vallenata y la guacharaca, aportadas por los indígenas  y afrocolombianos.

La Época de Oro

Es así como a finales del siglo XIX, el vallenato hace presencia como género del folclor colombiano. En estos tiempos aparece la figura de Francisco El Hombre , un personaje legendario que representa el modelo de artista vallenato, de quien se dice que enfrentó al diablo en un duelo de música y ganó entonando una versión del Credo al revés, lo que ahuyentó a Satanás.

descarga la app redBus

Se dice que durante esa época se componen los mejores vallenatos clásicos de Colombia. Hoy se pueden encontrar algunas fusiones más contemporáneas, que son las que acompañan ferias, fiestas, carnavales y eventos familiares, en cada rincón de Colombia y otras partes del mundo.

 

Exponentes y temas famosos de vallenato a través de la historia

Vallenato Colombiano

A continuación una lista de cantantes de cada estilo de vallenato y sus valllenatos más representativos de Colombia:

Vallenato tradicional

  • Rafael Escalona. La casa en el aire y María Tere.
  • Francisco El Hombre. La Pachanga, Como una Flor y Dicen.

Vallenato comercial

  • Diomedes Díaz. Mi primera cana y El Cóndor herido.
  • Jorge Oñate. Paisaje del sol y Ausencia.

Nueva Era

  • Carlos Vives. Carito, El mar de sus ojos y Fruta fresca.
  • Silvestre Dangond. Materialista y Un amor verdadero.

Romance

  • Binomio de oro. Niña bonita y Manantial de amor.
  • Los Inquietos. Volver y Ella era todo.

 


Y si lo que quieres es presenciar en vivo y en directo una parranda vallenata, puedes viajar por Colombia comprando tus pasajes en redBus. ¡Descubre todo lo que Colombia tiene que ofrecerte en nuestro blog de viajes!

Tu aventura está en redBus