Descubre los pesebres navideños colombianos más creativos y originales del país

495
pesebres navideños
5 (100%) 1 vote

Sin duda alguna, una de las mayores características de los colombianos es su creatividad, en especial en estas fechas especiales donde la decoración navideña es la gran protagonista. Por ello, hoy redBus te presenta los pesebres navideños más creativos de algunas regiones del país para que te animes a visitarlos. ¡Acompáñanos a conocerlos!

Conoce los pesebres navideños más sorprendentes en Antioquia

Pesebres navideños. Foto: www.eltiempo.com
Pesebres navideños. Foto: www.eltiempo.com

La Navidad es una época que despierta la creatividad, y más cuando se trata de pesebres navideños. Por ejemplo, en Medellín, en el barrio Manrique, se encuentra un asombroso pesebre en movimiento, el cual es considerado como el más grande de la ciudad. Según cuentan, este posee más de 800 piezas. Pero lo que más llama la atención es que este no es un pesebre tradicional, pues María, José, el niño Dios y los tres Reyes Magos, también están acompañados de figuras típicas antioqueñas.

Su creador Jairo Franco Martínez se encargó de darle ese toque diferente y autóctono a esta creación. En este se pueden observar pesebreras con campesinos ordeñando vacas, pozos mineros y montañas con cultivos de café. También aparecen figuras como el ferrocarril de Antioquia y el metro de Medellín.

Pesebres navideños. Foto: www.eltiempo.com

Por su parte, en el municipio de Itagüí existe una familia que ha destacado en varias navidades por su particular pesebre. Este se sitúa en la fachada de una vivienda del barrio Las Mercedes, y se compone de figuras elaboradas en fibra de vidrio. Además, los vestidos de los personajes fueron confeccionados por cada uno de los miembros de la familia.

Sin duda, este pesebre ha sido motivo de admiración para los habitantes del barrio y los turistas que visitan este sector.

 

El Pesebre de dulce de Floridablanca, Santander  

El Pesebre de dulce de Floridablanca Santander. Foto: @CaracolBga
El Pesebre de dulce de Floridablanca, Santander. Foto: @CaracolBga

En el municipio de Floridablanca, desde hace algunos años, el pesebre navideño se convierte en un delicioso manjar. Acá, reciben al Niño Dios entre arequipe, dulce de arroz, merengón, conos de helado, obleas y mazapán. Todos estos ingredientes típicos se unen para crear un majestuoso pesebre de dulce de 9 metros de largo por 1,80 de ancho.

Comentan que para su elaboración participan, aproximadamente, 10 personas. La mayoría, al parecer, son miembros de una misma familia y trabajadores de una empresa de postres del municipio.

Esta original actividad que se ha convertido en tradición es uno de los principales atractivos de los turistas que visitan este pueblo en las épocas decembrinas. Y no es para menos, ¿quién no desea probar un trozo de este delicioso pesebre de dulce?

Indudablemente, este es uno de los pesebres navideños más dulces y creativos que hay en Colombia.

 

El pesebre navideño en vivo 

Pesebres navideños. Foto: elheraldo.co
Pesebres navideños. Foto: elheraldo.co

En Cali, Barranquilla y otras ciudades del país, es posible ver otro llamativo pesebre navideño. Pero, este no es de dulce, ni con figuras típicas, sino de carne y hueso. Se trata del pesebre en vivo, en el que hay más de 60 personajes que se encargan de revivir el nacimiento del Niño Dios.

Los visitantes pueden hacer un recorrido por las calles de Belén, donde se encuentra el Palacio de Herodes, las sinagogas, las casas de los aldeanos y otras construcciones. También, es posible ver los corrales con las ovejas, las cabras y los burros, los cuales son reales. Y para terminar el camino por el pesebre aparece una hermosa isla en la mitad de un lago.

