5 razones para visitar la cascada los Balcones en Tauramena

10226
cascada Los Balcones

El Casanare está ubicado en la parte noroccidental de la Orinoquia colombiana, en lo que se conoce como los llanos orientales. Lo que más llama la atención sobre este departamento es el contraste entre montaña y llanura. Uno de los sitios que mejor representa la belleza de esta región es la cascada Los Balcones. Hoy, redBus te cuenta todo sobre este lugar.

Imagen relacionada
Cascada Los Balcones Foto: es.wikiloc.com

Cascada Los Balcones en Tauramena

Colombia es un destino por excelencia para aquellos que aman la naturaleza. No solo por la biodiversidad, sino también por la lejanía de ciertos destinos, que se esconden en lo más profundo de las selvas y los busques.

El caso de Casanare no es la excepción, esta región de Colombia es una de las menos pobladas y, la vida que habita allí, es única. Por tradición, los llanos han ejercido la ganadería a lo largo de su historia y esa ha sido la mayor fuente económica de sus habitantes. Sin embargo, el turismo ha venido tomando fuerza, debido a los encantos que se encuentran aquí.

El Casanare es un departamento rico en agua. Aquí ríos, quebradas y caños, vierten sus aguas en el majestuoso e imponente río Meta. Este río tiene como principal afluente el río Casanare. Así que el ecoturismo en agua y por senderos, es uno de sus atractivos.

Uno los lugares que hay que conocer al visitar Casanare, es la Cascada Los Balcones, en el municipio de Tauramena. Más exactamente en la zona sur-occidental del departamento. Se trata de una región que ha encontrado en el ecoturismo, la posibilidad de reconocerse y reconocer el ambiente.

 

Tauramena, un municipio con mucha historia

Tauramena
Tauramena Foto: YouTube

Este municipio tiene un historia larga que se ha sabido reinventar. Fue fundado en 1887 y, el territorio donde hoy se encuentra Tauramena, llegó a llamarse Provincia de los Aachaguas por estar habitada por indígenas cusianas. Además de esto, fue un punto importante en la guerra independentista colombiana.

Una de las cualidades de los achaguas es que entre los pueblos llaneros fueron los de mayor desarrollo socio-cultural y económico. La razón es que estaban a medio camino entre el llano y los muiscas de las meseta cundiboyacense. A ellos se les atribuye la creación de la quiripa, que es la primera moneda que sirvió para intercambiar productos.

Otro de los momentos importantes de Tauramena sucedió en la guerra de los años cincuenta. El municipio fue incendiado, destruido y desalojado. Sin embargo, este municipio fue uno de los lugares donde se realizó la entrega de armas por parte de la guerrilla liberal, al llegar a un cese al fuego con el gobierno del General Rojas Pinilla.

Paso hacia el turismo

Tauramena
Tauramena Foto: Flickr

Desde 1995, el municipio empezó a recibir regalías por la explotación de yacimientos petroleros de su subsuelo. Esto permitió el desarrollo económico en los años 90, se llevaron a cabo proyectos de infraestructura importantes. Sin embargo, esto creó una burbuja económica que tuvo serias consecuencias. Sumado a esto, vino la caída y disminución de la actividad petrolera. 

Es aquí cuando aparece el turismo como una opción de desarrollo sostenible y en pro de la comunidad. En Tauramena existen cinco ecosistemas vitales y de gran importancia. Estos son: bosques protectores de fauna y recursos hídricos, y microcuencas abastecedoras de acueductos. También están las microcuencas de incidencia paisajística, humedales y reservas naturales. Cada uno cuenta con sus recursos únicos y sus riesgos propios.

Uno de los símbolos que mejor representan este cambio, es la Cascada Los Balcones, un paraíso que permaneció escondido por años debido al conflicto armado.

Cascada los Balcones

Para empezar, la cascada Los Balcones es el sitio ideal para pasar el fin de semana. Antes de llegar a ella hay que recorrer senderos y descubrir la magia de los llanos orientales. Esta cascada se caracteriza por tener una caída alta  que se extiende a lo ancho. Su forma ha sido pulida perfectamente por la naturaleza.

En la cascada Los Balcones hay pozos, piscinas naturales y el color del agua es verde. Aquí se realizan excursiones y es posible llegar en bicicleta, lo cual es ideal para aquellos que disfrutan pedalear por senderos y bajo el sol.

 

¿Qué hacer cerca de la cascada Los Balcones?

Como ya se mencionó, en esta región hay lugares de gran belleza. Lo mejor por hacer cerca a la cascada Los Balcones es visitar los ríos y quebradas de la región. Ir de un sitio a otro no toma mucho tiempo. La recomendación es pasar en este destino entre 2 a 3 días para conocer todos sus atractivos.

A continuación, descubre los sitios que no puedes dejar de visitar:

  • Cascada el Zambo: para llegar acá, hay que tomar la vía hacia Monterralo. Luego de pasar por el río Caja, hay que tomar la vía destapada hacia la izquierda. Después de 5 km se encuentra el sendero que te llevará a la cascada que tiene una caída de 14 metros. Desde Tauramena el trayecto dura 1 hora.
  • Quebrada Aguablanca: muy cerca del casco urbano de Tauramena se encuentra esta quebrada, a tan solo 5 minutos. En el cerro Aguamaco, desde la cima se tiene una vista privilegiada de Tauramena, Monterrey y Los Farallones de San Miguel.
  • Río Caja: es un sitio perfecto para darse un baño y pasar la tarde. Está a tan solo 5 minutos del casco urbano de Tauramena. Acá se puede hacer rafting, tubing y kayak. Desde el puente del río caja, también se puede hacer rapel.
  • Laguna del Juncal: clavada en medio de la montaña, esta laguna es un punto obligatorio para los amantes de las aves. Algunas de las especies que se ven son: pavas, garceros, guacharacas y mochileros. También hay una isla flotante y se puede acampar en ella. La laguna tiene 14 metros de profundidad y 1800 metros cuadrados de diámetro.

 

¿Cómo llegar a la cascada Los Balcones?

Para llegar a la cascada Los Balcones, primero hay que llegar a Tauramena. Este municipio está a tan solo 70 km  de Yopal, la capital del departamento. Empresas de bus como Flota La Macarena realizan la ruta Bogotá- Tauramena, la cual tiene un recorrido de 8 horas aproximadamente. El valor del pasaje es de $53.500 COP (17,76 USD).

Estando en el Tauramena, desde el parque los fundadores salen buses hacia la cascada Los Balcones. El recorrido es de 45 minutos y en el viaje se puede ver el encanto de los llanos.

Aquí mismo hay hoteles y no hay que dejar de probar las delicias llaneras, como la mamona y las hallacas.

 

#ElDato

  • El nombre del Casanare  proviene del vocablo sáliva Casanari, que significa río de Aguas Negras.
  • Al visitar estos lugares, hay que evitar contaminar el ambiente y procurar ir acompañado de un guía.
  • A excepción de los cultivos de arroz, tradicionalmente en el municipio se practica la agricultura asociada a la modalidad de conuco. Acá se cosecha plátano, maíz y yuca, y el principal objetivo es el auto consumo.

Si te gustan las caídas de agua y disfrutar de los senderos, la cascada Los Balcones es un destino que no te puedes perder.

Si quieres conocer más sobre Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: es.wikiloc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here