Categorías: Lugares Turísticos

Choachí: relájate en sus termales y bellos paisajes en Cundinamarca

5 / 5 ( 1 voto )

El departamento de Cundinamarca cuenta con maravillosos destinos perfectos para pasar unas relajantes vacaciones. Entre ellos, se encuentra Choachí, un municipio en el que podrás disfrutar de unos relajantes baños de aguas termales, conectarte con la naturaleza y contemplar mágicos paisajes. Por ello, hoy redBus te trae una guía para que le saques el mayor provecho a tu viaje a este encantador pueblo cundinamarqués.

Conoce un poco mejor el municipio de Choachí

Atractivos en Choachí. Foto: lachorrera.com.co

A 2 horas de Bogotá, se sitúa Choachí, un pueblo ideal para desconectarse de la ciudad y pasar un tranquilo fin de semana disfrutando de toda su riqueza natural e hídrica.

Choachí es un paraíso natural rodeado de encantadores paisajes y atractivos naturales increíbles. Además, su parte urbana cuenta con llamativos lugares como su parque principal, rodeado de atractivas edificaciones de estilo colonial. A esto se suma su exquisita gastronomía, su diversidad cultural y la calidez de su gente, que se encargan de recibir a los turistas con los brazos abiertos.

De igual modo, los habitantes de Choachí destacan por mantener y promover sus tradicionales campesinas. Acá, puedes interactuar con las familias tradicionales que viven a las afueras del pueblo, y aprender de su labor en el campo. Por ejemplo, puedes ordeñar una vaca, cultivar, alimentar animales y preparar algunas de las rectas típicas de la región.

Choachí. Foto: www.bicitravesiasbogota.gov.co

Por otro lado, este encantador pueblo de Cundinamarca se caracteriza por tener la cascada más grande de Colombia. Se trata de la Cascada La Chorrera, una caída de agua de 590 metros que sorprende a sus visitantes por su inigualable belleza. También, junto a esta mágica cascada, aparecen otros atractivos como el Páramo Verde, donde hay piscinas de aguas termales y otros atractivos que no puedes dejar de visitar.

Por último, no te puedes ir de Choachí sin probar su delicioso pan de Sagú, el cual se caracteriza por su sabor y propiedades energéticas y digestivas. Igualmente, no olvides comprar una típica artesanía para guardar un lindo recuerdo de tu paso por esta tierra.

¿Qué hacer en Choachí?

Atractivos en Choachí. Foto:Caminantesdelretorno.com

Sin duda, Choachí es uno de los destinos más completos para realizar actividades de todo tipo. Por ejemplo, si quieres relajarte, puedes visitar sus termales volcánicos, los cuales son ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud. Se dice que estos poseen bondades terapéuticas y medicinales debido a los minerales de sus aguas.

Adicionalmente, en este mismo lugar tienes la posibilidad de disfrutar de otros servicios relajantes como  jacuzzi, salas de sauna y turco. Y si quieres que te consientan, puedes agregar a tu plan una tarde de spa. Estos termales se localizan a tan solo 15 minutos del municipio de Choachí.

Otro de los planes imperdibles que ofrece este increíble destino es visitar sus sorprendentes cascadas como la Chorrera. En esta majestuosa caída de agua, puedes practicar algunos deportes extremos como rappel o torrentismo. Igualmente, en este mismo lugar aparece El Chiflón, otra imponente cascada que llama la atención por la pureza de sus aguas y la exuberante vegetación que la rodea.

Para visitar estas cascadas debes ir al parque de Aventura La Chorrera que se encuentra en el kilómetro 24 vía Bogotá́- Choachi. Asimismo, si te gusta la adrenalina, puedes realizar otras actividades extremas como torrentismo, conopy, y cruzar el puente Indiana Jones.

