3 Danzas colombianas para bailar en el Día Mundial del Folklore

7445
Foto: https://pixabay.com/es/photos/carnaval-danza-m%c3%basica-colorido-4890345/

Las danzas representan el espíritu y la cultura de cada región. Además de poseer belleza, en muchos casos, cuentan una historia que conmemora las más antiguas tradiciones. Hoy, 22 de Agosto, se celebra el Día del Folklore alrededor del mundo. Esta fecha fue elegida por la UNESCO en honor al arqueólogo británico William G. Thorns, quien utilizó por primera vez la palabra “folklore”. Este término fue creado por la unión de dos voces inglesas: “folk” (pueblo) y “lore” (saber), que hacían referencia a las diversas manifestaciones culturales del mundo.

 

 

En Colombia también se celebra esta importante fecha con sus hermosos bailes, llenos de música y color. Estas piezas surgen de la mezcla de diversas culturas como la europea, africana, andina y la indígena. redBus te muestra a continuación 3 de las principales danzas de este incomparable país. ¡Anímate a celebrar bailando tu danza típica favorita! 😉

 

 

 

 

1.Currulao

Baile Currulao. Foto: La Prensa Colombiana.

Es una danza característica de las comunidades afrocolombianas. Tiene un ritmo muy alegre y festivo, en el que destacan los instrumentos de percusión. La pareja suele coquetear mientras realizan pasos uno alrededor del otro. Este baile tiene relación con un rito sacramental típico de la época, que cuenta con contenido mágico y fuerza ancestral.

 

2.Bullerengue

Baile Bullerengue. Foto: La Razón Colombia.

Baile que destaca por su energía y fuerza rítmica. Es usualmente bailado solo por mujeres. Los tambores, las palmas y los cantos son el motor para las danzantes. Los movimientos de faldas destacan en la coreografía. Esta danza se considera un ritual colombiano para las jóvenes que llegan a la pubertad. Su uso se extendió hasta otras comunidades del Caribe, como en la provincia de Darién en Panamá.

 

3.Bambuco

Baile Bambuco. Foto: Caracol Radio Colombia.

Danza típica de la zona andina colombiana. Se origina en el departamento de Cauca, a mediados del siglo XVIII aproximadamente. Se considera una de los bailes más representativos del país. Es usualmente protagonizada por parejas que utilizan pañuelos, flores y sombreros para realizar sus movimientos mientras coquetean tímidamente, acompañados por el ritmo alegre de las guitarras. Cada región ha hecho suyo el baile con diferentes estilos.

 

via GIPHY

¿Ya sabes cómo vas a celebrar esta fecha tan especial? Si te provoca ver estos bailes en vivo y en directo, puedes viajar a diferentes departamentos colombianos y gozar de su gran cultura 😉 ¡Ingresa a redbus.co y compra tu pasaje ahora!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here