Arroz de lisa: prueba este típico plato de Barranquilla

9607
arroz de lisa

Para nadie es secreto que la gastronomía barranquillera es una de la más variadas y exquisita del país. Esta destaca por platos como el Arroz de lisa, una tradicional receta que hace parte de los desayunos de los barranquilleros. Si quieres aprender a hacer esta receta, no te pierdas el siguiente artículo que redBus ha preparado para que amplíes tus conocimientos gastronómicos.

Arroz de lisa, un manjar de los barranquilleros

Arroz de lisa. Foto: co.pinterest.com
Arroz de lisa. Foto: co.pinterest.com

Uno de los platos más tradicionales de la costa atlántica es el Arroz de lisa, una preparación a base de pescado y otros ingredientes típicos de la cocina barranquillera. Este plato que, por lo general, se consume en el desayuno, destaca por su exquisito sabor casero. Además, se prepara en muchos hogares para ocasiones especiales como acompañante de otros platos debido a que es económico y exquisito.

Adicionalmente, el Arroz de lisa es un alimento que se encuentra fácilmente en restaurantes tradicionales de la ciudad de Barranquilla. También, hay puestos callejeros en los que venden este arroz con ese toque casero que lo caracteriza. El plato de arroz viene acompañado de suero costeño y bollo de yuca. Asimismo, la porción está en algunos puestos entre 2.000 a 3.000 COP, un precio bastante asequible para ser un plato tan completo.

Arroz de lisa. Foto: comidadecolombia.blogspot.com
Arroz de lisa. Foto: comidadecolombia.blogspot.com

Por su parte, el arroz de lisa tiene como ingrediente principal a la Lisa, un pescado que vive en las aguas que desembocan en los ríos. Este se da en abundancia, es económico y tiene un sabor único. Por lo tanto, es uno de los platos más representativos de esta zona del país. Igualmente, este manjar de la cocina barranquillera es un plato que ha pasado de generación en generación. Según dicen, esta preparación se ha consumido en todos los hogares barquilleros, sin distinción social.

Si quieres aprender a preparar el Arroz de lisa, no te pierdas la receta a continuación. ¡Disfruta de la gastronomía de la Región Caribe!

 

Aprende a preparar el Arroz de lisa

Arroz de lisa. Foto: https://www.elheraldo.co
Arroz de lisa. Foto: https://www.elheraldo.co

El arroz de Lisa es una de las recetas más fáciles de preparar y una de las más exquisitas de la costa Atlántica. ¡Sorprende a tu familia y amigos con esta deliciosa preparación!

Ingredientes (De 2 a 4 personas)

  • 2 Filetes de pescado lisa
  • 250 gramos arroz crudo
  • 150 gramos de ajo
  • 100 gramos de cebolla blanca
  • 250 gramos de cebolla roja
  • 150 gramos de apio
  • 400 gramos de zanahoria
  • 100 mililitros aceite de achiote
  • 5 limones
  • 50 gramos de cilantro
  • 100 gramos de pimentón rojo
  • Sal al gusto
  • Bollo de yuca

Preparación

Para iniciar con esta receta, prepara un caldo con el apio, el ajo, la zanahoria, la cebolla y los espinazos o las cabezas de las lisas. Luego, en una sartén sofríe en aceite con el achiote y la zanahoria restante, pero esta debe esta rallada. Cuando el aceite achiotado esté listo,  agrega el arroz y el caldo que preparaste previamente.

Mientras se completa este proceso, ve condimentando los filetes con limón, ajo y sal al gusto. Déjalo marinar por unos minutos, y después ponlos a cocinar. En otro, pon a saltear la cebolla blanca y el pimentón. Ten en cuenta que estos ingredientes deben estar finamente picados.

Cuando estén cocinados estos ingredientes, añádele el arroz que previamente cocinaste, revuelve ocasionalmente hasta que esté listo. Después, sírvelo en una cama de hojas de plátano para que le dé más sabor, y ponle los filetes de lisa encima. También, si deseas puedes picar estos filetes y agregarlos en el arroz.

