Visita el Parque Arqueológico Tierradentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad

7286
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-parque-arqueol%c3%b3gico-de-4885954/

¿Quieres conocer un parque colombiano que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad? Hoy, redBus te muestra la información que necesitas saber sobre el Parque Arqueológico Tierradentro para tu visita.

Como toda América, Colombia estuvo habitada por cientos de pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles. Muchos de ellos tuvieron culturas muy avanzadas cuya impronta aún sigue vigente. Entre los más importantes pueden contarse los Muiscas, Tayrona, Pijaos, San Agustín, Karijona y los de Tierradentro, entre muchos otros. Estos últimos nos han dejado vestigios impresionantes, dignos de una visita a sus tierras y sitios arqueológicos. Es por eso que hoy, redBus ha preparado un especial sobre Tierradentro, un sitio místico en el Cauca. ¡Acompáñanos a descubrir los secretos que esconde esta antigua cultura!

 

El bello Cauca

Tierradentro
Departamento del Cauca en Colombia. Foto: @Wikipedia

El departamento del Cauca es uno de los departamentos más grandes y poblados de Colombia. Su capital, Popayán, es una joya colonial con mucha historia que contar. Desde sus inicios, el departamento ha estado habitado por muy diversos pueblos indígenas. Aviramas, Bojoles, Chapanchicas, Cholos, Coconucos, Guambianos, Jamundíes, Paeces, Paniquitaes, Patías, Polindaras, Sindaguas, Timbas y Totoroes, entre otros, convivían en Cauca. Ello hace que la riqueza cultural de esta zona, con todo su patrimonio indígena, sea invaluable.

Las tierras del Cauca fueron descubiertas para los españoles por el conquistador Sebastián de Belalcázar. Este venía en busca de la mítica ciudad de oro, El Dorado, tras haber estado en Perú en la misma tarea. Aunque no encontró nunca la fabulada metrópolis, la belleza del Cauca lo embelesó. Es por ello que la corona le concedió, tras haber fundado Popayán, estableciéndose en el departamento, el título de adelantado y gobernador vitalicio en 1540.

Hoy en día, el Cauca es reconocido por muchas razones. En primer lugar, por su diversa geografía, pues posee costas en el Océano Pacífico, montañas, selvas, ríos y valles. Asimismo, en segundo lugar, por su exuberancia: en el Cauca se producen muchos alimentos de todo tipo. En tercer lugar, y este es un aspecto muy importante, por su café. Cauca produce uno de los mejores granos de café del mundo, y eso se nota en la cultura cafetera del departamento. Finalmente, por su gente, pues los habitantes de la región, colonos, indígenas y mestizos, tienen una calidez que impresiona a los visitantes.

El tesoro oculto del Cauca: Tierradentro

No obstante, una de las maravillas más grandes del Cauca, el sitio arqueológico de Tierradentro, estaría oculta por mucho tiempo. Aunque los pobladores tuvieron conocimiento de su existencia por generaciones, para la administración nacional era algo desconocido. No es sino hasta comienzos del siglo XX cuando la gobernación departamental y el gobierno nacional deciden enviar una misión académica a inspeccionar la zona. Así, en 1936, el doctor Georg Burg, profesor de la Universidad del Cauca, inició el reconocimiento y excavaciones de la zona.

Gracias a los trabajos del profesor Burg, se pudieron reconocer muchos de los sitios arqueológicos importantes, incluyendo varios sepulcros y estatuas. Este viaje fue el primero de muchos, pues la riqueza patrimonial, arqueológica y antropológica de los sitios era descomunal. En sus siguientes expediciones, Burg descubrió muchos sepulcros más, así como objetos de cerámica y de piedra. El profesor realizó un barrido exhaustivo de la zona, recorriendo el río Ullucos y varias veredas y corregimientos cercanos. El centro de operaciones de la misión arqueológica fue San Andrés de Pisimbalá.