De igual manera, si te gusta el ecoturismo en Choachí, hay una gran variedad de lugares para hacer caminatas y conocer la flora y fauna de este territorio. Adicional a esto, tienes la posibilidad de recorrer el camino real y descubrir las historias de los pueblos indígenas.  Pero, si quieres conocer espacios naturales sorprendentes puedes visitar el Páramo de Cruz Verde, un encantador lugar en el que te conectarás con la naturaleza. ¡Vive experiencias únicas en Choachí!

Atractivos imperdibles en Choachí

Choachí. Foto: GoMuEs

Otros de los atractivos que tienes que conocer durante tu visita al bello pueblo de Choachí es la Piedra del Indio. Este es un misterioso mirador que cuenta con una leyenda sobre las antiguas comunidades que habitaron esta tierra. También, este tiene una particular formación rocosa que se asemeja a un rostro. Según dicen, esta es la cara de un indígena que se encargaba de proteger y observar a las poblaciones de Ubaque y Choachí desde esta peña. Pero, con el paso de los años, este hombre no pudo seguir protegiendo estos pueblos. Por esta razón, le pidió a su cacique que lo convirtiera en roca para continuar con su labor para siempre.

Por su parte, este mirador se destaca por tener una fascinante vista de los verdes paisajes que caracterizan a esta tierra. Además, se pueden observar las veredas de Choachí y otros poblados cercanos que adornan este panorama.

Continuando con los atractivos de Choachí, también vale la pena visitar el Parque Matarredonda, un destino perfecto para escaparse de la ciudad. Este lugar es una reserva, que alberga una riqueza natural sorprendente. Dentro de este espacio, se encuentran unas lagunas que eran sagradas para el pueblo muisca. Estas cuentan con una belleza inigualable, gracias a sus aguas color esmeralda, que proporcionan a los visitantes un ambiente relajante.

Por si fuera poco, este destino posee un paisaje de ensueño, que se compone de imponentes montañas y lagunas que sobresalen en medio de la neblina. Aquí, puedes hacer caminatas para recargarte de la mejor energía, y recibir las bondades que ofrece la Madre Naturaleza. Además, al ser un territorio sagrado para las antiguas comunidades indígenas, te permitirá reencontrarte con los antepasados de esta población.

Finalmente, en este lugar podrás encontrar restaurantes para probar un delicioso ajiaco para calmar el frío.

¿Cómo llegar a Choachí?

Choachí. Foto: https://www.agoda.com

Desde Bogotá, debes ir a la calle 6 con Av. Caracas. En este punto pasan unos buses que van al municipio. Estos tiene un valor entre 10.000 y 11.000 COP (3.25 USD) aproximadamente. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 40 minutos hasta el terminal del pueblo.

En cuanto al hospedaje en Choachí, puedes pasar la noche en cualquiera de los sitios que ofrecen este servicio. Uno de los más populares es el hotel Luna Nueva, que cuenta con varios servicios. También, si quieres pasar la noche en medio de la naturaleza, hay varias zonas de camping. Entre las más conocidas se encuentra la que ofrece el Parque de Aventura La Chorrera. En esta tendrás una privilegiada vista de la Cascada La Chorrera y podrás realizar asados y fogatas con precaución. Este servicio tiene un costo de 15.000 COP (4.70 USD) la noche. Ten en cuenta que el clima es frío, por lo tanto, ve preparado.

#ElDato

  • La Casa de la Cultura de Choachí es un recinto colonial que funciona actualmente como un lugar destinado a la cultura y al deporte. Acá, se realizan eventos, talleres de arte y pintura, y mucho más.
  • Si vas a conocer el páramo y el Parque Matarredonda, lleva unas buenas chaquetas para el frío, y unas botas especiales para este tipo de terrenos.
  • Para los recorridos y los planes de aventura asesórate de un guía certificado.

Anímate a visitar el hermoso municipio de Choachí en Cundinamarca y disfruta de sus espacios naturales. ¡Viaja por Colombia y descubre sus paisajes!

Para más encantadores municipios en Cundinamarca y otros departamentos del país, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: www.bicitravesiasbogota.gov.co

Emilia Villalobos

Entradas recientes

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

4 días hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

1 semana hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

4 semanas hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

2 meses hace