Las 10 cometas más bacanas del Festival de las Cometas de Villa de Leyva

4739
cometas

En agosto los cielos del colonial pueblo de Villa de Leyva se adornan con las cometas más hermosas y creativas debido al Festival del Viento y Las Cometas. Hoy, redBus te presenta las 10 cometas más impactantes de la historia.

Cometas. Foto:@LauraOlejua
Foto:@LauraOlejua

Del 17 al 18 de agosto se llevará a cabo la edición 44 del Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva. Este evento, que se realiza cada año desde 1975, recibe a centenares de visitantes y turistas que llegan hasta estas tierras para disfrutar de la magnífica exhibición.

En cada agosto, el cielo de Villa de Leyva se llena de color y mucha creatividad. Acá, tanto el público asistente como los participantes se divierten observando los pequeños puntos de colores que se mueven con el viento, indicando el nuevo clima de la región.

Igualmente, en el marco de este evento se realiza un importante concurso en el que los competidores demuestran su ingenio, creatividad y talento. Dentro de este concurso, las categorías van desde cometas infantiles hasta profesionales. También, está la opción de las artesanales para quienes las fabrican manualmente. Por último, está la competencia de vuelo vertical, en la que las cometas sin flecos y sin cola ascienden por los cielos azules de Villa de Leyva.

Club de Cometeros Kogui

Ballena azul. Foto: Flickr
Ballena azul. Foto: Flickr

Desde hace más de dos décadas nació el Club Kogui, un grupo de personas que encontraron en la elaboración y exhibición de cometas una pasión. Este club, de 22 cometeros, ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales con una muestra de gigantescas cometas que hacen parte del show de Kogui y del mundo de fantasía. Dentro de este increíble espectáculo se destacan el pulpo de 65 metros de longitud, las gigantes ballenas, los dinosaurios y los tiburones de 12 metros.

Cabe recordar que en la pasada edición del Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva, el club Kogui realizó una maravillosa exhibición de sus mejores trabajos. Además, una de las que más llamó la atención del público asistente, fue la gigantesca cometa en forma de pulpo, la cual estuvo entre las favoritas. Por tal motivo, sus imágenes volando por la plaza principal del pueblo llegaron a las redes sociales y algunos medios de comunicación.

 ¿De dónde vienen las cometas?

Cometas. Foto. Canal 13
Foto. Canal 13

Las cometas nacieron en la antigua China aproximadamente en el año 1200 a.C. En un principio se utilizaban como dispositivo de señalización militar. No obstante, algunos historiadores señalan que estas también eran utilizadas por los chinos con fines de relajación, religiosos y para pescar. Se dice que, para esta última actividad, ataban un anzuelo y lo echaban a volar sobre el mar.

En cuanto al uso militar, las cometas eran un elemento auxiliar para las guerras. Estas eran utilizadas para la transmisión de señales de día y de noche, para medir distancias. De igual modo, a finales del XIX, los servicios de Aerostación Militar de algunos países, dispusieron de estos objetos en sus equipamientos, debido a su facilidad para ser transportados.

Después de conocer un poco sobre la historia de las cometas, a continuación te invitamos a descubrir las 10 más ‘bacanas’ del Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.

1. Animales marinos

Animales marinos. Foto :www.viajesmayasas.com.co

Las cometas con formas de animales son una de las favoritas de los asistentes y realizadores. En el 2018, este mundo marino compuesto por ballenas, mantarrayas y peces se robó todas las miradas.

 

2. El dragón «chimuelo»

El dragón «chimuelo» . Foto: co.pinterest.com

Los personajes míticos también han hecho parte del Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva. Además, esta increíble cometa voló por los cielos de este maravilloso municipio en la edición 2017.

 

3. El pulpo

Pulpo. Foto:Deskgram

Continuando con los animales marinos, este molusco de 65 metros es una de las cometas más sorprendentes que han hecho parte de este certamen. Y es que ver un gigantesco pulpo volando no es algo que se vea todos los días. Además, su construcción estuvo a cargo del El club Kogui.

 

4. La mariposa

Mariposa de Colores. Foto:Maize Blaze

Los colores llamativos es una de las principales características de las cometas que llegan a este festival. Por ejemplo, esta maravillosa cometa de diferentes colores que representa a una mariposa es prueba de ello.

 

5. Figuras geométricas

"<yoastmark

Sin duda alguna, esta cometa que voló por los cielos de Villa de Leya es una de las más sorprendentes por su creatividad, ya que combina perfectamente los colores y las figuras geométricas.

 

6. Colores en el cielo

Colores en el cielo. Foto: villadeleyvaweb.com

Siguiendo con los colores y las formas, aquí se encuentra otra muestra del talento y creatividad de los participantes de este evento.

 

7. Pájaros negros

Pájaros negros. Foto: elespectador.com

Este grupo de cometas que representan un grupo de pájaros emigrando, volaron por los cielos del pueblo boyacense en la edición número 42 del  Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.

 

8. El avión

Avión militar. Foto: elespectador.com

El avioncito militar es otra de las cometas más ‘bacanas’ que ha sobrevolado los cielos de este hermoso pueblo. Además, esta cometa fascinó a todos los visitantes de este evento, principalmente a los más pequeños, que deseaban conducirlo.

 

9. El pony

Pony. Foto: kogui.org

Esta increíble cometa, que participó en la versión 43 del festival, fue exhibida y construida por el club de cometeros Kogui.

 

10. El perro y el oso

Perro y oso. Foto:kogui.org
Perro y oso. Foto:kogui.org

Los vientos de Villa de Leyva recibieron en sus cielos del pasado agosto, las gigantescas cometas del perro ‘dogui’ y el oso. Se dice que estas estuvieron entre el grupo de las favoritas de los niños asistentes. Sin embrago, no dejaron de sorprender y encantar a varios adultos.

 

#ElDato

  • El Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva se realiza en la plaza principal y en otros espacios abiertos del pueblo.
  • El club Kogui ofrece al público una variedad de espectáculos. Entre los que se destacan cometas de potencia, acrobáticas o deportivas, las cuales son dirigidas con 2 y 4 cuerdas.
  • Las cometas gigantes pueden ser construidas con estructura o sin ella.
  • El término cometa viene del griego komee, que significa cabellera.
  • Tradicionalmente, las familias colombianas se reúnen casi todos los domingos del mes de agosto a elevar cometas en cualquier parque y compartir un delicioso piquete.

Finalmente, esperamos que hayas disfrutado de esta muestra de las cometas más bacanas que han pasado por este evento. Igualmente, no olvides incluir este destino en tus próximas vacaciones.

Para conocer más increíbles destinos y celebraciones en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: archivo.entornointeligente.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here