Cascada Los Venados: descubre una caída de agua con 3 niveles en FloridaBlanca

17119
cascada los venados

En el departamento de Santander se encuentran varios de los lugares más encantadores de Colombia. Uno de ellos es la cascada Los Venados en Floridablanca, una caída de agua que parece salida de una película. Hoy, redBus te muestra por qué es el lugar perfecto para descansar y respirar aire fresco.

cascada los venados
Foto: traveland.co

Cascada Los Venados

Uno de los placeres que existen en Colombia es disfrutar del agua en todas sus formas y expresiones. Es un privilegio y todo un desafío. Privilegio por tener mares, lagunas, ciénagas, caídas de agua y cientos de ríos y quebradas, y desafío por la conservación de estos ecosistemas que son el sustento de muchas especies de la zona.

Cerro La Judía
Cerro La Judía Foto: 4.bp.blogspot.com

Santander es un departamento que reúne lugares históricos, bellos pueblos y encantos naturales. Entre los lugares más destacados, se encuentra la cascada Los Venados, en el municipio de Floridablanca.

Esta hermosa cascada, ubicada a 1798 m.s.n.m., es escalonada y tiene 3 niveles. También es conocida como cascada La Judía. Cuenta con agua cristalina que desciende de los bosques Cerro La Judía. El nombre de la cascada surge a raíz de la muerte de un venado, lo cual propició un mito.

 

¿Qué hacer en la cascada Los Venados?

Este lugar es ideal para los amantes de las montañas y la caminata. Con el pasar de los años se ha vuelto muy popular y es uno de los sitios preferidos por los habitantes de Bucaramanga y Floridablanca para relajarse.

Ubicada en el Cerro La Judía, es un sitio estratégico por ser punto de recarga hídrica donde nacen varias quebradas y el Riofrío. Este lugar es un santuario en pleno casco urbano.

El Cerro La Judía es un área de gran importancia para los pobladores que se sitúan en sus cercanías. Estos han dependido del cerro desde hace muchas décadas para la extracción de productos vegetales como: madera aserrada, leña, cardos y orquídeas.

Según recientes estudios, la existencia de variadas y ricas especies ubicadas en los relictos del bosque alto-andino y andino están presentes en esta zona. En el área se identificaron 554 especies, distribuidas en 253 géneros y 111 familias.

Por su cercanía al Cerro del Santísimo, es uno de los lugares más visitados en Semana Santa. Por tradición vienen las familias, desde los abuelos hasta los nietos en busca de estas aguas relajantes.

A continuación, descubre atractivos para visitar cercanos a la cascada.

 

Cerro del Santísimo

 Cerro del Santí­simo
Cerro del Santí­simo Foto: Bucaramanga.com

Este lugar es un punto de peregrinaje típico de los santandereanos. Su atractivo es una escultura de Jesús de Nazaret de 37 metros de alto. Esta incluye una estructura tríptica con 2 ascensores panorámicos y un mirador donde se puede contemplar Bucaramanga y toda su área urbana.

Este mirador privilegiado está a 40 metros de altura. En Semana Santa, es un paso obligado del Vía crucis en viernes santo. Además de esto, hay un teleférico de 1.380 metros, de allí se tiene otra perspectiva del lugar y en tan solo 5 minutos se está dentro del parque.

 

Reserva Campesina Los Maklenkes

reserva maklenkes
Reserva campesina Maklenkes Foto: laspalabrasquemegustanradio.blogspot.com

Esta reserva, medianamente nueva, es manejada por campesinos que se organizaron y lograron que las 920 hectáreas del cerro La Judía fueran incluidas como área de bosque destinado a conservación y manejo especial. Acá se puede ver una increíble fauna y flora. Desde oso de anteojos hasta tinajos y toda clase de insectos.

Los Maklenkes se ha convertido en una reserva ejemplar, lo que se fomenta allí es amor por la naturaleza, donde se reúnen niños, jóvenes y adultos para compartir saberes.

 

Floridablanca

Resultado de imagen para floridablanca santander
Paisaje Floridablanca Foto: YouTube

Floridablanca se ha convertido, en los últimos años, en uno de los puntos turísticos más visitados en épocas como Semana Santa. Esto se debe a los paisajes de los que goza este municipio santandereano y a su gran cantidad de iglesias. A este municipio se le considerada como la capital mundial del dulce. Uno de sus atractivos se centra en las fábricas de obleas y dulces de paila.

Además de esto, cuenta con una malla verde que se ubica paralelamente a las cuencas de las quebradas en el casco urbano. Floridablanca es verde y, debido a su geografía, es un municipio ideal para caminar. Hay árboles hasta de 20 metros de altura, entre ellos están: ficus, caracolí y yarumo.

En cuanto a fauna, es el sitio ideal para los amantes de las aves. Acá se pueden ver especies como: perdiz, sillero, copetón, mirla, azulejo, cardenal, canario, carpintero, loro, guañuz, búho, gavilán, pava, colibrí y garzas.

Uno de los sitios para visitar es la Mesa de Ruitoque. Acá está el Voladero Las Águilas, un lugar para la práctica del parapente. Además, hay sitios de gran belleza natural como pozos y saltos.

Otro lugar para conocer es el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, único en el Oriente Colombiano. En este espacio hay especies como ardillas, osos perezosos, tortugas morrocoy, armadillos y muchas aves. Definitivamente, se trata de un plan perfecto para la familia.

 

¿Cómo llegar a la cascada Los Venados?

Al estar en plena área metropolitana de Bucaramanga, llegar a la cascada Los Venados es muy fácil. Lo primero que se debe hacer es llegar a Bucaramanga. Desde Bogotá salen buses directos y algunas de las empresas que hacen esta ruta son: Copetran, Berlinas del Fonce y Concorde. El precio de este pasaje está en $93.000 COP (31.50 USD) aproximadamente.

Hay dos rutas que se pueden utilizar para llegar a la casada. Estando en Bucaramanga, se puede hacer el sendero por la vía que conduce a Cúcuta. Si se está en Floridablanca, Piedecuesta o Girón, la forma más fácil es a través de la vereda Rosa Blanca, en el municipio de Floridablanca.

Desde Floridablanca se toma la carretera de Helechales rumbo a la vereda La Judía. Antes del puente de Río Frío, junto a la Escuela La Judía, se encuentra la entrada a la cascada La Judía, acá se toma un desvío a la izquierda por una carretera. Luego, se debe ir por la derecha pasando por el río frío hasta el final de esta vía. Desde este punto comienza el ascenso hasta llegar a la cascada.

Otra alternativa para llegar a este sitio es dirigirse al Km 14 vía a Cúcuta. Luego, se debe bajar hasta la capilla de la vereda Rosa Blanca, cerca al Colegio Agropecuario Duarte Alemán. Acá hay que girar rumbo a la vereda Aguablanca. Finalmente, se llega al final de esta vía y se desvía a la derecha, allí se encuentra el sendero que conduce a la cascada.

 

#ElDato

  • El área metropolitana de Bucaramanga está conformada, actualmente, por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
  • Es muy importante respetar los espacios visitados y no generar basura.
  • Se recomienda evitar llevar mascotas.
  • En Semana Santa suele ir mucha gente, así que lo mejor es ir temprano y planear muy bien la visita.
  • El territorio que ocupa actualmente el Municipio de Floridablanca fue dominado, en los tiempos prehispánicos, por el cacique Guane.

Santander es un departamento que cuenta con muchos atractivos turísticos. ¡Anímate a recorrerlo en tus próximas vacaciones!

 

Si quieres descubrir más destinos naturales en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: alkilautos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here