Categorías: Belleza Natural

Contempla fondos coralinos en la Playa Sisiguaca en Santa Marta

Santa Marta es uno de los destinos más llamativos del Caribe colombiano debido a sus playas encantadoras. Pero, una de las menos inexploradas es Sisiguaca, una playa de pescadores en la que sus paisajes y la cultura de sus gente, te permitirá pasar unas vacaciones inolvidables. Si quieres saber más de este destino caribeño, no te pierdas el siguiente artículo que redBus ha preparado para ti.

Conoce la Playa Sisiguaca, un paraíso inexplorado en el Caribe

Playa Sisiguaca. Foto: http: flickr.com- Kike Soulsick

Sin duda alguna, Santa Marta es uno de los destinos colombianos que más recibe turistas debido a la diversidad de sus paisajes, de su cultura y a sus numerosas playas, que hace este, un lugar perfecto para vivir unas vacaciones inolvidables.

Asimismo, sus paradisíacas playas son uno de sus mayores atractivos, gracias a la presencia del mar Caribe, que proporciona placeres únicos. Entre ellas se encuentra Sisiguaca, una pequeña playa apartada de Taganga, en la que conocerás de cerca la pesca artesanal, y en la que podrás contemplar los fondos coralinos más sorprendentes.

La playa Sisiguaca es una pequeña población de pescadores, por lo cual, es una de las playas con menos flujo de turistas. Sin embargo, en este lugar se pueden realizar diferentes actividades asociadas a la aventura y al turismo vivencial. Adicionalmente, Sisiguaca se caracteriza por sus paisajes compuestos de vegetación, arena blanca y las aguas del mar Caribe, que invitan al descanso y a la contemplación.

Playa Sisiguaca. Foto: co.pinterest.com

Asimismo, al ser un destino con pocos visitantes, es perfecto para descansar, contemplando el mar Caribe. Para muchos otros, este es el lugar ideal para desconocerse de la rutina y aprovechar el tiempo para leer, disfrutar del sol y pasar tiempo de calidad con familia, amigos o pareja. Además, en esta playa tienes la posibilidad de hacer careteo para conocer la riqueza marina que se esconde en las profundidades del mar.

Esta es una de las actividades que más llama la atención, puesto que podrás observar parte de la fauna marina que habitan en el mar Caribe. Igualmente, esta actividad te permitirá comprender la importancia de la protección de estos destinos. Ten en cuenta que para este plan debes asesorarte de un experto para evitar cualquier accidente.

Realiza turismo vivencial en Playa Sisiguaca

Foto: naturalezaatualrededor.blogspot.com

Como se mencionó anteriormente, Sisiguaca es una playa de pescadores, razón por la cual, no está adecuada en su totalidad para el turismo. No obstante, para muchos esta característica es uno de sus mayores atractivos porque permite salirse de lo tradicional y aventurarse a descubrir otros lugares en Santa Marta.

También, para muchos otros Sisiguaca es el lugar perfecto para hacer ese turismo vivencial con las familias pesqueras de la zona y, al mismo tiempo, aprender sobre la pesca artesanal. En la bahía de Sisiguaca se encuentran los pescadores tejiendo las redes para iniciar con su trabajo; mientras cuentan sus anécdotas. Pero, lo más interesante es ver cómo todos los miembros de la familia participan en esta labor. Por ejemplo, los abuelos se encargan de tejer y reparar las redes, los niños colaboran nadando junto a la red para observar este proceso, y los hombres se encargan de pescar en sus canoas desde donde lanzan su red para atrapar los peces.

De igual manera, las mujeres desempeñan un papel fundamental. Ellas se encargan de cocinar y de hacer de este botín, deliciosos platos. Además, tienen la función de preservar las tradiciones culinarias heredadas de sus abuelas y madres.

