Categorías: Color y Cultura

Festival Mono Núñez: ¿por qué asistir a este certamen?

Del 30 de mayo al 02 de junio se llevará a cabo la nueva edición del Festival Mono Núñez. Hoy, redBus te cuenta en qué consiste este evento y te brinda las principales razones para que no te pierdas esta fiesta musical.

Festival Mono Núñez. Foto: funmusica.org

El Festival Mono Núñez, dedicado a la música andina, reúne a los mejores exponentes de este género del país. Este evento, que se lleva a cabo desde 1975 en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, llega a su edición número 45. Desde sus inicios, el Festival Mono Núñez se ha convertido en la plataforma para el lanzamiento de diferentes artistas. Además, ha consolidado a Ginebra como un municipio que le apuesta a la cultura. Por ello, ha logrado convertirse en un ejemplo de emprendimiento cultural, gastronómico y turístico.

A continuación, te damos algunas razones para que no te pierdas este certamen musical.

Un acercamiento con la cultura ancestral colombiana

Festival Mono Núñez. Foto: CityCali.com

Durante los días del festival podrás disfrutar de una muestra musical única que incluye una programación variada para los amantes de la música andina. Dentro de los eventos más destacados aparecen el concurso de intérpretes, obra inédita, encuentro infantil, encuentro de expresiones autóctonas y encuentro internacional. De igual forma, tendrán sus tradicionales conciertos dialogados, que son una especie de tertulia, donde el artista y el público interactúan entre sí.

No obstante, el evento más esperado es el tradicional concurso Mono Núñez de intérpretes, que se divide en dos categorías: El Gran Premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Mono Núñez instrumental. En este, doce artistas de cada modalidad se presentan en tres noches eliminatorias para escoger al gran ganador.

Además, el Festival Mono Núñez cuenta con actividades complementarias como el Festival gastronómico y las exposiciones de instrumentos musicales. Igualmente, este certamen amplió su oferta de restaurantes y artesanías para apoyar a los pequeños empresarios del municipio.

Sí deseas participar de este evento, no te puedes perder el Festival a la plaza, el cual tiene lugar en la plaza principal de Ginebra. En este escenario al aire libre, tendrás la oportunidad de deleitarte con las melodías de los artistas que concursan en esta edición. También, podrás disfrutar de la música de los ganadores de las versiones anteriores e invitados especiales. La entrada a este espectáculo es completamente gratuita.

¿Por qué ir al Festival Mono Núñez?

Festival Mono Núñez. Foto: checkincolombia.com

La música andina colombiana ha sido, por décadas, muy importante para la cultura del país. Este festival tiene en cada una de sus ediciones el reto de preservar, fomentar y difundir los sonidos ancestrales y autóctonos de Colombia. Por ello, se ha convertido en un certamen de gran importancia para la conservación de la música colombiana.

El Festival Mono Núñez se ha consolidado como una plataforma para los nuevos artistas que incursionan en la música andina. Pues, gracias a este evento, diferentes artistas han logrado triunfar en el exterior, logrando transmitir estas melodías ancestrales a otras generaciones y culturas.

Igualmente, este escenario musical es la mejor manera de conocer la riqueza cultural de Colombia a través de los sonidos autóctonos de las diferentes regiones. Por todas estas y muchas otras razones, no puedes dejar de asistir a este magnífico evento.

Descubre la oferta cultural de Ginebra

Festival Mono Núñez. Foto: comunicaciongastronomica.wordpress.com

Si decidiste hacer parte del Festival Mono Núñez, no puedes dejar de conocer el maravilloso municipio de Ginebra. Este territorio de temperatura cálida, que se ubica a 50 minutos de Cali, se destaca por una arquitectura colonial.

En la plaza principal de Ginebra encontrarás la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cual contiene en su interior la capilla del perdón. Asimismo, no puedes dejar de visitar la Casa Museo Hacienda Belén. Una obra arquitectónica típica vallecaucana, que perteneció a Benigno El «Mono» Nuñez, fundador del festival. Este museo es un magnífico lugar en el que conocerás la historia de Ginebra y su tradición cultural.

De igual forma, Ginebra es conocido por sus famosos restaurantes campestres. En ellos puedes disfrutar de las típicas delicias culinarias de la región como el sancocho de Gallina criolla, cocinado en fogón de leña. Además, encontrarás las famosas tostadas de plátano con “Hogao” (salsa criolla) y las deliciosas marranitas.

Otro de los atractivos turísticos que debes visitar es Puente Piedra, el cual se encuentra construido encima de una inmensa roca. Pero lo más llamativo es el caudal del río que aparece en la mitad de dos montañas, formando una cascada de 8 metros. Sus sonidos y el vapor que se produce por la fuerte caída del agua, es un espectáculo único que debes presenciar.

¿Cómo llegar al Festival Mono Núñez?

http://

Para llegar a Ginebra y disfrutar del festival desde Bogotá, debes tomar un bus hasta Cali. Una de las empresas que presta este servicio es Flota Magdalena. El precio es de 65.000 COP (19.74 USD) por pasaje.

En el terminal de la ciudad, debes tomar otro bus hasta el municipio. El costo del pasaje por persona es de 10.000 COP (3.04 USD).

Ginebra se ha convertido en un pueblo turístico. Por ello, existe una gran variedad de hoteles, hostales y alojamientos rurales. Entre los más conocidos están La casa Hostal, Alojamiento Rural Los cerezos y El Edén Hotel Resort.

Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y las mejores condiciones para que disfrutes de una placentera estadía.

#ElDato

  • La Hacienda Belén era utilizada como lugar de ensayos para los músicos y compositores de Ginebra. También, se utilizaba para hospedar a importantes personajes de la escena musical nacional.
  • El Festival Mono Núñez lleva el nombre de su fundador, Benigno Núñez, quien fue apodado “El Mono”.
  • En el 2003, este certamen musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Este evento ha contado con invitados como Jorge Veloza, la Orquesta Sinfónica Departamental del Valle del Cauca y La Orquesta Colombiana de Instrumentos Andinos.
  • Benigno Núñez fue un músico colombiano, reconocido por su impresionante dominio de la bandola.
  • Esta fiesta, dedicada a la música andina, ha albergado a 60.000 asistentes en sus ediciones anteriores.
  • La plaza central de Ginebra tiene una capacidad de 10.000 personas.

Este festival te invita a conocer lo mejor de la música andina colombiana. ¡No te lo pierdas!

Si deseas descubrir más eventos culturales en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: teatromayor.org

Emilia Villalobos

Entradas recientes

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 semana hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 semanas hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

3 semanas hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

4 semanas hace

Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como…

1 mes hace

Villa de Leyva: Descubre el Encanto del Festival de Luces 2023

Ya casi se acaba el 2023, lo que significa que se acerca una de las…

4 meses hace