Arepas colombianas: 7 preparaciones que no conocías de esta emblemática receta

19533
arepas colombianas

¿Quién no ha disfrutado en algún momento de su vida de una deliciosa arepa? Esta preparación que se puede consumir en cualquier momento del día, es una de las comidas favoritas de los colombianos. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar en los diferentes tipos de arepas colombianas que existen? En cada región del país tienen distintas formas de hacerlas. Por ello, redBus te presenta las 7 preparaciones que, tal vez, no conocías de este delicioso plato típico.

Arepas colombianas, una tradición gastronómica

Arepas colombianas. Foto: colombiamegusta.com
Arepas colombianas. Foto: colombiamegusta.com

Las arepas colombianas son uno de los platos insignia del país. Se dice que la receta original a base de maíz molido y cocido proviene de los indígenas. Sin embrago, con la llegada de los colonizadores la receta se fue modificando con rellenos, y otros ingredientes provenientes de España, que se encargaron de enriquecer su sabor.

Actualmente, las arepas son uno de los alimentos preferidos por las familias colombianas. Además, existen diferentes tipos de preparaciones que las convierten en un manjar irresistible en cualquier momento del día. Algunas de estas contienen ingredientes como queso, distintos tipos de carne, huevo, maíz, y otras delicias.

Si quieres conocer las mejores recetas de las arepas colombianas, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Prepara tu paladar para este delicioso viaje gastronómico!

 

1. Arepa Boyacense

Arepa Boyacense. Foto: sobremesacom.co
Arepa Boyacense. Foto: sobremesacom.co

Una de las mejores arepas colombianas es la boyacense. Como su nombre lo indica, provienen del hermoso departamento de Boyacá, el cual siempre se ha caracterizado por su exquisita gastronomía. En esta tierra, las arepas se preparan con maíz precocido, harina, panela, sal y cuajada. Estos ingredientes permiten darle un sabor único que combina lo dulce con lo salado. Además, estas se cocinan en parrilla o en horno de barro.

Asimismo, estas arepas son de las más apetecidas, no solo por los boyacenses, sino por todos los colombianos. Esto se debe a su exquisito sabor, que permite disfrutarlas con diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, son muy populares para acompañar las picadas o las carnes. Igualmente, son perfectas para complementar un desayuno o unas onces, pues son deliciosas con chocolate, agua de panela o café.

Así que si vas a visitar la hermosa tierra de Boyacá, no puedes dejar de probar sus ricas arepas. ¡Te aseguramos que te van a encantar!

 

2. Arepa e’ huevo

Arepa e' huevo. Foto: molipeter.com
Arepa e’ huevo. Foto: molipeter.com

Sin duda, una de las arepas colombianas más conocidas es la Arepa e’ huevo. Esta deliciosa preparación de origen caribeño, nació en el departamento del Atlántico, específicamente en el municipio de Luruaco donde se lleva a cabo el Festival de la Arepa e’ huevo.

Esta exquisita preparación se elabora con maíz amarillo y blanco, huevos, queso y aceite para sofreírlas. En cuanto a su preparación, se combinan las dos clases de maíz para formar una masa a la que se le añade sal. Luego, se fríen en abundante aceite hasta que las arepas se esponjen. En este punto, con ayuda de un cuchillo, se abren, se les introduce el huevo y el queso, se sellan, y se devuelven al aceite caliente.

La Arepa e’ huevo es uno de los platos más representativos del Caribe colombiano. Esta es ideal para cualquier hora del día, aunque, generalmente, hace parte del desayuno de los costeños.

 

3. Arepa de chócolo

Arepas de chócolo. Foto: notibarranquilla.com
Arepas de chócolo. Foto: notibarranquilla.com

La arepa de chócolo es una de las más deliciosas que existen en el país. Al igual que la boyacense, esta tiene un toque dulce, pero se diferencia por su textura suave y esponjosa. Se dice que es una preparación típica de Antioquia, aunque también se consume en el Valle del Cauca y otras regiones del país.

Por su parte, esta arepa se hace con maíz tierno, sal, azúcar, y se acompaña de queso campesino. Para su preparación se muele el maíz y se le añade un poco de leche, azúcar y sal, hasta formar una consistencia homogénea. Una vez se tiene la textura deseada, se cocina en horno de barro con leña.

Por último, esta se sirve con queso campesino o cuajada y un trozo de mantequilla en el centro. Indudablemente, es una de las mejores arepas colombianas. ¡Atrévete a probarla!

 

4. Arepa paisa

Arepa paisa. Foto: traveler.marriott.com

Antioquia, al igual que otras regiones del país, tiene su propia versión de este alimento. Se trata de la arepa paisa o comúnmente llamada arepa tela. Esta se elabora con maíz trillado, y se caracteriza por ser muy delgada. Por este motivo, no lleva ningún tipo de relleno.

No obstante, es una de las arepas más versátiles debido a que se puede combinar con cualquier tipo de comida de sal. Por ejemplo, se puede disfrutar con carne desmechada, huevo, chorizo y queso. Aunque en la mayoría de casos, esta se consume, simplemente, con mantequilla y sal.

 

5. Arepa de chicharrón

Arepa de chicharrón. Foto: www.trendsmap.com

La arepa de chicharrón es una preparación típica de la tierra santandereana. Esta se compone de maíz de pelao y cocido, chicharrón de cerdo, yuca cocinada y sal al gusto. Para su preparación se muele el maíz, el chicharrón y la yuca. Luego, se hace una masa, añadiéndole una poco de agua tibia para soltar la preparación.

Finalmente, se forman las arepas y se cocinan a fuego medio sobre una plancha. Estas son ideales para comer con huevos revueltos, tamales y sopas.

 

6. Arepa rellena

Arepa rellena. Foto: hablemosdeculturas.com

La arepa rellena es uno de los platos clásicos de la gastronomía colombiana, y su versatilidad permite disfrutarla de diferentes sabores.

Estas suelen rellanarse de ingredientes como carne, pollo, tocino, aguacate, plátano maduro y chorizo. También, vienen acompañadas de cebolla, pimentón y cilantro. Asimismo, para elaborarla se hace la arepa clásica, y se rellena con algunos de los ingredientes anteriormente mencionados.

Este tipo de arepas son ideales para la cena o para ocasiones especiales ¿Te animarías a probarlas?

 

7. Arepa Valluna

Arepas colombianas. craftlog.com
Arepas colombianas. craftlog.com

La arepa valluna es una de las más tradicionales de la región del pacífico. Esta se elabora con maíz trillado, el cual se muele para obtener una masa semiblanda. Por su parte, se cocina en parrilla de alambre y, comúnmente, se le añade la mitad de la cocción de mantequilla y queso rallado.

A pesar de que su consistencia es similar a la de la arepa paisa, esta suele ser un poco más gruesa.

Ya lo sabes, si vas a la Región Pacífica no te vayas a ir sin probar esta exquisita arepa.

 

#ElDato

•La arepa costeña es también reconocida por su relleno de queso costeño, carne o pollo.

•Se dice que hay más de 70 tipos de arepas colombianas.

•Uno de los secretos de la arepa santandereana es la ceniza que se disuelve en el agua para preparar la masa.

•La arepa es también un plato tradicional de Venezuela.

•Hay personas que añaden panela a la arepa de choclo. Esta, además, es una de las favoritas en la región cafetera.

•Las arepas colombianas se destacan por tener diferentes tipos de maíz. Entre los más comunes están el blanco, amarillo, pelao, tierno, trillado y añejo.

•El departamento donde más se consume arepa es en Antioquia.


Esperamos que hayas disfrutado de este viaje gastronómico por las 7 arepas colombianas más deliciosas. ¡Si te antojaste, atrévete a probarlas todas!

Si quieres conocer más sobre la gastronomía colombiana, no dejes de visitar nuestro de blog de viajes.

 

Créditos de portada: colture.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here