7 increíbles destinos en Nariño

62298
sitios turísticos de Nariño

Uno de los departamentos más bellos de Colombia es Nariño. Este se encuentra en el extremo suroeste del país, en las regiones andina y pacífica. Esta mezcla de ecosistemas hacen de este lugar un destino imperdible. En esta ocasión, reBus te presenta 7 sitios turísticos de Nariño que debes visitar.

sitios turísticos de Nariño
Nariño Foto: Turismo Pasto

El maravilloso departamento de Nariño

Una de las características principales del departamento de Nariño es que tiene una geografía diversa y cuenta con varios pisos térmicos. Además, posee tres regiones fisiográficas: la llanura pacífica, la región andina y la vertiente amazónica.

sitios turísticos de Nariño
Laguna Verde Foto: Turismo Pasto

La llanura del Pacífico es una zona que presenta altas temperaturas, abundantes lluvias y  una vibrante vegetación. Esta región está dividida en dos ecosistemas: el andén aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera Occidental.

Por otro lado, la región andina es la más determinante del departamento. Esta penetra la cordillera de los Andes y forma el nudo de Los Pastos. Una cadena montañosa de la cual se desprenden la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.

En la cordillera Occidental están los volcanes Chiles, Cumbal, Azufral, y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá. En la cordillera Oriental está el altiplano de Túquerres- Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras y Doña Juana. El volcán Galeras se encuentra a tan solo 9 km de la ciudad de Pasto.

Por último, la vertiente amazónica está cubierta por bosques húmedos, aquí se encuentra uno de los destinos más visitados de Nariño, la laguna de la Cocha.

A continuación, conoce los 7 sitios turísticos de Nariño.

1. Tumaco

sitios turísticos de Nariño
Tumaco Foto: Pinterest

Para empezar, vamos con un destino con mucho sabor y alegría, se trata de Tumaco. Este municipio es conocido como la Perla del Pacífico. Su población es mayoritariamente afrocolombiana y son muy orgullosos de sus raíces.

Los principales atractivos turísticos de Tumaco son las playas del Morro con su imponente arco natural. También están las playas de Bocagrande y el puente del morro con sus miradores. Desde allí se tiene una vista única del océano Pacífico.

Además, existen destinos poco explorados y de gran belleza. Uno de estos son las playas ubicadas cerca a la desembocadura del río Mira. Acá el río se encuentra con el mar en medio de un paisaje que quita el aliento.

2. Santuario Nuestra Señora de las Lajas

sitios turísticos de Nariño

El Santuario Nuestra Señora de las Lajas es uno de los sitios turísticos de Nariño más visitado por turistas del mundo entero. Esta iglesia de estilo gótico es conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’. Por esto fue declara en 2007 como la segunda maravilla de Colombia.

Esta impresionante construcción está sobre el cañón del río Guáitara, a 2.900 metros sobre el nivel del mar. El lugar recibe más de 750.000 personas al año, de las cuales unas 120.000 lo hacen en Semana Santa. El templo está ubicado en el municipio de Ipiales, en el corregimiento de Las Lajas y a solo 3 kilómetros de la frontera con Ecuador.

3. Laguna de la Cocha

sitios turísticos de Nariño
laguna de la Cocha Foto: Kahuari Travel

Seguimos con un templo de agua. La laguna de la Cocha es el segundo cuerpo de agua natural más grande de Colombia, después del lago de Tota. Está ubicada a tan solo 40 minutos de Pasto.

Esta laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y, entre la vegetación que lo rodea, se encuentran frailejones. En la laguna hay un embarcadero colorido donde se pueden encontrar restaurantes donde preparan truchas arcoiris, toda una delicia.

Dentro de la laguna se encuentra La Isla la Carota. Un santuario de fauna y flora que está a cargo del sistema de parques nacionales. Este santuario tiene solo 12 hectáreas de superficie. El lugar posee una gran riqueza de flora y fauna: existe una gran variedad de musgos, anfibios, aves y peces.

4. Parque Sanquianga

sitios turísticos de Nariño
Parque Sanquianga Foto: WWF Colombia

Nariño es tierra de contrastes. El parque Sanquianga está bañado por las aguas del océano Pacífico. Se trata de uno de los bosques de manglares más grande del mundo. Tiene más de 80.000 hectáreas y acá se encuentran el 20% de los manglares de Colombia. El parque es hogar de sesenta clases de peces, treinta tipos de moluscos, una veintena de especies de aves y doce tipos de reptiles.

Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales y protegen las costas de los tsunamis y del alza del nivel del mar.

5. Laguna Verde

sitios turísticos de Nariño
Laguna Verde Foto: Turismo Pasto

La laguna Verde es considerada como una de las lagunas más bellas del mundo y uno de los sitios turísticos más importantes de Nariño. Está ubicada en el Volcán Azufral, en el municipio de Túquerres, a 90 minutos de Pasto.

La laguna se localiza a 3900 m.s.n.m, en medio del cráter del Volcán. Su temperatura promedio es de 8°C y llegar a la cima es toda una aventura. Este lugar de Nariño es ideal para alejarse de la ciudad y contemplar los misterios de la naturaleza. Hay una gran flora y fauna, y también se puede acampar.

6. Volcán Galeras

sitios turísticos de Nariño
Volcán Galeras Foto: Conozcamos Todos los volcanes que hay en el mundo

Otro de los sitios turísticos en Nariño es el volcán Galeras. Está ubicado a 9 km de Pasto y es el volcán con mayor actividad en el país. En sus faldas existe un santuario de fauna y flora y sus riscos son locación idónea para hacer montañismo.

El Santuario cuenta con dos senderos, El Frailejonal y el Achichay. Acá los turistas pueden entender importancia del ecosistema de páramo. Además se les enseñan aspectos sobre la conservación de este y la importancia del agua. Como resultado de esta riqueza, cerca del Galeras hay 125 quebradas, varios ríos y cuatro lagunas.

Como si fuera poco, en el Galeras se pueden observar aves como cucaracheros, búhos, azulejos, águilas y 16 variedades de colibríes. Definitivamente, es el escenario perfecto para los amantes del avistamiento de aves.

7. Cañón de Juanambú

sitios turísticos de Nariño
Cañon de Juanambú Foto: Alcaldía Municipal de Buesaco en Nariño

Para terminar con los mejores sitios turísticos de Nariño, tenemos un destino lleno de encanto y belleza. El Cañón de Juanambú está ubicado a 54 kilómetros de Pasto, entre los municipios de Buesaco y Arboleda. Entre sus atracciones ofrece la oportunidad de realizar deportes acuáticos como canotaje de travesía, kayak, natación en río y en piscinas naturales.

Finalmente, para los amantes de caminatas ecológicas, existe una gran extensión de senderos naturales. Además se puede aprender de historia por medio de las trincheras que se construyeron durante las batallas que le dieron la libertad a Colombia, a manos de Simón Bolívar.

 

#ElDato

  • Nariño es un departamento agrícola y ganadero. Por esto, los cultivos de mayor importancia son: papa, cacao, maíz, trigo, cebada, café, fríjol y plátano. También hay caña panelera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arveja, haba y quinua.
  • En Nariño son famosos los corregimientos de Catambuco (Pasto), Pinzón (Túquerres), y El Charco (Ipiales) por la preparación del cuy asado. Además, entre las sopas de auténtica tradición indígena están el locro, pariente del ajiaco bogotano pero con condimentos y preparación propia.

Al viajar por el sur de Colombia, debes visitar estos 7 sitios turísticos de Nariño. Si quieres conocer más sobre Colombia y sus paisajes increíbles, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Turismo Pasto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here