Por otro lado, la pesca artesanal es una actividad que se ha practicado por siglos, la cual es el sustento de muchas familias. Esta práctica en Sisiguaca se realiza sin grandes herramientas, solo con la ayuda de las redes que ellos mismos tejen y los amplios conocimientos sobre el mar, heredados de sus ancestros. Observar este proceso es una experiencia enriquecedora, que te permitirá ahondar en las tradiciones de los pueblos pesqueros del Caribe colombiano.

Sin duda alguna, este es uno de los planes más enriquecedores que puedes realizar en esta playa.

¿Cómo llegar a la Playa Sisiguaca?

Foto: naturalezaatualrededor.blogspot.com

Para conocer este pequeño paraíso de la Región Caribe colombiana, puedes llegar primero a Santa Marta. Si sales de Bogotá, puedes tomar un bus directo a esta ciudad con Expreso Brasilia, Berlinas del Fonce y Copetran. El costo por pasaje está entre 95.000 a 113.000 COP (28.04  a 33.35 USD), aproximadamente.

Una vez hayas llegado a Santa Marta, debes dirigirte a Taganga. Para ello, puedes tomar un bus que te deje en este destino. Cuando hayas llegado, debes caminar hasta el cerro, desde este punto, puedes emprender una caminata en la que conocerás otras playas de Taganga. Luego de un recorrido por el cerro donde verás playas como Monoguaca y Lancó, verás playa Sisiguaca. Esta la reconocerás por el inconfundible color de sus aguas y por la belleza de sus paisajes.

En cuanto al hospedaje, puedes hospedarte en Taganga, que es el lugar más cercano a Sisiguaca. Igualmente, puedes aprovechar tu visita para conocer otras playas paradisíacas como Playa Grande, que es una de las más turísticas. También están Bahía Concha y Cabo Tortuga, las cuales son ideales para vivir un relajante día de playa.

Finalmente, en Playa Sisiguaca encontrarás lugares para comer deliciosos platos típicos, elaborados con pescados frescos. Y lo mejor es que vas a probar la exquisita sazón de las mujeres de esta población. ¡Viaja a Sisiguaca y disfruta de su deliciosa gastronomía!

#ElDato

•Playa Sisiguaca es conocida por haber sido la locación de la canción ‘Yo Voy Ganao’ de la  agrupación Systema Solar.

•También, durante tu visita a esta playa podrás ver la cotidianidad de los habitantes de Sisiguaca, y conocer sus tradiciones, cultura y demás aspectos que harán más enriquecedora esta experiencia.

•No dejes de visitar el Rodadero, una de las playas más conocidas de Santa Marta.

•Los meses más calurosos son febrero marzo y abril. La temperatura puede llegar a unos 33 grados centígrados.

Recomendaciones finales

•Si vas a visitar playas con poco turismo, no olvides llevar algo de comer y mucha agua. Recuerda que en muchas de ellas no hay tiendas o restaurantes.

•Si vas a visitar Sisiguaca, no olvides ponerte unos buenos zapatos porque la caminata por el cerro es algo exigente.

•No dejes basura en las playas, puesto que puede llegar al mar y afectar la fauna marina.

•Si te vas a meter al mar, trata de usar bloqueadores solares que sean amigables con el medio ambiente.

•Como siempre, te recomendamos que contribuyas con la conservación de estos espacios, haciendo un turismo responsable.

•No dejes de apoyar el turismo local.

•Recuerda ser respetuoso con la cultura y tradiciones de esta comunidad.

•Siempre busca la asesoría de una guía para visitar cualquiera de las playas.

•No olvides llevar tu cámara para retratar los mejores momentos de este viaje.


Visita Sisiguaca, una playa en la que podrás disfrutar de las bellezas del mar Caribe y aprender de la pesca artesanal. ¡Viaja a Santa Marta y pasa unas inolvidables vacaciones en sus playas!

Para más destinos caribeños y de otras partes de Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: www.guiasybaquianos.com

Emilia Villalobos

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

12 horas hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

1 semana hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

2 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace