Salvemos al planeta: 5 consejos para acampar sin destruir el medio ambiente

4689
cuidado del medio ambiente

Acampar es una de las mejores experiencias para tener un contacto directo con la naturaleza. Sin embargo, esta actividad debe realizarse de forma responsable para evitar el deterioro de los espacios naturales. Por esta razón, redBus te brinda 5 consejos para acampar y tener cuidado con el medio ambiente.

 1. Escoge el lugar adecuado para acampar

Foto: viamexico.mx

Colombia posee los destinos naturales más hermosos y sorprendentes, en los cuales se pueden realizar diferentes actividades como acampar. Pero, al momento de buscar el lugar perfecto, se deben tener en cuenta ciertos factores que son determinantes para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, es importante conocer las características y restricciones que pueden existir en la zona. De esta forma, tendrás una idea más clara sobre las áreas que están permitidas para esta actividad. Además, esta información te será útil para saber qué planes puedes realizar y cuáles están prohibidos.

Otro de los factores es verificar el clima, ya que en invierno el suelo puede verse afectado a la hora de montar el campamento. Asimismo, evita poner tu carpa en lugares con abundante vegetación y que estén junto a lagos o ríos. Pero, si no tienes otra opción, por lo menos ubícate a 60 metros de estas fuentes. Esto con el fin de no afectar los ecosistemas existentes.

 

2. Lleva un equipaje responsable

Cuidado del medio ambiente.
Foto: soyoutdoor.com

Después de hacer una investigación del lugar, lo siguiente es hacer un equipaje que incluya todo lo necesario para una estadía agradable y, a su vez, que ayude con el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, te invitamos a que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Lleva una bolsa de tela para guardar tus desechos.
  • No compres alimentos que estén empacados en plástico o cualquier otro material que pueda contaminar. Lo ideal en este caso es empacarlos en recipientes reutilizables.
  • Evita incluir baterías que no sean recargables, pues así reducirás la huella del carbono.
  • Lleva una estufa portátil para camping, ya que de esta manera evitarás hacer fogatas.
  • Trata en lo posible de no llevar muchos implementos de aseo como detergentes o jabones caporales. Además, no los uses en las fuentes de agua, puesto que estas sustancias son contaminantes.
  • No lleves agua en recipientes de plástico como botellas o bolsas. Lo mejor es comprar una cantimplora para transportar el agua.
  • Dentro de lo posible minimiza el uso de plásticos en tu equipaje.

 

3. Haz un uso adecuado del espacio

Foto:envol-vert.org

Una vez que llegues al lugar deseado, ten en cuenta que no estás solo. A tu alrededor existen diferentes especies de animales, las cuales no debes molestar. Recuerda que eres tú el que está de visita en su territorio. Así que evita poner música a un volumen elevado, debido a que estos sonidos y vibraciones pueden afectar la tranquilidad de la fauna. También, es importante que no alimentes a ningún animal, ni te acerques demasiado a ellos. ¡Sé un buen huésped!

Por otro lado, si vas a explorar el lugar, utiliza los senderos designados. Camina por el centro del camino, evitando ensanchar las brechas. Igualmente, durante el recorrido no arranques o cortes las plantas que veas a tú alrededor, y mucho menos intentes subir a los árboles para tomar sus frutos.

En cuanto a tu permanencia en estos espacios naturales, trata de no hacer fogatas. Por ello, en el punto anterior te sugerimos incluir en tu equipaje una estufa portátil. Pero, si no cuentas con este objeto, busca una zona adecuada para hacer fogatas, y toma la madera que encuentres en el suelo. Bajo ninguna circunstancia cortes leña ni dejes que el fuego se expanda. Haz fogatas únicamente para cocinar, y al terminar deja enfriar las cenizas y sácalas del lugar. Estas son un buen abono, así que ponlas cerca de una planta o árbol.

 

4. Cuida las fuentes de agua

Foto:hiveminer.com

Uno de los puntos más importantes a la hora de acampar es cuidar las fuentes de agua que se encuentran generalmente en los espacios naturales. Por ello, si te vas a bañar en cascadas o charcos, no utilices ninguna sustancia de aseo personal como jabones, pues puedes contaminarlas. También, no consumas ningún tipo de alimento cerca de estas fuentes de agua, ya que puedes dejar algún residuo.

Por otra parte, si vas a visitar un río o laguna, procura no pescar sin ser autorizado, ya que al desconocer el ecosistema, puedes llegar a afectarlo. En algunas zonas, esta actividad está prohibida, puesto que algunas especies se encuentran en peligro de extinción o porque son áreas protegidas. Por esta razón, lo mejor es informarse antes de realizar cualquier actividad.

Otra de las recomendaciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente es hacer un uso responsable del agua. Si vas a utilizar este recurso, haz un uso medido de este. Por ejemplo, no realices baños prolongados ni saques grandes cantidades y, dentro de lo posible, trata de reutilizarla. De esta manera ayudarás a la conservación de este líquido vital.

 

5. Deja el lugar como lo encontraste

Foto: dondeir.com

Finalmente, después de pasar un momento agradable en medio de la naturaleza, y de haber recibido las bondades de esta, no hay mejor forma de agradecer que dejar el lugar limpio, sin ningún rastro contaminante. Para ello, es recomendable empacar cuidadosamente cada objeto y recoger la basura. Asimismo, evita llevar algún tipo de recuerdo físico como plantas o animales. Si quieres un recuerdo, toma muchas fotografías.

Lo ideal de realizar este tipo de actividades es disfrutar de la naturaleza y del aire puro que proporciona su vegetación. Por este motivo, la conservación de estos espacios naturales es fundamental. Así que si vas hacer camping, trata de no alterar los ecosistemas y respetar a los animales que viven en estas zonas. Recuerda que eres un visitante de paso.

 

#ElDato

  • Escoge una superficie resistente como roca, grava o pastos secos para poner la carpa.
  • Observa la flora y fauna desde una distancia prudente y en silencio.
  • En áreas vírgenes lo ideal es no hacer fogatas. Pero si no hay otra opción, lo más adecuado es hacerla en una plataforma elevada.
  • Si tienes desperdicios orgánicos, puedes utilizarlos como abono. Pero, busca siempre una asesoría.
  • No laves ropa en las fuentes de agua. Lo mejor es hacerlo en casa.
  • También, trata de no realizar paseos en lancha de motor, ya que estas pueden contaminar con el combustible y alterar la fauna marina.
  • No dejes recipientes de vidrio cerca del sol, dado que puedes causar un incendio.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para cuando decidas hacer camping. Ten en cuenta que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Así que siempre que planees un viaje a un espacio natural, infórmate para que realices un turismo responsable.

Para más recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente y destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: curbed.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here