¡Descubre 5 lugares para acampar cerca a Bogotá!

41672
Foto: https://pixabay.com/es/photos/c%c3%a1mping-tienda-fuego-el-verano-1289930/

Tal vez planificar un campamento es la mejor forma de recargarte de energía y disfrutar de los hermosos paisajes que te ofrece Colombia. Para ayudarte a encontrar el lugar ideal para esta aventura, redBus te brinda una lista de 5 lugares perfectos para acampar cerca a Bogotá, en Cundinamarca.

Lugares para acampar cerca a Bogotá

Bogotá es una ciudad con más de 8 millones de habitantes y recorrerla puede ser una tarea épica. Ir de un sitio a otro y descubrir todos sus encantos es un tarea agobiante y, al final, lo único que quieres es descansar y olvidarte del tráfico. La buena noticia es que muy cerca de la ciudad hay sitios increíbles para conectarse con la naturaleza y respirar aire puro.

A continuación, te mostramos algunos lugares para que armes un plan con tus amigos y pases un fin de semana diferente:

1. Parque Ecológico Pionono

Parque Pinono
Parque Pinono Foto: cartelurbano.com

Este parque cuenta con vistas espectaculares, al estar ahí sentirás una sensación de libertad única. Se ubica en el municipio de Sopó, a 39 kilómetros de Bogotá. El viaje dura alrededor de 45 minutos, saliendo por la autopista norte. El parque cuenta con 60 hectáreas de parque y 680 de reserva natural. Se pueden realizar caminatas ecológicas y practicar diferentes deportes, hasta disciplinas como el yoga.

Dentro del parque se encuentra el cerro Pionono, este tiene alturas que comprenden desde los 2.800 m.s.n.m. hasta su pico máximo de 3.250 llamado Cerro de las Águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos. La fauna de este lugar está representada por mamíferos como liebres, armadillos, golondrinas, mirlas, copetones, reptiles y anfibios.

#ElDato

  • El horario del parque Pinono es de miércoles a domingo y festivos en horario de 9:00 a.m. a 4.30 p.m.
  • El costo por acampar por persona es de 24.000 COP.
  • Está prohibido el ingreso de mascotas.

2.Reserva Natural Natauta

Reserva natural Nautatá
Reserva natural Natauta Foto: natauta.com

Si te gusta caminar por terrenos agrestes y nadar mirando la frondosa naturaleza, entonces La reserva natural Natauta es el destino que esperabas. Está ubicada en la Vereda Guarumal – sector El Moro, en el municipio de La Vega, a 80 km de Bogotá. Se trata de una reserva ecológica privada y abierta al público, que tiene elevadas alturas e inclinadas pendientes.

La Reserva Natural Natauta está oculta en la cordillera y tiene una extensión de 30 fanegadas. Su altura está entre los 900 y 1.200 m.s.n.m., en un cálido paisaje de montaña, donde la naturaleza nos muestra lo más profundo, completo y diverso de su belleza. Con una temperatura media de 22º C se pueden realizar actividades como: ciclomontañismo y varios tipos de caminatas por quebradas, ríos y senderos.

#ElDato

  • El costo de acampar por día es de 20.000 COP.
  • El ingreso incluye los servicios sanitarios y de ducha.
  • Si quieres puedes organizar tus comidas con los administradores del lugar, para esto debes avisar con tiempo de tu llegada.

3.Parque Natural Chicaque

Si eres un aventurero empedernido, debes visitar este parque que parece sacado de película. Se encuentra ubicado entre los municipios de Soacha y San Antonio del Tequendama, a 30 minutos de Bogotá. Esta reserva natural conformada por 7 tipos de bosques, aguarda innumerables especies de flora y fauna únicas en el mundo, cuenta con más de 300 hectáreas verdes, convirtiéndose en el hogar de más de 100 especies de aves. El parque también es hogar de especies como osos de anteojos, ardillas y armadillos.

Al llegar te encontrarás con un bosque de neblina que te puede acompañar mientras realizas actividades como senderismo, cabalgata, tirolesa, arborismo y avistamiento de aves. El parque tiene dos zonas de camping con agua y comida, hostal, cabañas, y nidos (cabañas en los árboles).

#ElDato

  • El precio por acampar varía dependiendo del lugar que escojas, y también depende de la temporada. El precio oscila entre 30.000 y 47.000 COP.
  • Dentro del parque se ofrece servicio de transporte para visitar algunos de sus sitios de interés.
  • El parque cuenta con diferentes tipos de guías (bilingüe, biólogo, etc), cada uno tiene un valor diferente.

4. Reserva Ecológica Andes

Reserva Andes
Parque Andes reserva ecológica Foto: civico.com

Si te gusta escalar o realizar ciclomontañismo, toma nota porque no vas a querer perderte este lugar. La Reserva Ecológica Andes se encuentra ubicada en el costado noroccidental del municipio de la Calera, en la vereda Aurora Alta. Colindan con los cerros orientales de la sabana de Bogotá y llegar allí no te tarda más de 40 minutos. Su temperatura oscila entre 7 y 15 grados, y su altitud está entre los 2.800 y 3.200 mts de altitud.

Dentro de esta reserva vas a encontrar dos nacimientos de aguas claras, también cuenta con la quebrada Cartagena. Puedes acampar con libertad y practicar deportes de aventura como el senderismo, ciclomontañismo, escalada en roca, entre otros.

Uno de sus grandes atractivos son las orquídeas, con más de 50 especies reportadas. La reserva es un lugar perfecto para el avistamiento de aves y para la fotografía de naturaleza.

#ElDato

  • El valor del día de acampada es de 15.000 COP por persona.
  • La reserva cuenta con una camioneta para realizar expresos desde la portería de floresta (Kr 7 # 237-04) hasta el parqueadero de la reserva. El valor de cada trayecto por persona es de 9.000 COP.
  • Llevar ropa abrigada y un impermeable liviano ya que el clima de la reserva es frío y húmedo.
  • Las fogatas están prohibidas al igual que nadar en las lagunas.

 

5. Camping El Cairo

Camping el Cairo
Camping el Cairo Foto: campingcundinamarca.com

Para finalizar tenemos un lugar muy particular. Si te gusta viajar con tu mascota, este camping se convertirá en tu espacio favorito de Colombia. Se ubica en el municipio de Nimaima, a 77 km de Bogotá, a mas o menos una hora y media de la ciudad. Tiene un clima agradable, su temperatura promedio es de 24ºC , con una altitud sobre el nivel del mar de 1085 metros.

Lo sorprendente y agradable es que son bienvenidas las mascotas (sí, es una gran noticia para los doglovers). Además, se pueden hacer actividades muy divertidas como senderismo. Y por si fuera poco, cuenta con zona de juegos, zona de fogatas, restaurante, mercado y más.

Además de estos servicios turísticos,  el camping el Cairo se enfoca en la conservación, por esto adelantan labores educativas y de reforestación con especies características de la región (cámbulo, gualanday, cedro, ocobo, pomarroso, etc).

#ElDato

  • El día de camping tiene un valor de 38.000 COP por persona.
  • Existen promociones así que debes revisar su web para conocerlas.
  • Recuerda llevar bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • No olvides llevar ropa apta para clima cálido: gorra, vestido de baño, sandalias deportivas o tennis.
  • Por último, debes recoger los desechos de mascota y no hacer fogatas fuera de los lugares indicados.

 


Ahora que conoces estas alternativas para acampar en Cundinamarca, planifica tu viaje y empieza a convocar a tus amigos o familia. Si quieres saber más sobre otros destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos Foto de portada: chicaque.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here