Es en buena medida obra del profesor Burg y su equipo de trabajo haber construido cobertizos, caminos y todo tipo de infraestructura para preservar los sitios arqueológicos de Tierradentro. Sin su esfuerzo, y el de la Universidad del Cauca, muchos de estos tesoros probablemente se hubieran perdido, expoliados por los saqueadores o sucumbiendo a las inclemencias climáticas.

Más adelante, el Ministerio de Educación se puso a la tarea de continuar con las excavaciones, trabajando sobre el proyecto de Burg. Con el tiempo, se sistematizó el trabajo arqueológico y se reconoció la enorme importancia de este sitio para el mundo. Tras una ardua gestión de los ministerios de Educación y Cultura, en 1995 la UNESCO declaró a Tierradentro Patrimonio de la Humanidad.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

En sí mismo, el Parque Arqueológico Nacional es muy extenso y cuenta con muchas zonas de excavación importantes. Como ya se ha mencionado, el conjunto patrimonial incluye varios sepulcros y estatuas. Sin embargo, decir esto de forma tan escueta sería restarle importancia a la maravilla que es Tierradentro. Más que un sitio arqueológico, el Parque Tierradentro es toda una necrópolis (ciudad de los muertos) excavada sobre roca maciza.

Lo más impresionante de la zona, sin duda, son los hipogeos o tumbas subterráneas de gran tamaño. Estas existen en muchas civilizaciones antiguas, como los egipcios o los mayas, pero en Colombia son únicas. Los hipogeos de Tierradentro, con datación del siglo VI al X d.C., eran tumbas colectivas de gran tamaño que albergaban, además de los cuerpos, ajuares funerarios y todo tipo de elementos rituales. Tenían el aspecto similar a viviendas y muchos estaban conectados entre sí. De igual forma, las tumbas estaban decoradas con arte rupestre, mucho del cual aún sobrevive. Los dibujos son geométricos, zoomorfos y antropomorfos, usualmente con representaciones de lagartos, serpientes y ciempiés.

También, las estatuas de piedra que se han encontrado son inmensas y muy elaboradas. Estas cumplían funciones rituales y también se esculpían con formas zoomorfas y antropomorfas. Se encuentran en el lugar denominado El Tablón, donde se conservan en condiciones especiales para evitar su deterioro. En su conjunto, los hipogeos, cerámica y estatuas son muestras del increíble desarrollo de las civilizaciones indígenas precolombinas. Indudablemente, este es uno de los sitios más interesantes y mágicos de Colombia.

Para quienes quieran conocer los hipogeos antes de viajar, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (INCAH) ha realizado un mapeo en 3D con posibilidad de visitas en realidad virtual. Puedes acceder a ello a través del siguiente link: https://tierradentro3d.com/.

Tierradentro
Tierradentro 3D. Foto: @INCAH

¿Cómo llegar a Tierradentro?

Puedes viajar desde ciudades como Bogotá o Cali hasta Popayán con compañías de buses como Flota Magdalena. Luego, puedes tomar un bus o carro particular a Inzá, donde se encuentra el parque. La única forma de llegar a Tierradentro es viajar por tierra desde San Andrés de Pichimbalá, en Inzá. Una vez allí, podrás hospedarte en alguna de las casas de la comunidad, quienes suelen albergar visitantes a buen precio. También hay un albergue llamado La Portada con habitaciones individuales.

Asimismo, en San Andrés de Pisimbalá encontrarás restaurantes, si bien debes avisar en ellos que vas a almorzar o a cenar para que estimen la comida necesaria. El clima es templado, por lo que no hace ni mucho frío ni mucho calor. Es recomendable llevar ropa ligera y estar preparado para caminar por trochas durante buena parte del día. Tierradentro y todo el Cauca son sitios maravillosos en los cuales disfrutarás de una experiencia inolvidable. ¡Ven a este sitio increíble y conoce los secretos de los antiguos habitantes de Colombia!


Si quieres conocer más del Cauca y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here