Salto de Versalles: conoce estas cascadas cristalinas en Guaduas

14439
Salto de Versalles

A tres horas de Bogotá, en el municipio de Guaduas en Cundinamarca, existe un destino natural sorprendente: el Salto de Versalles. Hoy, redBus te invita a visitar este hermoso lugar en tus próximas vacaciones.

salto de versalles

Colombia cuenta con una gran riqueza hídrica, pues en la mayor parte de sus territorios existen inmensas cascadas, pozos de distintos colores, ríos, lagunas y demás. El departamento de Cundinamarca no es la excepción. En esta región, originalmente de los indígenas muiscas, se encuentra el Salto de Versalles.

salto de versalles
Salto de Versalles. Foto: banrepcultural.org

Al ser una tierra ancestral, este lugar cuenta con una hermosa leyenda sobre el origen de estas cascadas. Según esta historia, existían dos jóvenes (Guampo y Calia) de distintas tribus indígenas, quienes vivían cerca de una laguna. Pero el amor entre estos dos jóvenes era prohibido por sus padres. Sin embargo, decidieron mantener su relación en secreto sin importar las consecuencias, pues su amor era tan puro y sincero que iba más allá de los obstáculos.

Un día cualquiera, como era costumbre, se encontraron en esta laguna para pasar un tiempo. Pero en esa ocasión, fueron descubiertos por sus familias, lo cual produjo que aquella laguna donde se encontraban comenzará a desbordarse, ahogando así a las dos familias y uniendo a los enamorados en las cascadas que hoy se conocen como Salto de Versalles.

No te pierdas la oportunidad de visitar este mitológico territorio en compañía de tu pareja, familiares o amigos.

 

¿Por qué visitar las Cascadas del Salto de Versalles?

salto de versalles
Salto de Versalles. Foto: creciendoenelcamino.com

Estas cascadas de agua cristalina son consideradas las más bellas de Cundinamarca, gracias a su caída de más de 40 metros, proveniente de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar.

Acá, puedes tomar un delicioso baño relajante rodeado de la naturaleza mientras escuchas los sonidos del agua cayendo por las rocas. Además, puedes aprovechar para realizar un picnic con tus seres queridos. Para esta actividad te recomendamos llevar una bolsa para guardar la basura y así evitar dejar algún residuo que pueda contaminar el lugar.

La belleza de esta caída es realmente un espectáculo natural que merece ser conocido. Por eso, si vas a viajar a este sitio, no olvides tomar muchas fotografías y videos para que todos conozcan la grandeza de las Cascadas del Salto de Versalles.

 

 ¿Qué planes se pueden realizar cerca del Salto de Versalles?

salto de versalles
Camino real. Foto: Ecoglobal Expeditions

Antes de salir para el Salto de Versalles, puedes realizar una caminata por el tramo del primer camino real de Colombia, el cual se encuentra entre Honda y Bogotá. Este camino fue la vía de comunicación más grande de Colombia, pues unía a Puerto de San Bartolomé de Honda con Santa Fe.

Después, si deseas puedes visitar la hacienda cafetera. Acá conocerás los inmensos cultivos de este aromático e importante grano, y tendrás el privilegio de conocer el proceso de realización del popular café colombiano. Desde el sembrado hasta su elaboración. Al final podrás tomarte una deliciosa taza de café fresco.

Adicional a esto, existe un plan para los más aventureros. El rafting en el cañón de río negro; una actividad llena de adrenalina y aventura. Este cañón se ubica en la cordillera de los Andes.

 

Descubre el histórico municipio de Guaduas

salto de versalles
Municipio de Guaduas. Foto: pdpmagdalenacentro.org

Este pequeño municipio que hace parte de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia se caracteriza por su arquitectura colonial y su contenido histórico. En este pueblo nació y vivió la famosa heroína de la independencia de Colombia Policarpa Salavarrieta, más conocida como la Pola. Además, este lugar fue escenario de investigación para el biólogo José Celestino Mutis, durante la Expedición Botánica de 1783.

Dentro de este colonial pueblo, puedes visitar la casa en la que vivió Policarpa, que hoy en día es un museo abierto al público. En esta casa se pueden apreciar algunos objetos como molinos, pilones, cucharas y jarras del siglo XVIII.

Igualmente, en el Centro Histórico de Guaduas puedes visitar la famosa Catedral de San Miguel Arcángel. Además, frente a esta construcción, aparece la Plaza de la Constitución que lleva una emblemática estatua de Policarpa, una fuente de agua y unas construcciones que conservan la arquitectura de la época de la colonia.

Otro de los planes que no puedes dejar pasar es visitar el Mirador de la Piedra Capira, el cual se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Guaduas. Este mirador está construido por una gran roca, donde se pueden observar los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. También se pueden ver los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema, entre otros.

 

¿Cómo llegar a las Cascadas del Salto de Versalles?

Para llegar a este alucinante lugar, desde Bogotá puedes tomar un bus directo hasta el municipio de Guaduas. Para al Salto de Versalles, te recomendamos tomar un taxi que te lleve directo hasta las cascadas. El costo de este servicio es de aproximadamente 15.000 a 20.000 COP (4.61- 6.14 USD).

El hospedaje es muy variado. Existen hoteles campestres con piscinas y otros servicios especiales. También, hay casas antiguas dentro de las calles de Guaduas para que los visitantes disfruten del pueblo y sus alrededores.

Adicionalmente, dentro del Salto de Versalles se encuentran unas cómodas cabañas de diferentes precios y para cada tipo de necesidad. Hay cabañas hasta para 10 personas. Asimismo, este sitio cuenta con servicios de jacuzzi al aire libre y restaurante.

Por otra parte, si vas a visitar Guaduas no puedes dejar de probar las sabrosas almojábanas, pandeyuca, la fritanga (una combinación de diferentes carnes, papa, plátano maduro, costilla de Cerdo) y el famoso ajiaco, platos típicos de esta región.

#ElDato

  • El municipio de Guaduas fue fundado tres veces. La primera vez fue en 1572 con el nombre de Villa de Guaduas por Andrés Díaz Venero de Leiva.
  • Panche es la leyenda indígena que da origen a estas populares cascadas.
  • En Guaduas se encuentran restaurantes especializados en la preparación de la comida típica de la región.
  • En el hermoso pueblo de Guaduas se realiza el carnaval de la Subienda. Este evento incluye desfiles, comparsas, reinados de belleza y demás.
  • El diplomático y explorador inglés, Edward Walhouse Mark, realizó la primera acuarela del Salto de Versalles.
  • El camino real de Santa Fe fue constituido por disposición de la Corona Española. Los encargados de su construcción fueron Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer en 1558.

Esperamos que incluyas en tus próximas vacaciones este histórico y agradable destino natural en Cundinamarca. Para más lugares increíbles en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: saltodeversalles.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here