¿Por qué visitar Termales La Cabaña en Murillo, Tolima?

37749
termales la cabaña

Donde quiera que uno esté en Colombia, siempre habrá un rincón lleno de magia, que parece sacado de una película. En el municipio de Murillo se encuentra uno de esos escenarios, se trata de las Termales La Cabaña, al norte del departamento del Tolima. Hoy, redBus te cuenta lo que debes conocer sobre este lugar.

Termales La Cabaña

El departamento del Tolima es uno de los más tradicionales y con mayor historia de Colombia. Debido al conflicto armado que vivió el país, muchos lugares permanecieron escondidos al igual que sus encantos. Uno de estos sitios poco explorados y de gran belleza, son las Termales La Cabaña.

Este lugar, ideal para descansar y disfrutar del paisaje, se encuentra en las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Se ubica entre los departamentos de Caldas y Tolima, en el municipio de Murillo (a más de 3.000 m.s.n.m). La temperatura promedio del sitio es de 17 ºC. Un dato a resaltar es que desde el pueblo se puede apreciar el imponente Nevado del Ruiz en todo su esplendor.

Termales la cabaña
Termales La Cabaña Foto: Ecos del Combeima

¿Qué hacer en las Termales La Cabaña?

En este paraje lo que predomina es el clima frío y la neblina. Así que para visitar las Termales de La Cabaña hay que ir bien preparado para las bajas temperaturas. Eso sí, todo se ve recompensado al estar sumergido en las efervescentes aguas de las termales.

Este es uno de esos sitios que sorprende por lo remoto y por lo bello. Por un lado, están los caminos, los senderos y el páramo. Y por otro, está la calidez de sus habitantes que, a su vez, y en colaboración con la alcaldía, sirven de guías a los turistas.

Termales La Cabaña
Termales La Cabaña Foto: elolfato.com

En el recorrido hacia las termales se encuentra el valle del río Lagunilla, el cual fue el causante de la avalancha y desaparición de Armero en 1985. En el territorio aún se pueden evidenciar algunos vestigios del paso de la avalancha.

Después de caminar cerca de 1600 metros desde el valle del río Lagunilla, está el punto de ingreso a los termales de La Cabaña. Allí se encuentra el personal de la Fundación Montaña Viva Nevado, el cual se encarga del cuidado y la preservación del lugar.

El valor de la entrada a los termales es de $5.000 COP por persona (1.75 USD). El Refugio Termales La Cabaña es una casa dentro de las termales que cuenta con servicio de cafetería, baño y vestier. Adicionalmente, tiene una amplia zona donde se puede acampar por un valor de $15.000 COP por carpa (3 USD).

Murillo, un destino por explorar

Debido a su privilegiada ubicación, Murillo es un municipio multicultural que se encuentra en un constante crecimiento a nivel turístico. Está ubicado a tan solo 144 km de Ibague, a 83 km de Manizales y 22 km de El Líbano. Prácticamente esto define su bagaje cultural. Tiene rasgos de la cultura paisa (ellos fueron sus colonizadores), características de la cultura de Boyacá (quienes llegaron enseñando el cultivo de papa), así como atributos de la cultura tolimense.

La economía del municipio se centra en la ganadería de leche. Otras actividades importantes son la producción de papa, arveja y frutas tales como la mora, la uchuva, la fresa, el lulo y el tomate de árbol.

Algunas de las principales actividades ecoturísticas para hacer acá son: el avistamiento de aves, el senderismo, la visita al páramo y, claramente, el recorrido a las aguas termales.

termales la cabaña
Termales Foto: Ecos del Combeima

Por otro lado, existe un tour  para quienes deseen conocer parte de la historia de Murillo y sus tradiciones. Esto incluye la visita al Parque Principal y a la Parroquia La Medalla Milagrosa.

También, se puede visitar los llamados ‘solares productivos’ o patios de casa donde están algunos de los cultivos más representativos de la región. Igualmente están los trabajadores de lana virgen, un oficio de tradición muy llamativo.

Ante todo, este destino es para los aventureros y amantes de las actividades al aire libre. Algunos de los sitios para conocer en Murillo son: la laguna El Escondite y la cascada El Silencio. Esta cascada se destaca por sus más de 30 metros de altura, donde cae el agua fría y cristalina. Además de las Termales La Cabaña, están Las de Campanita y  La Yuca.

¿Cómo llegar a las Termales La Cabaña?

Para llegar a las Termales La Cabaña, primero se debe llegar a la ciudad de Ibagué. Desde Bogotá salen rutas directas, el recorrido es de alrededor de tres horas y media. Una de las empresas que presta este servicio es Flota La Macarena. El pasaje tiene un valor de $37.000 COP (12.50 USD) aproximadamente.

Luego, desde el Terminal de Transportes de Ibagué se debe tomar un bus hacia el Líbano. Al llegar al Líbano, se debe tomar otro transporte hasta Murillo

En el parque principal de Murillo se pueden contratar unos carros que suben hasta la vereda La Cabaña y cobran alrededor de $100.000 COP por un cupo para 6 personas. También se puede hacer el recorrido desde Murillo en bicicleta o en moto.

A unos 14 kilómetros antes de llegar al Municipio de Murillo, se encuentra la entrada a los termales. Si se va en carro particular, hay que dejar el vehículo a guardar en una finca que queda al lado, el costo es de $5.000 COP por día. Luego, se debe comenzar la subida que toma más o menos una hora y media. Todo depende del ritmo y el estado físico de cada uno.

Respecto al hospedaje, lo más recomendable es alojarse en Murillo. A pesar que no tiene una gran oferta hotelera, se encuentran hoteles, restaurantes y sitios donde tomar una cerveza. Otra opción es acampar, para esto hay que asegurarse de llevar el equipo adecuado, ya que el frío es bastante fuerte.

 

#ElDato

  • Murillo es conocido como el “Paraíso en el Corazón del Nevado del Ruiz” y también como “La Perla del Norte”.
  • El acompañamiento de un guía para la ruta más corta tiene un valor de $33.000 COP y para los Termales La Cabaña y La Campanita tiene un costo de $66.000 COP, para un grupo de máximo 6 o 7 personas.
  • Los colores de las termales se debe a los minerales propios que se dan en el páramo. Van desde los azules hasta los verdes más profundos.
  • Está prohibido hacer fogatas por ser un ecosistema de gran importancia. Es importante recordar recoger la basura para evitar la contaminación del lugar.
  • El ingreso de mascotas está permitido siempre y cuando no se afecte ni se altere el ecosistema.
  • La Laguna Corazón es otro lugar mágico y único. Esta fue llamada así porque tiene la forma de un enorme corazón, puede considerarse como una de las lagunas más hermosas de Colombia.

No dejes de conocer los atractivos del Tolima en tu próximo paseo, ¡quedarás encantado con su belleza!

 

Si deseas descubrir más lugares encantadores en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Miramar Tours

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here