Categorías: Lugares Turísticos

Turismo en Rionegro: conoce sus parques recreativos y demás atractivos

5 / 5 ( 1 voto )

La tierra antioqueña se caracteriza por sus mágicos paisajes, su cultura y sus encantadores destinos. Uno de ello es Rionegro, un municipio en el que puedes pasar unas vacaciones de ensueño visitando sus principales atractivos. Por ello, hoy redBus te muestra los mejores planes para que te animes a visitar este tradicional pueblo paisa.

Descubre los parques recreativos de Rionegro

Parque Comfama Rionegro. Foto: co.pinterest.com

A menos de una hora de la ciudad de Medellín se sitúa Rionegro, uno de los destinos más encantadores del oriente antioqueño. Este pueblo se destaca por su arquitectura, cultura, gastronomía y llamativos atractivos naturales que se encuentran a sus alrededores.

Igualmente, uno de los mejores planes para hacer turismo en Rionegro es visitar sus parques recreativos. En ellos se pueden realizar varias actividades de aventura, entretenimiento y otras que, seguramente, te harán pasar unas divertidas vacaciones.

Entre los más populares se encuentra el Parque Comfama Rionegro, que se localiza en la parte rural del municipio, a uno 43 kilómetros de Medellín, por la vía San Antonio. Este parque llama la atención de los visitantes, puesto que busca resaltar la cultura paisa por medio de una réplica de un tradicional pueblo antioqueño. En este sitio conocido como Tutucán, verás personajes típicos, fincas, fondas, artesanías y otros lugares tradicionales. Para muchos, este atractivo se asemeja al Pueblito paisa en Medellín.

Rionegro. Foto: www.elcampesino.co

Asimismo, este lugar está rodeado de espacios naturales como lagunas que forman bellos paisajes. Estos son perfectos para realizar caminatas y algunas actividades extremas. Adicional a esto, el parque cuenta con atracciones mecánicas como el barco vikingo, carros chocones, carrusel de caballos, entre otros.

Por último, el Parque Comfama Rionegro realiza espectáculos artísticos como obras de teatro, bailes, shows de comedia y una velada cultural a cargo de los personajes del pueblo.

Sin duda alguna, este es uno de los mejores destinos familiares para hacer turismo en Rionegro. ¡No dejes de visitarlo!

Visita las calles coloniales de Ríonegro

Ríonegro. Foto: e-Lexia

Otro de los planes imperdibles si vas a hacer turismo en Rionegro es recorrer sus calles y observar su arquitectura colonial. Dentro de las construcciones más destacadas están sus iglesias, las cuales sobresalen por sus bellos diseños arquitectónicos como la Catedral San Nicolás el Magno. Este templo cuenta con un estilo neoclásico, que embellece las calles del pueblo. Además, en su interior posee un museo de arte religioso, que sorprende a los turistas debido a su amplia muestra de esculturas, pinturas, libros y otras riquezas que te dejarán sin palabras.

Esta catedral se sitúa en el parque principal del pueblo, uno de los sitios más concurridos por los habitantes del municipio. Este lugar que conserva su estilo colonial está rodeado de bancas y hermosas lámparas, que crean un ambiente tranquilo, ideal para descansar observando las maravillas que adornan este bello pueblo.

Por otra parte, Rionegro es un municipio con una amplia oferta cultural. En este pueblo verás museos, bibliotecas y salas de exposición que se localizan en el Palacio de la Cultura Ricardo Rendó. En este lugar los habitantes de Rionegro se reúnen para ver diferentes exposiciones de arte y fotografía. También este recinto cuenta con otros espacios como el salón Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, la biblioteca pública Baldomero Sanín y más.

Recuerda que si vas a hacer turismo en Rionegro, no olvides llevarte una tradicional artesanía como recuerdo de tu visita. ¡Conoce este tradicional pueblo paisa!

Vive una sorprendente experiencia gastronómica en San Antonio de Pereira

San Antonio de Pereira. Foto: colombiamaspositiva.com

Hacer turismo en Rionegro, también incluye visitar sus increíbles corregimientos, los cuales ofrecen planes de todo tipo. Entre ellos aparece San Antonio de Pereira, un destino en el que podrás hacer un recorrido por lo mejor de la cocina paisa y probar algunos de sus exquisitos postres.

En el corregimiento encontrarás lugares para almorzar o cenar. Por ejemplo, hay uno en particular que se sitúa en medio de unos bosques de pino por la carretera que conduce a Llanogrande con Rionegro. En este restaurante podrás probar desde comida típica hasta sushi, pizza, hamburguesas y mucho más.

Adicionalmente, hallarás varios sitios para disfrutar de un exquisito postre después del almuerzo. Acá, hay varios establecimientos en los que podrás sentarte a comer un postre de tres leches, de uchuva, durazno y cereza. También, hay otros más típicos elaborados con maracuyá, jengibre, agraz, y otras delicias.

De igual manera, si te gustan los libros y quieres pasar una relajante tarde de lectura y café, hay un sitio increíble para que realices esta actividad. Se trata de un café-librería en el que podrás pasar un momento tranquilo, conversando o disfrutando de un buen libro. Además, puedes complementar esta visita con una fresca taza de café, mientras lees tu obra favorita.

Finalmente, encontrarás una plaza rodeada de restaurantes, tiendas y pequeños puestos. En algunos de ellos, tendrás la posibilidad de probar comida criolla como chicharrón, chorizo, arepas y pinchos. Asimismo, hay lugares donde encontrarás empanadas, uno de los alimentos insignia del municipio. Por lo tanto, te ofrecerán de diferentes rellenos y tamaños que complementarán tu experiencia gastronómica en Rionegro y el corregimiento de San Antonio de Pereira.

¿Cómo llegar al Municipio de Rionegro en Antioquia?

Para hacer turismo en Rionegro y disfrutar de sus atractivos, puedes llegar primero a Medellín. Si sales de la ciudad de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Rápido Tolima, Arauca y Rápido Ochoa y Expreso Brasilia. Puedes encontrar pasajes desde 70.000 COP (20.50 USD) por persona. Asimismo, el trayecto tiene una duración de 9 horas y 30 minutos.

Al llegar al terminal de trasportes de Medellín, debes tomar un bus al municipio de Rionegro. Cuando estés en el pueblo, puedes comenzar a conocer todos los atractivos y  lugares que te presentamos anteriormente. ¡Realiza turismo en Rionegro!

En cuanto al hospedaje, Rionegro tiene una amplia oferta hotelera, lo cual es perfecto porque vas a encontrar sitios de distintos precios. También, hay otros hoteles que se sitúan en su parte rural que son un poco más costosos. Estos cuentan con piscina, pista de tenis y gimnasio.

Adicionalmente, en sus alrededores hay zonas para acampar, en el caso de que quieras pasar la noche rodeado de naturaleza. Así que todo depende de tus gustos y de tu presupuesto para este viaje.

#ElDato

•En San Antonio de Pereira también existen algunos lugares para hospedarse.

•Otro de los planes para hacer turismo en Rionegro es visitar sus veredas donde se pueden ver tradicionales fincas con elegantes jardines.

•Rionegro es un lugar tranquilo, tradicional y acogedor que recibe a sus turistas con las puertas abiertas.

•Si te gusta el turismo religioso, puedes visitar la iglesia de San Antonio de Pereira, una bella construcción colonial. Además, están las iglesias de San Francisco y Jesús Nazareno.

•Los postres de San Antonio de Pereira son famosos por tener ingredientes como yuca y aguacate.

•En San Antonio de Pereira se lleva a a cabo la Fiesta Nacional de la Empanada. Este es un evento en el que los rionegreros muestran su talento para realizar la empanada más creativa. Durante esta fiesta se pueden ver empanadas de diferentes sabores, tamaños y rellenos.


En tus siguientes vacaciones, anímate hacer turismo en Rionegro, un destino maravilloso, perfecto para visitar con la familia. ¡Viaja por Antioquia y descubre el encanto de sus pueblos!

Para más destinos paisas, muestras gastronómicas, fiestas y muchísimo más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: e-Lexia

Emilia Villalobos

Entradas recientes

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

2 semanas hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 semanas hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

3 semanas hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

4 semanas hace

Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como…

1 mes hace

Villa de Leyva: Descubre el Encanto del Festival de Luces 2023

Ya casi se acaba el 2023, lo que significa que se acerca una de las…

4 meses hace