4 destinos en Colombia para celebrar el Año Nuevo a lo grande

8524
foto: https://pixabay.com/es/photos/fuegos-artificiales-pirotecnia-846063/

Si buscas lugares maravillosos para celebrar el Año Nuevo en Colombia, ¡tenemos justo lo que buscas! En esta oportunidad, redBus te enseña 4 destinos perfectos para recibir el año 2019.

¿Quién no ha querido pasar el Año Nuevo celebrando el cambio de año en un lugar paradisíaco? En años recientes, viajar se ha abaratado y cada vez es más fácil conseguir tiquetes a buenos precios para casi cualquier destino. Colombia es un país bellísimo que ofrece muchas opciones a los visitantes. En este cambio de año, los destinos en toda la geografía nacional reciben a miles de turistas ansiosos de cambiar de ambiente. No obstante, la gran variedad que ofrece el país puede ser apabullante. Es por eso que hoy, redBus ha preparado un especial con 4 destinos en Colombia para celebrar el Año Nuevo a lo grande. ¡Acompáñanos a descubrir los mejores sitios de Año Nuevo!

 

1. Villa de Leyva, Boyacá

Una de las recomendaciones más recurrentes que hacemos es visitar el bellísimo municipio de Villa de Leyva. Y no es en vano que insistamos tanto en ello. Los atractivos de Villa de Leyva son incalculables, con muchos planes para hacer. En particular, una de las fiestas más populares es precisamente la celebración del Año Nuevo. En ella, los habitantes de Villa de Leyva resaltan la belleza del municipio con juegos de luces y color.

En realidad, cualquier época es buena para visitar la Villa. Sus calles empedradas, casas con muros encalados y tejas de barro, sus museos y plazas, son realmente encantadoras. Además de eso, el ambiente colonial de la ciudad nos hace volver en el tiempo y atestiguar la belleza de la Colombia de antaño. La Plaza Mayor, la más grande del país, es el sitio en el que tienen lugar muchos de los eventos de la ciudad. El Festival de Cine, el Festival de Cometas y las Ferias Gastronómicas se celebran aquí.

Villa de Leyva. Foto: Andrés Sastoque

Celebrar el Año Nuevo con un espectáculo de luces

En esta plaza también se lleva a cabo la fiesta para celebrar el Año Nuevo. En ella, el municipio reúne a los mejores y más destacados artistas de la industria pirotécnica para iluminar los cielos. Aunque comenzó de forma modesta, la celebración del Año Nuevo se ha ido expandiendo y tecnificando. Este año, el espectáculo está pensado para miles de visitantes y tendrá una duración de varias horas. Los polvoreros compiten por ser los mejores y deslumbrar a la audiencia con su trabajo. Luces, colores y magia es lo que se siente en Villa de Leyva al celebrar el Año Nuevo. ¡Ven a la Villa y recibe el 2019 con un espectáculo increíble!

 

2. Cartagena, Bolívar

Una de las ciudades más turísticas del continente es la hermosísima Cartagena de Indias. “La Heroica”, como también se le conoce, recibe cada año a un gran número de visitantes debido a sus múltiples atractivos históricos y culturales. La Ciudad Amurallada, el famoso centro histórico, es un sitio en el cual puedes recrear el pasado colonial e imperial de la ciudad. Aquí, entre calles adoquinadas y empedradas y coloridas casas y monumentos, se vive un ambiente muy agradable.

elebrar el Año Nuevo en Cartagena es algo que tienes que probar. Cerca de la Torre del Reloj, ubicada en la entrada de la Ciudad Amurallada, se congrega la multitud para despedir el año que se va y darle la bienvenida al nuevo año. En medio de la expectativa por el conteo regresivo se presentan grupos artísticos y se da inicio a las tradicionales parrandas vallenatas que prenden la fiesta para iniciar el 2019 con muy buena energía. ¡No te pierdas la fiesta en Cartagena de Indias, donde celebrar el Año Nuevo es vivir el Caribe!

3. San José del Guaviare, Guaviare

Año Nuevo en Colombia
Pinturas de La Lindosa. Foto: GeoTours del Guaviare

Aunque muy estigmatizado a finales del siglo XX y comienzos del XXI por la violencia de la guerra civil, San José es uno de los mejores destinos turísticos en Colombia. Es un sitio que tiene muchísima belleza natural, increíbles paisajes, grandes atractivos culturales y gente maravillosa. Es uno de nuestros recomendados de Año Nuevo debido a que aquí podrás vivir una experiencia inolvidable.

Celebrar el Año Nuevo
Celebración en el resguardo Tucano Oriental. Foto: GeoTours del Guaviare

En San José existe aún una gran presencia de pueblos indígenas amazónicos. Los Desano, Tucanos Orientales, Nukak y otras comunidades, habitan en resguardos en San José. Asimismo, cerca del casco urbano de la ciudad se encuentran muchas pinturas rupestres que se han datado hasta en 10.000 años de antigüedad. Si vienes a San José, uno de los planes para el primero de enero será visitar estos increíbles centros artísticos, Patrimonio de la Humanidad desde 2017.

Celebrar el Año Nuevo
Puerta de Orión. Foto: GeoTours del Guaviare

Ecoturismo en Año Nuevo

Celebrar el Año Nuevo
Ecoturismo en Año Nuevo. Foto: GeoTours del Guaviare

Asimismo, con los recorridos ecoturísticos por zonas como la Ciudad de Piedra, la ruta del agua y el raudal del río Guayabero, entre otros, podrás recuperarte de la noche de fiesta que usualmente tiene lugar el 31 de diciembre. En San José hay gran oferta hotelera y recreativa, por lo que pasar el Año Nuevo en familia o con amigos con comodidad y diversión no es un problema. ¡Ven a San José y disfruta de esta maravillosa experiencia en Año Nuevo!

Celebrar el Año Nuevo
Ciudad de Piedra. Foto: GeoTours del Guaviare

4. Pasto, Nariño

Una de las ciudades más australes de Colombia es la ciudad de Pasto. Ubicada en el departamento de Nariño, la historia de esta ciudad es rica e interesante. Fue una de las ciudades que se opuso a la independencia, siendo un bastión realista importante. Tras la derrota de los españoles, guerrillas fieles al rey de España libraron una guerra irregular con la nueva república. Debido a ello, en la Navidad de 1822, Simón Bolívar tomó la ciudad a sangre y fuego en lo que muchos describen como una masacre. Por este motivo, Pasto es una de las ciudades menos afines a Bolívar, siendo una de las pocas capitales que no cuenta con Plaza de Bolívar, sino de Nariño.

¿Por qué es importante esta historia? Porque los pastusos han hecho de esta tragedia una fuente de arte, cultura y belleza. Uniendo tradiciones indígenas, negras, españolas y la historia contemporánea, los pastusos han logrado crear un carnaval monumental que llama a extranjeros y colombianos a celebrar: el Carnaval de Negros y Blancos. Se lleva a cabo después de Año Nuevo, por lo que es recomendable pasar esta fecha en la ciudad para poder disfrutar de esta gran fiesta.

El Carnaval de Negros y Blancos

Celebrar el Año Nuevo
Carroza de Bolívar. Foto: johnquity en YouTube

En este carnaval, el punto importante es la subversión del orden común. Como lo indica su nombre, es una fiesta de negros y blancos, en que la gente se pinta la cara para mostrar que las razas y el color de piel no nos hacen diferentes. El mayor atractivo del Carnaval de Negros y Blancos, no obstante, son las carrozas alegóricas. Dada la importancia de este carnaval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2002, sus habitantes se preparan todo el año para esta celebración.

Celebrar el Año Nuevo
Carroza de Bolívar. Foto: Jose Basante Muñoz en YouTube

Las figuras que se representan a menudo son figuras mitológicas, históricas y mediáticas. Como Bolívar es una de las figuras más despreciadas en Pasto, a menudo es objeto de sátira. Una de las carrozas más famosas, ganadora del concurso 2017, mostraba a Simón Bolívar como un demonio que esparcía la muerte por la ciudad. Las carrozas, sin embargo, son muy variadas, coloridas y alegres. ¡Ven a Pasto a celebrar el Año Nuevo y vive el Carnaval de Negros y Blancos!


Si quieres conocer más de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Foto de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here