Finalmente, sirve este arroz con el bollo de yuca para decorar y agrégale cilantro por encima. Te aseguramos que este plato dejará a más uno de tus invitados fascinados con su exquisito sabor. ¡Anímate a preparar esta delicia!

 

Aprende a hacer el bollo de yuca, uno de los mejores acompañantes del Arroz de lisa

Bolos de yuca. Foto: eligeveg.com

Al igual que el arroz de lisa y el de coco, el bollo de yuca es una de las recetas más tradicionales de Barranquilla. Se dice que esta preparación es herencia de los pueblos indígenas.

Igualmente, esta delicia se sirve como complemento de los arroces y las carnes, por lo cual, es indispensable aprenderlo a preparar para complementar los mejores platos de esta cocina. Así que hoy te enseñamos a cocinarlos. ¡No te pierdas esta receta!

Ingredientes (5 bollos de yuca)

  • 1 kilo de yuca
  • 25 gramos de coco rallado
  • ½ cucharada de azúcar
  • Ameros (hojas de maíz)

Preparación

Para iniciar, debes pelar, picar y cocinar la yuca con un poco de sal hasta que se ablande. Cuando esté lista, déjala enfriar y comienza a molerla para formar una masa. Después, agrega el coco rallado, el azúcar y mezcla muy bien, hasta que sientas que todos los ingredientes estén bien incorporados. Sigue mezclando hasta que la masa tenga una consistencia suave.

Una vez tengas la masa lista, empieza a formar los bollos. Para ello, pon la masa en los ameros y envuélvelos con ayuda de un hilo. Cuando estén listos, ponlos a cocinar al vapor en una olla vaporera o una olla convencional con agua. Deja cocinar por unos 30 minutos. Déjalos enfriar y sírvelos con una porción de arroz de lisa. Esta receta es ideal para desayunar y empezar el día con toda la energía.

Esta receta, también la puedes hacer con queso costeño, el cual le proporciona ese sabor saladito, que tanto caracteriza a la cocina costeña. ¡Disfruta estas deliciosas recetas con los que más amas!

Arroz de lisa. Foto: www.elespectador.com
Arroz de lisa. Foto: www.elespectador.com

#ElDato

  • Es muy común encontrar el pescado lisa en la zona de la desembocadura del río Magdalena.
  • Según las abuelas, la lisa se tiene que secar y salar para que tenga un sabor más casero.
  • Los bollos de yuca, también se utilizan para acompañar la tradicional butifarra.
  • Uno de los postres más deliciosos y típicos del Atlántico es el enyucado, el cual proviene de la cocina indígena y africana. Este delicioso postre es una mezcla de yuca y coco, rallados. A estos ingredientes se les añade azúcar, mantequilla, anís y queso costeño.
  • También la cocina barranquillera destaca por recetas como la butifarra. Este es un tipo de embutido, elaborado con carne de res y cerdo con especias como sal y pimienta. La butifarra es también uno de los alimentos que hacen parte de la gastronomía callejera en Barranquilla.
  • La Caribañola es otra de las delicias que se pueden disfrutar en la capital del Atlántico. Esta es una masa de yuca frita que puede contener carne, pescado, pollo o queso. Y se sirve, por lo general, con varias salsas.
  • El pescado frito no puede faltar en la mesa de los costeños. Para este plato se usa casi siempre, bagre, el cual se acompaña de patacones y arroz con coco.
  • Los jugos desempeñan un papel importante en la gastronomía barranquillera. Los más populares son los de níspero, zapote, curuba, maracuyá, mora, lulo o guineo. Estos son perfectos para acompañar cualquier plato.

Esperamos que te animes a preparar estas deliciosas recetas que hacen parte de la tradición gastronómica del Atlántico. ¡Explora los mejores platos de la cocina colombiana!

Para más recetas colombianas, eventos, destinos, consejos y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: co.pinterest.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here