Categorías: Lugares Turísticos

Turismo en Barrancabermeja: descubre los principales atractivos de este municipio de Santander

Si estás buscando un destino para descansar y disfrutar de la naturaleza, este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te traemos lo mejor del turismo en Barrancabermeja, un bello municipio en el departamento de Santander. ¡Prepárate para este viaje!

Santander es uno de los departamentos más llamativos de la tierra colombiana, gracias a su riqueza natural, arquitectónica y cultural. Entre sus principales atractivos se encuentra el municipio de Barrancabermeja.

Este lugar, denominado el puerto petrolero más importante de Colombia, cuenta con una gran variedad de destinos para los amantes de la naturaleza, la aventura y la gastronomía. Sus coloridos paisajes, que se reflejan en las transparentes aguas de los ríos como el Magdalena, logran atraer la atención de los visitantes.

Conoce los principales lugares para hacer turismo en Barrancabermeja

Si estás pensando en visitar este destino, a continuación te mostramos los principales lugares para hacer turismo en Barrancabermeja.

Ciénaga San Silvestre, un paraíso inigualable

En el municipio de Barrancabermeja se sitúa la Ciénaga San Silvestre, una de las fuentes hídricas más importantes del departamento de Santander. Este lugar, que abastece cerca de 300.000 mil habitantes del Magdalena Medio, es considerado uno de los pulmones de Colombia, debido a la biodiversidad que lo rodea.

Desde hace algún tiempo, la ciénaga se ha convertido en uno de los principales sitios para hacer turismo en Barrancabermeja, gracias a sus complejos hídricos. Por ello, es posible realizar algunos deportes acuáticos como canotaje.

Igualmente, para los amantes de los paisajes, este es un lugar ideal para tomar fotografías profesionales y observar la variedad de aves endémicas que habitan en la zona.

Foto: @Asampayo, https://commons.wikimedia.org

Vive una aventura inolvidable en el Corregimiento El Llanito

A 30 minutos de Barrancabermeja, se encuentra el corregimiento El Llanito, un destino de encanto natural y de exquisita gastronomía, que ha logrado abrirle las puertas al turismo.

En este corregimiento santandereano, la mayoría de su población se dedica a la pesca artesanal. Por esta razón, sus platos típicos se basan en diferentes tipos de pescados. Además, sus hermosos paisajes y la calidad de su gente, proporciona a los visitantes una estadía tranquila e inolvidable.

Si quieres conocer más sobre esta actividad tradicional y hacer turismo vivencial con las comunidades, no dejes de incluir este lugar en tu itinerario.

Foto: Rafael Espinoza, https://flickr.com

Visita el museo del Petróleo

Como te mencionamos anteriormente, Barrancabermeja es considerado el puerto petrolero más importante de Colombia, por ser sede de la refinería más grande de la región. Por ello, se creó el Museo Nacional del Petróleo Samuel Schneider Uribe.

Este lugar recopila la historia de la industria petrolera del Magdalena Medio, desde 1920, a través de archivos fotográficos, mapas y objetos. Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer las primeras maquinarias que se usaron en las excavaciones y aprender sobre el proceso de refinación del crudo.

Foto: @Zarateman, https://commons.wikimedia.org

Descubre el Cristo petrolero

Uno de los sitios emblemáticos para hacer turismo en Barrancabermeja es el Cristo petrolero. Esta estatua, elaborada por un trabajador de la principal empresa petrolera del país, mide aproximadamente 26 metros de altura y está ubicada en la ciénaga Miramar.

La majestuosa escultura metálica que pesa 20 toneladas, llama la atención de los turistas por el contraste entre la naturaleza y la industrialización, pues en medio de la vegetación, se puede observar la refinería de Barrancabermeja.

Te puede interesar: Recorre un tesoro escondido en Santander en Guane

Foto: Diego Barrios

Recorre el Paseo de la Cultura

Por último, no puedes dejar de recorrer el Paseo de la Cultura si decides visitar Barrancabermeja. Este maravilloso parque está ubicado en el centro de la ciudad y fue creado en honor a las grandes composiciones de la música ‘papayera’, uno de los géneros más emblemáticos de Colombia.

En este increíble atractivo turístico también se encuentra la estatua de la ‘Pollera Colora’, tradicional canción colombiana, y los tres templetes, con los nombres de los músicos más importantes de la cumbia nacional.

¿Cómo llegar a Barrancabermeja?

Si después de conocer algunos de los sitios más llamativos para hacer turismo en Barrancabermeja, quieres visitar este municipio de Santander, te mostramos la mejor ruta desde Bogotá, para que puedas llegar sin problema.

De Bogotá a Barrancabermeja puedes viajar en bus con la empresa Expreso Brasilia. El precio promedio por pasaje es de  50,000 COP y el trayecto tiene una duración de 8 horas y 30 minutos.

Recuerda que si viajas en el día, tienes la opción de observar los majestuosos paisajes de Colombia, mientras disfrutas de una bebida o un delicioso snack.

#ElDato

  • En la Ciénaga San Silvestre puedes hacer recorridos en lancha para conocer a fondo las riquezas naturales que forman parte de este territorio.
  • Barrancabermeja limita al norte con el municipio de Puerto Wilches, al sur con los municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí.
  • El 12 de octubre de 1536 Barrancabermeja fue descubierta por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada.
  • Este municipio es el más grande de la región del Magdalena Medio.
  • En Barrancabermeja se llevan a cabo importantes eventos culturales como el Festival de Tambora y el Festival de Acordeones del río Grande de la Magdalena.
  • El Cristo petrolero fue construido con residuos de hierro de la industria petrolera.

Esperamos que te animes a visitar el departamento de Santander y que disfrutes lo mejor del turismo en Barrancabermeja. ¡Te sorprenderá su belleza natural y cultural!

Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 día hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

1 semana hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

2 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace