Categorías: Belleza Natural

Cascada Ojo de Dios: conéctate con la naturaleza en Mocoa

5 / 5 ( 1 voto )

En las cercanías a Mocoa se localiza una hermosa cascada con una particular caída de agua, la cual es ideal para practicar deportes de aventura. Hoy, redBus te invita a conocerla y a disfrutar de su paisaje selvático.

Cascada Ojo de Dios. Foto: colombiamegusta.com

Cascada Ojo de Dios

Al suroeste del país, en la región amazónica, se sitúa Putumayo, uno de los 32 departamentos que tiene Colombia. Esta maravillosa tierra se caracteriza por su riqueza natural, hídrica y ancestral, que hacen de ella de uno de los territorios más prósperos y de gran proyección turística.

A unos kilómetros de su capital, Mocoa, se encuentran los atractivos naturales más sorprendentes y hermosos de esta maravillosa tierra. Uno de estos es la Cascada de Ojo de Dios, una caída de agua de 35 metros de altura, la cual se destaca por la singular forma en la que cae su chorro. Según se comenta, con el paso de los años esta caída logró abrir un gigantesco agujero en una roca, permitiendo el paso del agua. Debido a esta formación proviene su nombre.

La cascada de Ojo de Dios también llama la atención por los diferentes colores de sus paredes rocosas, las cuales logran formar una especie de cueva. A esto se suma un increíble pozo que se nutre de las aguas de esta cascada, que caen en medio de un agujero. Este atractivo, sin duda alguna, es un espectáculo natural único. ¡Atrévete a conocerlo!

Los mejores planes en la cascada Ojo de Dios

La cascada Ojo de Dios es un lugar con una gran versatilidad. Acá, se pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves y deportes de aventura. Por ello, te invitamos a conocer este paraíso en medio de la selva amazónica. A continuación, te brindamos una breve información de cada uno de estos planes.

Senderismo en un paraíso escondido

Senderismo en paraíso escondido. Foto: centroturisticofindelmundo.blogspot.com

Como es recurrente en este tipo de espacios naturales, el senderismo es una actividad obligada para descubrir la belleza de los territorios colombianos. En esta oportunidad, tendrás la posibilidad de conocer uno de los bosques selváticos más completos y tranquilos de la región amazónica colombiana.

El camino hasta la cascada Ojo de Dios es una completa aventura y, al mismo tiempo, es un escenario perfecto para hacer algo de ejercicio y recibir las bondades del aire puro. Asimismo, el recorrido es mágico, gracias a la abundante vegetación y al sonido de los animales que habitan en esta zona.

Igualmente, durante el viaje, puedes aprovechar para hacer avistamiento de aves. Para realizar esta actividad y vivir una gran experiencia es conveniente llevar unos binoculares. Así, que no olvides incluirlos en tu maleta.

No obstante, para este recorrido te recomendamos solicitar el servicio de un guía turístico, puesto que el área no es fácil de transitar sin la asesoría de un experto. Las personas que están a cargo de llevar a los turistas hasta la cascada pertenecen a las comunidades indígenas que protegen estas tierras. Por ello, esta es una perfecta oportunidad para conocer este territorio de la mano de sus guardianes y a su vez aprender de su conocimiento ancestral.

Deportes de aventura

Deportes de aventura. Foto: .renunciamosyviajamos.com

Debido a los 35 metros de altura que posee esta majestuosa cascada, se pueden realizar deportes extremos como torrentismo. Esta técnica consiste en descender por superficies verticales por medio de una cuerda, un deporte que se realiza generalmente en este tipo de escenarios.

En este caso la experiencia es aún más extrema, ya que tendrás que pasar en medio del gigantesco agujero que posee esta cascada. Recuerda que para practicar esta actividad no necesitas ser un experto, pero si debes tener un espíritu aventurero.

Visitar la cascada del fin del mundo

Cascada Fin del Mundo. Foto: @blanqalban

Uno de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a este territorio es conocer la cascada Fin del Mundo. Este atractivo turístico se destaca por su caída de más de 70 metros de altura. Además, desde su cima se puede observar toda la belleza natural de la amazonía colombiana.

Para llegar a estas majestuosas cascadas debes hacer un recorrido de 2 horas aproximadamente por un sendero. Asimismo, en el camino verás el río Dantayaco, el charco ‘El Encanto’ y otros atractivos en los que podrás tomar un baño y refrescarte para continuar con el largo camino.

¿Cómo llegar a la cascada Ojo de Dios?

Para visitar La Cascada Ojo de Dios, primero debes dirigirte a Mocoa, la capital del Putumayo. Si sales de Bogotá, puedes tomar un bus directo hasta esta ciudad con la empresa Coomotor. El precio de este servicio por pasaje es de 80.000 COP (22,8 USD) aproximadamente.

Una vez en Mocoa, debes tomar un bus hasta Villagarzón y bajarte en la posada ‘Turística Dantayaco’. Por último, debes hacer una caminata de casi 2 horas por un sendero, el cual es conocido como ‘paraíso escondido’.

En cuanto a la estadía, este territorio cuenta con varios lugares cómodos para pasar la noche. Entre ellos se encuentra la posada Dantayaco, una de las más solicitadas por los turistas debido a su variedad de habitaciones, cabañas y a los servicios que ofrece. Esta posada se ubica a 100 metros de la entrada que va hacia la cascada Fin del Mundo.

Asimismo, otra opción es La Reserva Natural Paway, un lugar en el que puedes pasar la noche en una cabaña ecológica. Finalmente está la Ecocabaña del árbol, la cual está construida en un árbol de ceiba a 30 metros de altura. Esta cabaña tiene capacidad para 2 personas.

#ElDato

  • Mocoa posee un clima tropical húmedo con una temperatura promedio de 24ºC.
  • La entrada a la cascada Ojo de Dios y al sendero ‘paraíso escondido’ tiene un costo de 15.000 COP (4 USD) por persona.
  • Este atractivo turístico es administrado por la comunidad indígena de los Pastos.
  • Para realizar estos recorridos es necesario llevar ropa de cambio y botas pantaneras.
  • Putumayo es uno de los departamentos en Colombia que más especies de aves posee.
  • Cerca de la cascada Fin del Mundo se pueden encontrar pequeños restaurantes.
  • Antes de viajar revisa el clima, pues en esta zona las lluvias son constantes y pueden afectar tu experiencia.

Recomendaciones finales

  • Cuidar el medio ambiente.
  • No botar basura en este territorio.
  • No ensuciar el agua de la cascada.
  • Seguir las instrucciones de los guías turísticos.
  • Caminar por los senderos designados.
  • Evita llevar recipientes de plástico.
  • Llevar una bebida hidratante y repelente.

Recorre el departamento del Putumayo y descubre la riqueza de la región amazónica. No olvides hacer turismo responsable y ayudar a la protección de estos espacios.

Para más destinos naturales e increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: gobacktonature.com.co

Emilia Villalobos

Entradas recientes

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

2 semanas hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 semanas hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

3 semanas hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

4 semanas hace

Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como…

1 mes hace

Villa de Leyva: Descubre el Encanto del Festival de Luces 2023

Ya casi se acaba el 2023, lo que significa que se acerca una de las…

4 meses hace