Asimismo, están los personajes épicos de la biblia como los Reyes Magos, Herodes, los soldados romanos, los pastores y, por su puesto, la Virgen María, José, el Niño Dios y el ángel San Gabriel. Todo esto se une en una maravillosa puesta en escena con música, iluminación y mágicas locaciones.

En cada uno de los escenarios se realizan representaciones de los momentos más importantes de la historia de la biblia. Por ejemplo, se incluye cuando los Reyes Magos buscan la estrella, la anunciación del ángel San Gabriel a María y el esperado nacimiento del Niño Jesús. Igualmente, los visitantes pueden hacer parte del espectáculo e interactuar con los actores.

 

El Pesebre Ecológico de Bogotá 

Pesebre ecológico. Foto: https://www.rcnradio.com

En Bogotá, en la localidad de Bosa, los habitantes de este barrio elaboraron un increíble pesebre en material reciclable. Para su fabricación y diseño utilizaron más de 10.000 cubetas de huevo y 63 mil botellas plásticas, la cuales se encargaron de crear los personajes, animales y un hermoso castillo. Se dice que durante un año recolectaron todo este material para realizar el pesebre ecológico más grande de Colombia.

Asimismo, este fue adornado con luces de todos los colores para terminar de darle ese toque mágico a este original pesebre navideño.

 

Exposición de los pesebres bíblicos en el Museo Castillo de Medellín

Pesebres navideños. Foto: www.eltiempo.com

Finalmente, en Medellín, en el Museo El Castillo, se realiza una exposición con los pesebres navideños más llamativos y originales. Esta actividad que se viene realizando por más de 34 años, trae pesebres de todos los estilos que representan diferentes momentos de la vida de Jesús, María y José.

En esta exposición, los artistas que participan hacen diferentes interpretaciones de los pesebres navideños. Por lo tanto, se pueden ver desde los más sencillos hasta los más elaborados. Además, dentro de la exposición aparecen algunas muestras en gran formato que llaman la atención por la impecable técnica que emplean en la elaboración de cada una de las escenas.

Así que si estás en Medellín, no te puedes perder esta maravillosa exposición. Se trata de un plan perfecto para salir en familia durante esta Navidad, y disfrutar de la creatividad de los antioqueños.

Pesebre ecológico. Foto: https://www.rcnradio.com

#ElDato

•El pesebre en vivo es un espectáculo que ha llegado a varias ciudades del país. En este espacio hay más de 25 escenas creadas, 12 escenas interactivas y 40 artistas.
El artista Jairo Franco Martínez invirtió alrededor de 17 horas diarias de trabajo durante casi un mes para tener listo el pesebre.

•Para la elaboración del pesebre de dulce se utilizaron más de 450 libras de arequipe, 40 cantinas de leche, mazapán y 400 libras de azúcar. Y las bases de las casas son tablas hechas de arequipe.

•La gente visita el pesebre de dulce también para rezar la novena de aguinaldo.

•El pesebre ecológico cuenta con un alumbrado de luces LED para que haya bajo consumo de energía.

•En Armenia también se pueden conocer creativos pesebres navideños en varios puntos de la ciudad.

•Los pesebres bíblicos, los más característicos, son fielmente inspirados en los evangelios. Por lo tanto, requieren mayor rigurosidad en su creación.

•El pesebre de la parroquia San José de Venecia mide 250 metros cuadrados y tiene más de 140 construcciones a escala 1 en 10, y más de 1200 figuras.

•No olvides llevar tu cámara para tomar las mejores fotografías de estos pesebres navideños.

•Floridablanca es conocida como ‘la ciudad dulce de Colombia’.


En definitiva, Colombia cuenta con pesebres navideños muy creativos que demuestran el ingenio de los colombianos. Esperamos que puedas conocer algunos de ellos en estas festividades. ¡Viaja por la tierra colombiana y conoce sus tradiciones navideñas!

Para más destinos increíbles, eventos culturales, recetas navideñas y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:@veneciaant

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here