Mes del jazz en Colombia: conoce todo lo relacionado a este género en el país

2746
jazz en colombia

Cada año la cultura musical en Colombia crece en cuanto a diversidad de géneros y nuevas fusiones. La influencia extranjera y los ritmos locales, permiten que existan festivales y encuentros para todos los gustos. Ese es el caso del jazz, que ha ganado gran popularidad y tiene importantes eventos en diferentes ciudades. Hoy, redBus te enseña todas las fiestas de jazz que se celebran en Colombia en septiembre. ¡No te las pierdas!

La Historia del Jazz en Colombia

jazz en Colombia
Foto: eltiempo.com

El jazz ha estado presente desde finales del Siglo XIX, logrando gran popularidad en la década del 20 en Norteamérica. A mediados del Siglo XX se propagó por Europa y Asia, pero solo hasta los años 90 se hizo famoso en Colombia. Anteriormente era la música clásica la que se enseñaba con regularidad. Sin embargo, desde ese periodo un gran número de jóvenes se interesó por estudiarlo por su cuenta. Esto llevó a que se creara un gran interés y se posicionara el jazz en el país.

La cultura del jazz en Colombia es tan grande, que varias ciudades y municipios tienen su propio festival anual. Estos encuentros se dan a lo largo del año, pero los principales se centran en el mes de septiembre. Esto permite tener eventos muy diferentes entre sí, ofreciendo espacios dedicados a cada una de las modalidades de este género. También se pueden dar presentaciones donde se mezcla el jazz tradicional con ritmos propios de cada una de las regiones donde se estén haciendo los festivales.

 

Jazz al Parque 

jazz en Colombia
Foto: eltiempo.com

Este evento es todo un clásico en la escena musical bogotana. Desde hace varios años, los amantes de este ritmo acuden de manera masiva a cada uno de los eventos. Un culto del jazz en Colombia y de la música en general, pues ha sabido incluir artistas de otros géneros.

El Jazz al Parque 2019 iniciará con una presentación de la Big Band de Bogotá el 30 de agosto. Los otros eventos tendrán lugar entre el 12 y el 15 de septiembre. Algunos se desarrollarán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y otros en el Bronx Distrito Creativo. Muchos de ellos son pagos, aunque la mayoría de conciertos serán en el Parque del Country y no tendrán costo.

 

Barranquijazz

jazz en Colombia
Foto: allaboutjazz.com

Barranquilla tiene el festival más importante de jazz de Colombia y del Caribe. El evento es un encuentro de latin jazz que incluye son cubano, salsa, mambo, bolero, charanga, cha cha cha, bossa nova, samba y gitana. Se celebra anualmente a mediados de septiembre desde 1997. En esta ocasión, las diferentes presentaciones tendrán lugar el 11, 12, 13, 14 y 15 del mencionado mes.

jazz en Colombia
Foto: elheraldo.co

En esta oportunidad, están contemplados varios conciertos de gala en el Teatro Amira de La Rosa, además de algunas muestras en la Universidad del Norte, la Plaza de La Paz y el Estadio Roberto Meléndez, entre otros escenarios. El Barranquijazz incluye una serie de conciertos a la hora del día, por las calles cerca de colegios y escuelas. Algunos de los músicos e intérpretes dictarán algunas charlas y talleres para incentivar la cultura del jazz en Colombia. A esto se le suman algunos concursos para que los jóvenes barranquilleros tengan la oportunidad de presentarse ante un público gigantesco.

 

Ajazzgo

El suroccidente del país también tiene su encuentro musical. Desde 1999, el Ajazzgo reúne a una gran representación colombiana con una amplia cuota de músicos internacionales. La idea principal de este festival es incentivar a los jóvenes talentos, las convocatorias se realizan desde el mes de junio. Esto le ha dado la oportunidad a cerca de 2900 habilidosos artistas de darse a conocer durante los 18 años que se lleva realizando este evento de jazz en Colombia.

jazz en Colombia
Foto: cali.gov.co

El Ajazzgo es más que música. Así como se buscan a jóvenes músicos, también se le da la oportunidad a talentos culinarios. La gastronomía vallecaucana es muy particular, y en este festival se le trata de dar una gran cabida. Entre el 11 y 15 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia probando los mejores sabores de Cali. Este es el gran encanto que tiene Ajazzgo, uno de los festivales de jazz en Colombia con más diversidad.

 

Medejazz

jazz en colombia
Medejazz. Foto: catalystweekly.com

El jazz en Colombia también tiene una fuerte acogida en la Capital de La Montaña. Entre el 7 y el 16 de septiembre, el público de Medellín y sus visitantes disfrutarán de este encuentro musical. El cartel de artistas nacionales e internacionales es amplio, teniendo atractivas presentaciones a lo largo de la semana del festival. Los escenarios de los conciertos también son muy variados, con eventos en City Hall El Rodeo y el Teatro Metropolitano. Los espacios que serán gratuitos se desarrollarán en el Aeropuerto Olaya Herrera y en el Jardín Botánico.

 

Mompox Jazz Festival

En el interior de Bolívar se encuentra el hermoso pueblo de Mompox. Un lugar que sobresale por su belleza y por su increíble cultura. Si algo le podía faltar a este lugar, era un encuentro que uniera a su gente y a sus visitantes en torno a la música. De esta forma apareció el Mompox Jazz Festival, que ya suma 8 ediciones. Un evento de grandes proporciones que envuelve lo mejor del jazz en Colombia y la inclusión de otros géneros.

El Mompox Jazz Festival va más allá de los conciertos, que se realizan en la noche. Durante las tardes del 5, 6 y 7 de septiembre, días en que se desarrollará el evento, hay actividades variadas. Desde desfiles, hasta conversatorios y clases de música, sobresalen en este importante suceso anual del jazz en Colombia. Los músicos de otros países son grandes referentes de este ritmo, pero el artista principal suele ser algún colombiano de renombre perteneciente a otro género. Esto permite que se pueda dar la diversidad musical y cultural que se busca con esta iniciativa.


El jazz en Colombia ha crecido de una manera acelerada. Los conciertos, festivales y encuentros son cada vez más variados, lo que permite llegar a más personas. Esto ha hecho que diferentes regiones del país le dediquen un espacio especial a este género y a otros ritmos.

¡Consulta nuestro blog de viajes para encontrar tu próxima aventura!

 

Créditos de portada: radionacional.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here