Categorías: Lugares Turísticos

Lugares turísticos de Guatapé: descubre los atractivos del pueblo de los zócalos de Colombia

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Guatapé para que los puedas recorrer en tu siguiente visita a este bello destino de Antioquia.

¿Cómo llegar a Guatapé?

Para ir de ciudades como Medellín a Guatapé, puedes viajar en bus con empresas como Sotrasanvicente. El precio del pasaje va desde los $16.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 2 horas. Sin duda, viajar a Guatapé en bus es una opción muy conveniente, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Conoce los principales lugares turísticos de Guatapé

Piedra del Peñol

Puedes empezar tu paseo por Guatapé visitando la Piedra del Peñol. Se trata de un monolito de 220 metros de altura cuya masa está compuesta por granito, cuarzo, mica y feldespato. La tradición que realizan los visitantes es subir hasta su cima para ver el maravilloso paisaje de Guatapé. Lo impresionante son las 740 escaleras en zigzag que se extienden hasta la cumbre, definitivamente un reto para cualquier persona. Si no te encuentras preparado físicamente o tienes problemas de salud, mejor observar el escenario desde el mirador de la base. ¡Estamos seguros de cualquier manera quedarás encantado!

Embalse de Guatapé

El Embalse de Guatapé es otro atractivo que no puedes dejar de conocer en este destino. Es una represa que se construyó en dos etapas en los años 1972 y 1979. Se trata del embalse colombiano con mayor regulación. Aquí se practican diversos deportes como el canotaje, la vela, el windsurf y la pesca deportiva. Además, se pueden realizar bellos paseos en yates y lanchas. Así que si quieres complementar tu paseo con un poco de acción, no dejes de experimentar estas actividades en una de las obras de ingeniería más importantes del país.

Plaza principal e iglesia Nuestra Señora del Carmen

Continúa tu visita a Guatapé yendo a la plaza principal y a la iglesia Nuestra Señora del Carmen. En la plaza podrás observar la Oficina de Turismo junto a la Alcaldía, las cuales se encuentran en una de las casas más bonitas de la zona. Además, debes visitar la importante iglesia Nuestra Señora del Carmen que llama la atención por su bella arquitectura. También puedes aprovechar tu tiempo en este lugar para tomar una bebida en alguna de las terrazas de los bares de alrededor. Desde aquí también puedes contratar recorridos a la Piedra del Peñol en tuk tuk.

Plazoleta de los Zócalos

Esta plazoleta llama la atención de los visitantes por los increíbles colores de sus escaleras que cuentan con múltiples diseños. Se localiza en una de las carreras 29. Aquí podrás tomar hermosas fotos así como tomar un rico café en uno de los restaurantes de la zona. Definitivamente, en este lugar sentirás el espíritu de pueblito de Guatapé.

Calle de los paraguas

Este es otro rincón de Guatapé que te fascinará por sus colores y por los paraguas que cuelgan entre las casas. Es un espacio ideal para tomarte las fotografías más bellas para tu Instagram. Se trata de una calle peatonal pequeña localizada en la carrera 29 donde existen diversas tiendas de artesanías. Además, aquí podrás observar múltiples zócalos que forman parte de la cultura de Guatapé.

Calle del Recuerdo

Esta es otra calle típica que tienes que conocer. Se ubica en la calle 30 y tiene una subida muy peculiar. Se trata de una de las calles más famosas de Guatapé ya que aquí se conversan los zócalos originales de las casas que se inundaron por la construcción del complejo hidroeléctrico. Además, muy cerca se puede conocer una fuente construida en honor a los arrieros, los cuales movilizaban mercancías desde antaño en Guatapé. Lo recomendable es ir durante diversas horas del día para apreciar los zócalos con diversos tipos de luz y tomar muchas fotos.

Museo Histórico Comunitario

Otro de los lugares turísticos de Guatapé es el Museo Histórico Comunitario. Se localiza en la calle del Recuerdo. Aquí podrás conocer mucho más sobre la cultura y estilo de vida de los habitantes de Guatapé, contemplando objetos que han pertenecido por generaciones a su pueblo. El recorrido se puede realizar en pocos minutos y la entrada es gratuita.

Malecón de Guatapé

Finalmente, puedes visitar el Malecón de Guatapé para tener una vista increíble del embalse. En esta zona podrás comprar artesanías y comer o beber algo a cualquier hora del día. Lo más recomendable es visitarlo en la tarde para contemplar la puesta del sol y tomar las mejores fotografías.

#ElDato

-La temperatura en Guatapé oscila entre los 14°C y 24°C. Muy rara vez desciende de los 12°C o asciende a más de 26°C. Así que como el clima es templado en general, incluye en tu maleta ropa cómoda y no muy abrigadora, una casaca, buenas zapatillas para caminar, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Guatapé debes probar los platos típicos de Antioquia como la Bandeja Paisa, el Hogado, la Parva, los Frijoles antioqueños, el Calentao, el Mondongo, el Sancocho, las arepas y mucho más.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales atractivos de Guatapé, no dejes de disfrutarlos en tu próxima visita. ¡Te sorprenderán!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversos lugares de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

22 horas hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

1 semana hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

2 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace