La Puerta de Orión: conoce la piedra más alta de San José del Guaviare

10227
puerta de orión

En San José del Guaviare se encuentra La Puerta de Orión, una enigmática formación rocosa de 15 metros de altura en la cual se puede observar el Cinturón de Orión. Hoy, redBus te invita a descubrir los misterios de esta majestuosa roca y a conocer la riqueza del departamento de Guaviare.

Conoce los misterios de la Puerta de Orión en Guaviare

Puerta de Orión. Foto: instaphenomenons.me
Puerta de Orión. Foto: instaphenomenons.me

Sin duda alguna, el Guaviare es una tierra que lo tiene todo. Este departamento se caracteriza por sus mágicos paisajes selváticos, sus caudalosos ríos, cascadas, termales, parques naturales y demás atractivos. A esta riqueza natural se suma sus misteriosos e históricos atractivos como Cerro Pinturas y la Puerta de Orión. Este último es, tal vez, uno de los más sorprendentes de esta zona del Guaviare.

La Puerta de Orión es una formación rocosa que se sitúa en la Serranía de la Lindosa, a unos 15 minutos de San José del Guaviare. Según los habitantes más antiguos de este territorio, cada diciembre, entre las 7:00 y 9:00 de la noche, se puede observar a través del agujero superior el Cinturón de Orión, la alineación de las tres brillantes estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka. Este hecho habría sido confirmado por los mayores representantes de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

puerta de orión
Puerta de Orión. Foto: co.pinterest.com/

Además, este atractivo natural llama la atención de los turistas por su particular forma semicircular, donde sobresalen dos agujeros de varios centímetros de diámetro. Su grandeza es, también, una de las características que más destacan para quienes lo visitan, pues su altura alcanza los 15 metros. ¡Sorpréndete con los misterios de la Puerta de Orión!

 

Realiza turismo ecológico en la Puerta de Orión

Formaciones rocosas en San José del Guaviare. Foto: www.radionacional.co

Viajar a la Puerta de Orión y descubrir sus secretos es una buena opción para descansar y salir de la rutina. Además, es ideal para conocer los maravillosos paisajes del Guaviare y realizar actividades relacionadas al ecoturismo.

Esta roca que es considerada como la más hermosa de Colombia, se sitúa en medio de un espacio natural, rodeada de una frondosa vegetación y otros sorprendentes atractivos. Por ello, este destino es perfecto para hacer senderismo.

El camino a la Puerta de Orión inicia por un sendero en el que te encontrarás con varias formaciones rocosas a las que se les denomina las Puertas de Orión. Para llegar a ellas, tienes que hacer una caminata de 25 minutos. Una vez llegues a este punto, verás las famosas piedras que acompañan a la Puerta de Orión.

Estas rocas que son producto de la erosión eólica, se destacan por las curiosas formas que tienen. Algunos de los turistas que han visitado este lugar, afirman que varias de estas rocas han tomado formas humanas, de animales y objetos. Sin duda, esto depende de la imaginación de cada persona. Adicionalmente, este espacio natural está rodeado de una fauna y flora sorprendente, ideal para conectarse con la naturaleza.

Finalmente, en la Puerta de Orión tendrás la posibilidad de acercarte a sus agujeros y observar el paisaje. Asimismo, junto a esta gigantesca roca existe una caverna conocida como la Nevera debido a que en su interior la temperatura baja considerablemente.

 

Visita San José del Guaviare y otros atractivos

Túneles Naturales. Foto: Luis Alveart
Túneles Naturales. Foto:www.flickr.com/ Luis Alveart

Si vas a conocer los atractivos turísticos e históricos de San José del Guaviare, puedes aprovechar para hacer turismo en la ciudad. Situada en los límites de los Llanos Orientales y la selva del Amazonas, la capital del Guaviare es un encantador destino que merece ser explorado.

Su parte urbana cuenta con maravillosas edificaciones como la Diócesis de San José del Guaviare. Este templo es uno de los más visitados por los turistas, y es el punto de encuentro de la comunidad.

También, en la capital de Guaviare podrás vivir una experiencia gastronómica inolvidable probando los platos típicos de la región. Acá, podrás disfrutar de algunas delicias como Pescado Muquiado (plato típico de los indígenas), Chigüiro al Horno, Sancocho de gallina, Casabe, entre otros. ¡No te vayas sin haber probado estos exquisitos platos!

Caño Sabana . Foto: Twitter- @german_ricaurte
Caño Sabana . Foto: Twitter- @german_ricaurte

Por otro lado, cerca de su casco urbano aparecen otros destinos interesantes. Entre ellos están los túneles naturales, que se hallan a tan solo 11 kilómetros de la ciudad. Estos se componen de afloramientos rocosos, cuevas, laberintos, arte rupestre y abundante vegetación. Los túneles naturales son apropiados para hacer caminatas, espeleología e investigación.

Por último, aparece Caño Sabana a 8 kilómetros de San José del Guaviare. Este Riachuelo tiene un gran parecido a Caño Cristales, pues exhibe diversas tonalidades rojizas y verdosas que son producto de la misma planta acuática que posee este río del Meta. La Macarenia clavigera es una especie que se encuentra, generalmente, en ambientes tropicales y subtropicales.

¿Cómo llegar a la Puerta de Orión?

Para visitar la enigmática Puerta de Orión, debes llegar primero a San José del Guaviare. Desde Bogotá no salen rutas directas. Sin embargo, puedes tomar una ruta directa a Villavicencio con Taxmeta por un valor de 30.000 COP. Después, puedes tomar un bus que te lleva a San José del Guaviare. Una de las empresas que cubre esta ruta es Flota La Macarena por un precio de 49.500 COP (15.80 USD). El trayecto tiene una duración de 5 horas en promedio.

Una vez te encuentres en San José del Guaviare, ya puedes iniciar la aventura hasta la Puerta de Orión. Esta hermosa piedra se localiza a unos 9 kilómetros de la ciudad por la vía  San José-Villavicencio, hasta un desvío que señala la entrada a este destino. Recuerda que debes hacer una caminata por medio de un bosque rocoso. ¡Disfruta de esta experiencia visitando el departamento de Guaviare!

En cuanto al hospedaje, en la ciudad hay una amplia variedad de hoteles y hostales en los que puedes pasar la noche, así que no será problema. También, hay algunas zonas en las que puedes acampar bajo las estrellas y pasar una noche inolvidable.

 

#ElDato

  • La Puerta de Orión es un epicentro de investigación astronómica.
  • San José del Guaviare es un destino que ofrece planes llenos de aventura y naturaleza que combina el encanto de la selva con ríos de colores y etnias indígenas.
  • Asesórate con un guía para que tengas una mejor experiencia durante tu visita a la Puerta de Orión.
  • La temperatura promedio en esta parte del Guaviare es de 28 grados centígrados.
  • El Guaviare es una tierra de tradición indígena que cuenta con una riqueza arqueológica única.
  • En esta zona existen bellas cascadas como la del Amor y Las Delicias.
  • El Guaviare es el territorio de los indígenas guayaberos, expertos conocedores de su territorio.
  • Recuerda cuidar de todos estos atractivos naturales, evitando llevar plásticos, no dejando basura y siendo cuidadoso con las plantas.
  • Durante la noche, en la Puerta de Orión es posible observar las estrellas.
  • Recuerda preparar este viaje con anticipación, comprando tus pasajes y reservando el alojamiento.
  • Transita por las zonas establecidas por los guías. Evita subirte a las rocas.

Te invitamos a que visites La Puerta de Orión, la piedra más hermosa de Colombia. Anímate a descubrir los secretos de esta roca y comparte tu experiencia con amigos, familiares y conocidos. ¡Viaja por el Guaviare y conoce sus encantos!

 

Para más destinos en Colombia, recuerda ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: andreszame

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here