Categorías: Color y Cultura

Tradiciones y Fiestas de Melgar: descubre los eventos y costumbres más importantes de este destino

En esta ocasión, en redBus te enseñamos las principales tradiciones y fiestas de Melgar para que las goces al máximo en tu siguiente visita a esta ciudad del departamento del Tolima.

¿Cómo llegar a Melgar?

Foto: Finca Villa Alexa

Para ir de ciudades como Bogotá a Melgar, puedes viajar en bus con empresas como Las Acacias. El precio del pasaje va desde los $35.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 3 horas. Definitivamente, viajar en bus a Melgar es una opción muy conveniente que muchos viajeros eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Conoce las principales tradiciones y fiestas de Melgar

Cumpleaños de Melgar

Una de las grandes celebraciones de Melgar es su cumpleaños, que se conmemora el 1 de enero de cada año. Actualmente, cuenta con 149 años de fundada. Para celebrar esta fecha tan importante, se realizan diversas actividades culturales en la ciudad como bailes típicos, ferias gastronómicas y múltiples conciertos. Sin duda, es una ocasión muy especial para los locales y la oportunidad perfecta para que los turistas conozcan las costumbres de Melgar.

Festival San Pedrino

El Festival San Pedrino es otra importante tradición en Melgar. Se lleva a cabo del 29 de julio al 2 de agosto. Se trata de una fiesta que se celebra en los departamentos del Huila y el Tolima donde brilla el baile y la música. Es una de las celebraciones más populares del país y, por eso, participan tanto locales como visitantes. Durante el evento se realizan actividades turísticas y culturales como cabalgatas, alboradas, caminatas ecológicas, torneos deportivos, muestras artesanales y ferias gastronómicas. Definitivamente, es una gran oportunidad para conocer y disfrutar de las costumbres de esta región.

Festival Nacional de la Música Religiosa

El Festival Nacional de la Música Religiosa se realiza durante Semana Santa. Es otro evento tradicional en Melgar debido al fervor religioso de los habitantes. En él participan coros, orquestas y diversos artistas locales e invitados para complementar los ritos religiosos como las procesiones.

Fiestas de San Francisco de Asís y Encuentro de Tunas

La celebración de las Fiestas de San Francisco de Asís y el Encuentro de Tunas es otra costumbre de Melgar. Ocurre cada 4 de octubre. Se trata de un evento que le rinde honor a San Francisco de Asís. Para ello, se organizan diversas actividades culturales y religiosas donde participan los locales con mucho entusiasmo. Entre los atractivos de la celebración se encuentran los conciertos musicales, desfiles de carrozas, bailes típicos, cabalgatas y festivales gastronómicos.

Encuentro Nacional de Duetos Bernardo Nano Romero

El Encuentro Nacional de Duetos Bernardo Nano Romero es un evento cultural de gran valor en Melgar y Tolima en general. Le rinde homenaje al artista Bernardo Nano Romero, quien fue un gran compositor y difusor de la música andina colombiana. El encuentro se suele llevar a cabo del 29 de julio al 2 de agosto. Sin duda, se trata de una celebración que busca revalorar la música andina colombiana así como rescatar el Tiple como instrumento nacional.

Turismo en sus diversas piscinas

El municipio cuenta con más de 5 mil piscinas en su territorio. Por eso se le conoce como la «Ciudad de las piscinas» o el «Mar de piscinas». Tanto tolimenses como turistas disfrutan los fines de semana o durante sus vacaciones de las múltiples piscinas que hay en el municipio, ya sea en hoteles, clubes, fincas, centros recreativos o parques. Así que si estás en familia o con amigos y quieres refrescarte un poco, ¡no dudes en gozar de las piscinas de Melgar!

Gastronomía de Melgar

Melgar también se caracteriza por tener una sabrosa gastronomía que tanto locales como turistas disfrutan. Aquí se pueden probar platos como el Sancocho de gallina, la Lechona, el Cholao, bizcochos de achira, el tamal, los quesillos, así como su tradicional bebida elaborada con maíz fermentado, la chicha.

Bailes típicos

En Melgar destaca la danza, sobre todo las que se lucen en eventos como el Festival San Pedrino. Por un lado, el San Juanero es un baile muy tradicional que proviene de la cultura popular de la región y posee influencia de la rajaleña y el bambuco. En este baile se puede evidenciar la fusión de ritmos y pasos entre la cultura española e indígena. Por otro lado, los bailes como los bambucos, las rajaleñas y los bundes son muy tradicionales en Melgar y en el país en general debido a su legado cultural. Asimismo, otros bailes que forman parte de la costumbre de la ciudad son la caña, el torbellino y la guabina. Sin duda, cualquiera que visite Melgar no debe dejar de disfrutar de estas bellas danzas.

#ElDato

-El clima en Melgar es cálido semiseco. Sus temperaturas oscilan entre los 22°C y 35°C. La temperatura anual promedio es de 28°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, así como unas buenas zapatillas, lentes de sol, ropa de baño, gorro y bloqueador solar.

-En tu visita a Melgar debes recorrer sus atractivos turísticos como La Quebrada la Cajita, el Piscilago, el Parque Ecológico Ciudad Reptilia, el Parque acuático Cafalandia y zoológico y Kualamelgar.


Ahora que ya sabes cuáles son las tradiciones y fiestas de Melgar, no dejes de disfrutarlas en tu siguiente visita a este maravilloso destino.

Si deseas seguir descubriendo la cultura de diversos lugares de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

2 días hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

1 semana hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

2 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace