Deslúmbrate con la Reserva Natural El Horeb en Caquetá

4342
horeb
Se acercan las vacaciones y es momento de buscar un destino para aprovechar al máximo de esta época. Si dentro de tus planes está disfrutar de la naturaleza, en el Caquetá encontrarás varios lugares con estas características. Entre ellos está la Reserva Natural El Horeb, en ella podrás vivir aventuras inolvidables. Hoy, redBus te invita a visitar este increíble territorio.

Reserva Natural El Horeb en Caquetá. Foto: @elhorebnatural
Reserva Natural El Horeb en Caquetá. Foto: @elhorebnatural

Conéctate con la naturaleza en la Reserva Natural El Horeb

Sin duda alguna, el departamento del Caquetá es uno de los territorios más ricos en recursos naturales. Es por esta razón que cuenta con una variedad de sitios turísticos en los que puedes realizar actividades asociadas al ecoturismo y a los deportes de aventura.

Dentro de esta extensa lista se encuentra la Reserva Natural El Horeb, situada a 7 kilómetros del municipio Belén de los Andaquíes. Este espacio natural cuenta con varios atractivos turísticos como el río Sarabando, donde es posible practicar senderismo acuático, saltos en roca, entre otras actividades.

Asimismo, este lugar posee una extensión aproximada de 100 hectáreas, lo cual permite hacer caminatas para conocer las diferentes especies que habitan en este territorio. Durante el recorrido te sorprenderás al ver animales como mariposas, murciélagos, mamíferos y una gran variedad de aves.

La flora es también uno de sus mayores atractivos que puedes conocer en esta reserva. Acá tendrás la posibilidad de ver distintos tipos de árboles, flores silvestres y especies de plantas que son de utilidad para actividades de investigación.

 

¿Cuáles son los planes que se pueden realizar en la Reserva Natural El Horeb?

Reserva Natural El Horeb. Foto:@elhorebnatural
Reserva Natural El Horeb. Foto:@elhorebnatural

Debido al extenso territorio de los distintos atractivos turísticos que posee la Reserva Natural El Horeb, es posible realizar actividades para todos los gustos.

Si eres amante de la naturaleza y disfrutas explorarla, una buena opción es practicar senderismo. Esta actividad permite conectarse con los entornos naturales, conociendo su flora y fauna. Al mismo tiempo, contribuye a mejorar la salud, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés. Además, es un plan perfecto para aumentar la condición física y recibir grandes dosis de aire puro.

Por otro lado, dentro de las caminatas se pueden realizar actividades como avistamiento de aves. En estas zonas habitan un gran número de especies endémicas y migratorias, que son llamativas por sus colores y la forma de sus picos. Recuerda que para esta actividad se deben llevar binóculos y una buena cámara por si encuentras una especie que te llame la atención.

Igualmente, la reserva ofrece otras experiencias como senderismo acuático, que consiste en caminar a través de los ríos y quebradas. Por medio de este particular recorrido puedes observar los paisajes, y lo mejor de todo es que puedes disfrutar de las deliciosas aguas del río.

Finalmente, otro de los planes que ofrece este escenario natural está más enfocado en los amantes de la fotografía. La actividad tiene como objetivo que los fotógrafos realicen una exploración nocturna en la que puedan sacar las mejores fotografías de este entorno. Gracias a los cielos despejados y a la poca contaminación lumínica, las estrellas y la luna se convierten en el objetivo del lente. Por ello, es posible obtener increíbles fotografías del cielo de Caquetá.

 

Conoce los atractivos de esta reserva

Ojo de las profundidades. Foto:https://deskgram.cc
Ojo de las profundidades. Foto:https://deskgram.cc

La Reserva Natural El Horeb posee diferentes atractivos turísticos. Uno de los más importantes es una cueva, que se le conoce como Salado, lugar donde llegan los animales del monte para lamer los minerales de las rocas.

Este lugar es perfecto para hacer espeleismo, una actividad en la que puedes explorar los misterios de estas cavidades. Acá encontrarás un gran número de murciélagos. Pero, si estos animales no te agrandan mucho, omite esta visita.

Otro de los atractivos imperdibles es el ‘Ojo de las profundidades’, un gigantesca roca con agujero en el centro, que se ubica dentro del río. En ella puedes saltar a través de este hoyo para llegar a las profundidades del afluente. Esta experiencia es realmente diferente y divertida. ¡No te la pierdas!

También, existe un punto llamado El Horeb en el estrecho del Sarabando, donde el río se reduce a 1 metro. En esta parte podrás nadar y hacer clavados en las caudalosas aguas color turquesa de este afluente.

 

¿Cómo llegar a la Reserva Natural El Horeb?

Esta reserva se sitúa cerca al municipio de Belén de los Andaquíes. Por este motivo, lo mejor es llegar primero a la capital de Caquetá, Florencia.

Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa hasta esta ciudad con la empresa Coomotor. Este servicio tiene un costo de 73.000 COP (21.64 USD) aproximadamente. En este punto, debes tomar un bus en el terminal de Florencia que te lleve a este municipio. El recorrido tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

En el Municipio de Belén de los Andaquíes hay una ruta que te acerca a esta reserva. Sin embargo, este servicio lo ofrece la Reserva Natural El Horeb dentro del coto del plan. Para ello, debes hacer la reserva, con el fin de que te indiquen el proceso de llegada.

Por otro lado, tienes la opción de quedarte en un hotel en el municipio, pues este se localiza cerca de la reserva natural. Igualmente, como en la mayoría de estos espacios naturales, es posible pasar la noche en medio de la naturaleza. Así que no vas a tener ningún inconveniente con este tema ya que existen varias opciones.

 

#ElDato

  • El ingreso y las actividades tienen un costo de 150.000 COP (44.4 0USD). Este precio por persona incluye actividades ecoturísticas, guía, transporte, hidratación, almuerzo, entre otros.
  • Para visitar este lugar, debes reservar con mínimo 4 días de anticipación cancelando el 50% del valor total.
  • El costo de la actividad va de acuerdo a la cantidad de personas.
  • La Reserva Natural El Horeb realiza las actividades con máximo 35 personas.
  • En este sitio existen recorrido vivenciales en los cuales se le agradece a la madre tierra por los beneficios recibidos.
  • En el sendero que se conoce como el útero, la madre tierra da la posibilidad de «volver a nacer».
  • En este lugar podrás probar los deliciosos platos de la gastronomía caqueteña.
  • Recuerda ser un buen visitante ayudando a la conservación de este territorio.

En definitiva, visitar este territorio es una  experiencia que te acercará con la madre tierra. Además, en este lugar tendrás la posibilidad de agradecerle por todos sus beneficios. Así que no puedes dejar de visitar esta increíble reserva natural que ofrece paisajes únicos.

Para más destinos naturales en Colombia y el Caquetá, no olvides ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: caqueta.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here